La ministra de Sanidad, Mónica García (i). | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
13

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un sistema de avisos para alertar a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista sea inferior a la temperatura umbral de impacto en la salud y se alcancen los niveles de riesgo bajo, medio y alto; para que el aviso llegue da la posibilidad de suscribirse de forma gratuita por e-mail y por SMS al teléfono.

Estas medidas se enmarcan en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, activo desde este lunes 2 de diciembre, que tiene como objetivo reducir el impacto sobre la salud asociado a las bajas temperaturas y forma parte del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«El frío puede producir una descompensación orgánica que agrave enfermedades crónicas en la población vulnerable. Su impacto en la salud puede ser incluso superior al del calor, aunque únicamente en los casos más extremos las bajas temperaturas son causantes de efectos como la hipotermia o la congelación», señalan Sanidad en un comunicado. Además, recuerdan que «durante el invierno se producen más accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo, así como incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono que tienen su origen en estufas de gas o braseros».

El Plan Nacional recomienda que en el exterior respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones; extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles; y prestar una mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad. Además, recuerda que el uso de varias capas de ropa fina protege más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislantes entre ellas; que al utilizar braseros o chimenea es conveniente ventilar la casa con frecuencia para evitar la acumulación de CO2, y por tanto se recomienda hacerlo al menos dos veces al día, durante 15 minutos, para asegurar la renovación del aire.

Tampoco se deben tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío; seguir una alimentación variada: consumir diariamente fruta, beber líquidos, sobre todo agua, y bebidas calientes; mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa; y se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).