El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el presidente del Constitucional Cándido Conde-Pumpido (i), el presidente del Senado Pedro Rollán (4i) escuchan las palabras de la presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), durante un acto en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día de la Constitución, este viernes en Madrid. | Chema Moya

TW
17

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso institucional con motivo del Día de la Constitución para reivindicar el acuerdo y el consenso como «única forma de éxito» en política, aunque admite que el «contexto no es precisamente favorable», en un tiempo «agitado» y a veces «atronador», en el que no hay mayorías absolutas.

Por ello, ha llamado a «diluir el ambiente tensionado y ruidoso en que, demasiadas veces, se convierte el Parlamento». A su juicio, «el Congreso ha de imbuirse de la paz social, de la ciudadanía tranquila que reivindica, anhela, se pregunta y exige, desde el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos».

También ha puesto 'deberes' a los parlamentarios porque «urge luchar contra la pobreza y contra la profunda desigualdad económica», «blindar» cada pilar del estado del bienestar«, garantizar el derecho a una vivienda digna, »porque es un clamor en la ciudadanía«, »combatir la desinformación porque erosiona los sistemas democráticos«, erradicar la violencia machista, luchar »sin fisuras« contra el cambio climático apartando »los discursos negacionistas« y »actualizar y revigorizar los valores en los que fue asentada: la igualdad, la justicia, la paz y la libertad".

Armengol ha destacado a Carta Magna como «el mejor ejemplo de éxito colectivo» de España, un «marco excepcional» del que sentir orgullo. «Nuestra Constitución es duradera, sólida y trajo consigo la transformación mas importante de nuestro país», ha dicho.