Los productos afectados por la alerta. | Ultima Hora

TW
0

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho un llamamiento este viernes a distribuidores, farmacias, profesionales sanitarios y pacientes para que dejen de utilizar varios apósitos para el cuidado de heridas por un defecto en la bolsa que puede comprometer su esterilidad.

La agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha conocido esta incidencia a través de Advanced Medical Solutions (AMS), el fabricante de los apósitos que en España distribuye Solventum (antes 3M) y Coloplast, empresas que también están enviando avisos del problema detectado y de las acciones a seguir.

En concreto, algunos lotes de estos productos presentan pequeñas zonas en la cara interior del envase primario en las que falta polietileno o que lo tienen quemado o agrietado, un problema que podrían poner en peligro la esterilidad y, en el peor de los casos, «dar lugar a una infección».

Los apósitos afectados son Silvercel Hydro Alginate y Silvercel Non-Adherent; Tegaderm Alginate; ActivHeal Alginate, ActivHeal Aquafibre, ActivHeal Non-Adhesive Foam, ActivHeal Non Adhesive Tracheostomy, ActivHeal PHMB Foam Non-Adhesive, ActivHeal Raponicel Ultra; Biatain Alginate; Hyalo 4 High Gelling Fibre; Calcicare Reinforced Alginate; Reinforced Aquafibre; Nurocel Extra y Maxorb Extra. Por todo ello, la Aemps recomienda dejar de utilizarlos y, en el caso de los pacientes que ya los hayan comprado entregarlos a las farmacias o centros de salud, que deberán ponerlos en cuarentena antes de su destrucción.