MADRID, 11/12/2024.- El ministro para del Interior, Fernando Grande Marlaska (d) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el pleno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal | Efe - Mariscal

TW
4

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este miércoles que el empresario Víctor de Aldama, investigado en el caso Koldo como presunto comisionista de una trama corrupta, «entró como colaborador del Ministerio en el año 2017, con el Gobierno del presidente Mariano Rajoy».

Fernando Grande-Marlaska ha respondido en la sesión de control al Gobierno del Congreso a una pregunta de la diputada del PP Sofía Acedo, que ha recordado que De Aldama fue condecorado por su ministerio y le ha preguntado por los criterios que utiliza el Gobierno para conceder estas condecoraciones y seleccionar a sus colaboradores. Grande-Marlaska ha explicado que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las que deciden los criterios «siempre en parámetros de ser lo más eficaces y profesionales».

Noticias relacionadas

Ha añadido que «el ministro únicamente da el visto bueno y en aquel momento por ejemplo se dieron más de 1.500 condecoraciones propuestas y más de 500 de ellas eran para personas ajenas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Sofía Acedo le ha preguntado al ministro «si es casualidad que De Aldama fuese el enlace del Gobierno de Pedro Sánchez con Venezuela, que fuese el aval para la visita» de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España y que sea el que conecta todas las tramas que implican directamente a los miembros del Ejecutivo«.

»Llegados a este punto vamos a tener que agradecer a De Aldama un bien servicio a España, destapar toda la corrupción de su Gobierno«, ha añadido. Marlaska ha recordado que »De Aldama entró como colaborador del Ministerio del Interior en el año 2017, con el Gobierno del presidente Rajoy y siendo ministros Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido.

«Buen Ministerio del Interior el de Fernández Díaz, al que el fiscal le pide 15 años de prisión, que utilizaba a la Policía y a la Guardia Civil para destruir pruebas que afectaban al PP y con una Policía patriótica para perseguir a los opositores políticos creando pruebas falsas», ha comentado. Y ha añadido: «Algo completamente distinto a lo que acontece ahora, y yo creo que eso es lo que les duele y es la razón por lo que únicamente se basan en datos falsos, en bulos y en absolutos insultos que no son capaces de decirme fuera de este hemiciclo porque saben que otras serían las consecuencias, en parámetros de legalidad».