Entre las organizaciones participantes, se encuentran los sindicatos laborales CCOO y UGT, organizaciones como el ANC y Òmnium Cultural o colectivos como Las Kellys o el Sindicato de Manteros, entre otras muchas. Encabezados por una pancarta con el mensaje 'Se ha acabado, bajemos los alquileres. Por una vivienda digna para todos', los manifestantes han lanzado consignas como «No toleraremos más desahucios», «Ni especuladores, ni bancos, ni fondos buitre» o «La vivienda, gratuita y universal».
«No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly», ha afirmado la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación. Es por ello que Arcarazo ha anunciado que, a partir de mañana, el sindicato «caminará hacia una huelga de alquileres»: «Si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista», ha destacado.
Las principales reivindicaciones de la protesta son una bajada de los alquileres un 50 %, promover contratos indefinidos «para poner fin al chantaje y la inseguridad al final de cada contrato», recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa.
La manifestación ha arrancado en la plaza Universitat en la zona de Gran Via y prevé transitar por la calle Calàbria, la calle Consell de Cent (entre estos dos puntos se hará un parlamento delante de la Casa Orsola) y subir por la calle Tarragona hasta el destino final: la estación de Sants. La manifestación cuenta con columnas de manifestantes procedentes de diferentes puntos de Barcelona y de las comarcas del Baix Llobregat y el Maresme.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay algo que no entiendo, qué significa «caminar hacia una huelga de alquileres»?? Que dejaran de pagar?? 🤔 Cierto es que esto es un problema acuciante en toda España (aparte la vaciada), en muchos otros países de Europa y no sólo, y en (creo) todas las grandes ciudades... Estoy de acuerdo con Lechtor, hasta que haya tanta demanda (y escasez de oferta) los precios no acabarán de subir... Y añado: hasta que nuestra sociedad está fundada en 🤑🤑🤑 esto no tiene solución, hay que promover otros valores...
¿Cómo pudo inscribir el encargado del Registro a una mera asociación con el nombre de "sindicato"?. Entre la inseguridad jurídica por la diarrea legislativa arrendaticia psoera-podemita-sumarita y estas reivindicaciones populistas pronto nadie querrá alquilar, como en los tiempos del dictador que ultraprotegió a los arrendatarios. Caminando hacia el kaos.
Es la manera incorrecta, a mí parecer, de tratar el problema. Si tú ciudad o isla es un caramelito, tienes que regular la llegada de gente: no dejar comprar a extranjeros... El problema real es que sobra gente, nuestras ciudades no están preparadas para tanta población y un crecimiento no natural tan grande. El precio se regula según demanda, si no entra tanta gente sin control, no faltan viviendas. Con regulaciones o al menos controles migratorios (que esto es una puerta sin cerrojo) tendería todo a bajar en poco tiempo. No puedes crecer sin freno y esperar que todo se adapte al afán recaudatorio de las instituciones.
Bien hecho! Deberían sumarse más comunidades autonomas
Sí, pero la manifestación es de Barcelona y para Barcelona. El título de la noticia parece indicar que en Barcelona se manifiestan para conseguir cosas buenas para todo el país (España), cosa imposible sabiendo que la Asamblea Nacional Catalana.(ANC) y Òmnium cultural han participado