Grande-Marlaska ha manifestado que esta nueva regulación «beneficia a todos los ciudadanos» y ha enfatizado que no vulnera «la intimidad ni la privacidad de ningún ciudadano», destacando el compromiso del Gobierno con una gestión equilibrada entre seguridad y derechos individuales.
Esta ha sido la respuesta del ministro a las críticas de la diputada del PP, Miriam Guardiola, argumentando que «la nueva regulación es fundamental para el sector turístico, la economía española y la seguridad». «Nos beneficia a todos para luchar efectivamente contra el terrorismo y el crimen organizado», ha subrayado el ministro.
Marlaska ha insistido en que con el registro de viajeros «hemos podido atajar actuaciones criminales y garantizar la seguridad». Además, ha resaltado que la normativa actualiza regulaciones de 1959 y 1974, adaptándose a «nuevas modalidades de negocios, viviendas de uso turístico y gestiones a través de internet» que requerían una nueva regulación que fue dictada hace más de dos años para que el conjunto del sector turístico pudiera alinearse con la nueva plataforma. «Este año vamos a batir el récord de turismo, con más de 95 millones de visitantes», ha destacado el ministro.
El titular de Interior ha rechazado las acusaciones de convertir a España en un «Estado policial» y de tratar a los ciudadanos como «potenciales delincuentes», recordando que el país «es uno de los más seguros» del mundo. Además, ha respondido con ironía a las críticas, señalando que en cuanto a reprobaciones parlamentarias van «15 a 2, mejor que con Malta». Marlaska ha concluido su intervención reiterando que la nueva normativa turística beneficia a todos los ciudadanos, a la economía española y al turismo nacional, «que se basa en algo tan sustancial e importante como la seguridad».
El sector turístico rechaza la medida
Pese a la defensa del ministro, el sector turístico rechaza el nuevo registro de viajeros y lo llevará a los tribunales el registro de viajeros si no se reduce el número de datos a facilitar. Así lo decidieron este pasado martes en una reunión que se celebró en la CAEB, a la que han asistieron la asociación de agencias de Viajes Aviba y la Federación Empresarial de Hoteleros de Mallorca (FEHM). Los empresarios de Baleares lo harán de la mano con los del conjunto de España, ya que consideran que la medida aprobada por el Ministerior el Interior, que ya está en vigor, «es muy perjudicial para el sector turístico».
Cabe destacar que el nuevo registro de viajeros, en vigor este pasado 2 de diciembre, ya está teniendo consecuencias: algunos touroperadores están dejando de vender Baleares como destino turístico. Así lo ha confirmado el presidente de la asociación de agencias de viajes y de turoperación Aviba, Pedro Fiol. En este sentido, ha precisa que se trata de mayoristas pequeños, aunque resalta su impacto por el tipo de clientes con el que trabajan. Además, ha recriminado que tienen que dedicar mucho más tiempo a cada reserva.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) también han expresado su disconformidad con el nuevo registro de viajeros, ya que considera que «en los términos actuales, supone para nuestras empresas una inseguridad jurídica muy elevada al requerir datos que suponen una injerencia en la intimidad del cliente e implican el tratamiento de datos personales que gozan de un alto grado de protección». En este punto, han resaltado que «España es el único país de Europa con este nivel de exigencia y el Gobierno ha sido apercibido de la extralimitación y los perjuicios, no solo para el tejido empresarial que debe cumplir con el Real Decreto, sino por la intromisión en la privacidad de los usuarios y los riesgos que conlleva para los mismos en caso de posibles filtraciones de datos de las que la responsabilidad recae sobre quien los ha recogido y comunicado».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola. Precrimen Marlaska. Pronto 1984. .... Y todo de la mano de la izquierda, aladid de la igualdad, y la libertad de las peronas. Oh, perdón; de las personas no, de la gente. Gente es un sustantivo impersonal que parece estar de moda entre la izquierda oficial. Personas, para mí es un sustantivo mucho más acorde con la consideración que merecen las mismas, uno a uno, como indiviuos únicos e irrepetibles. Es lógico que sus medidas de control le parezcan útiles y adecuadas, pensando en clave de gente. Sin embargo a mí me parecen oscuras y denigrantes, pensando en personas. Las personas son números o simple masa cuando se las despersonaliza tratándolos como gente. El partido político principal en el actual gobierno se definió como el partido de la gente. ¿A quien le extraña, pues? Estoy convencido de que ellos así mismos y a sus allegados se ven y los ven como personas, no gente. A mí, personalmente, no me gusta perder ni un ápice de mi libertad personal en pos de ningún objetivo policial. Existen otros medios para encontrar y detener delicuentes, medios que, hoy por hoy este gobierno no para de cercenar. Me pregunto por qué. (¿Ara que volen aquestos?) ¿Alguien más se pregunta lo mismo? Un saludo.
Para cuándo la red de cámaras de videovigilancia en las calles como en China?
Eso no se lo cree nadie. Primero tendria que e compararlo con las identificaciones efectuadas en periodo anterior y si hubiera diferencia entre ellas, aportar que dato ha sido determinante para identificarlo. Ha sido por el número de tarjeta o por el email? Somos ignorantes, es verdad, pero no tanto.
Y de los viajeros de pateras y cayucos, sabemos algo? Ya podeis ir vigilando las fronteras.
Claro que si, 18.000 "criminales" en un par de días han decidido hacer reservas turisticas y proporcionar sus datos para ser pillados. Ya. Claro... Mientras tanto por nuestros mares y por Barajas llegan miles de personas sin control alguno.
En DOS DÍAS. 🙈