Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.
Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido «prudentes» y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido «consecuencias irreversibles», han decidido «ganar un poco más de tiempo», por lo que «todas las opciones están abiertas», incluida la aceptación de la propuesta «legítima y necesaria» de Junts.
«Era una jugada táctica que teníamos pensada, sabemos los efectos que puede causar. Me preocupaba que no hubiesen dejado tramitar una propuesta que es perfectamente legítima, y es muy necesario que hablemos un año después de la investidura», ha señalado.
La intención de esta cuestión de confianza, ha dicho Puigdemont, no era la de «amenazar» al Gobierno, y es por este motivo que decidieron registrar el texto antes de su anuncio el pasado lunes en una comparecencia de prensa en Bruselas, según el expresident.
Con todo, Puigdemont ha dejado claro que a día de hoy «no hay razones para renovar la confianza» en Sánchez y que Junts mantendrá la propuesta «haga lo que haga» el PSOE: «¿De aquí al 7 de enero tienen tiempo para restituir (la confianza)? Lo veo muy difícil, sinceramente, por tanto, la propuesta se tendrá que tramitar sí o sí. No tramitarla tiene unas consecuencias», ha sentenciado.
Incumplimiento de la «amnistía política»
Entre los incumplimientos a los que ha hecho referencia el expresident se encuentra la ley de amnistía, si bien ha querido diferenciar entre la aplicación de la ley y lo que ha definido como «amnistía política», que considera que no se le está aplicando por parte de Sánchez ni del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
«Cuando Sánchez o Salvador Illa se resisten a venir a verme o a ponerme escolta, ¿esto de quién depende? ¿De un juez? No. Depende exclusivamente de la política, y no me están aplicando la amnistía política, me están tratando exactamente como me trata el Tribunal Supremo, como un presunto delincuente. (...) Que no tenga escolta es un no reconocimiento de la ley de amnistía», ha resumido.
Y ha atribuido la negativa de Illa a reunirse con él -como sí ha hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat- a que el actual president y líder de los socialistas catalanes no lo considera «un interlocutor que merece la visita».
No descarta un escenario de elecciones anticipadas
Preguntado por un adelanto electoral en España, Puigdemont ha admitido que es un escenario «que está» ahí, aunque no sabe «si es posible, porque los socialistas han demostrado una capacidad de resistencia en el poder muy grande».
En este sentido, ha dicho que el Gobierno de Sánchez sería capaz «de aguantar una legislatura sin presupuestos ni aprobar una sola ley, sólo por aguantar».
«Pero normalmente, en la situación en la que se encontraría, no habiendo ganado las elecciones, no teniendo presupuestos o no pudiendo aprobar ninguna de las medidas que darían sentido a un Gobierno, en democracia estas cosas se tienen que asumir. Y creo que no podría continuar un Gobierno, pero ya no depende de mí», ha admitido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Humo. Dice que no se va a dejar tomar el pelo, y se lo vuelven a tomar, ahora con los 2 meses de retraso en la decisión. Se deja engañar a sabiendas. No tiene otra opción.
La dreta catalana és això, dreta. No li importa l'estabilitat de la societat, miren per ells i per ningú més. Així no
Puigdemont, no te preocupes de nada, Sánchez hará exactamente lo que le ordenes que haga ni más, ni menos, lo que pasa es que a veces necesita que le recuerden quien manda vía colleja.
Un tema como la reducción de la jornada laboral que afecta a todos los españoles y debe ser negociado entre sindicatos, patronal y gobierno, Pepe Álvarez se va a ver al fugado . Además ya para que conste se deja hacer una foto con las banderas de Europa y Cataluña. Y mientras hablan y supongo que comen después, nosotros aquí tocando villancicos. Todo es maravilloso en este País.
PiliNo creo que España se rompa por dos personajes con estos mimbres.
Se entenderán perfectamente ambos han mostrado defectos que unen mucho MENTIRAS y COBARDÍAS DEMOSTRADAS. Solo que no sabemos cuál traicionará primero al otro.
PM27El que tiene NEGOCIOS CON JUNTS NO ES EL PP.... ES EL PSOE SANCHISTA. Y te recuerdo que mientras no exijan INDEPENDENCIAS y AMNISTÍAS QUE EL PP NUNCA DARÁ....es un partido como cualquier otro... QUE PÁNICO TENÉIS A QUE EL PP PUEDA TENER LOS MISMOS PRINCIPIOS QUE EL PSOE... Esa mente... 🙈😂😂😂😂😂
Que el gobierno dependa de este impresentable, me parece patetico, asi como tan patetico es nuestro gobierno, cambios ya
Puchi ficción (o no): Primero.- Aprovechando que ERC “necesita hacer algo”, ese partido seguirá el guion de Junts, y así conseguirán todavía mas dinero y mas ventajas económicas para Catalunya. (Y como Piter los necesita, se lo va a dar). Segundo.- Con la cuestión de confianza, dejarán que Piter se demore cuanto quiera. Él sabe que es Junts quien le permite seguir viviendo del cuento y facilitará todas las reformas legales que se le pidan (discretamente, por supuesto). Tercero.- Una vez conseguido todo eso, quedará muy claro que -sin necesidad de decirlo- (y sin necesidad siquiera de cambiar la Constitución) Catalunya habrá sido declarada -a efectos prácticos-, un “país-nación” independiente . Cuarto.- Una vez atados todos los cabos, no existirán obstáculos para que Puchi pueda volver triunfante a su Catalunya soberana e “independiente”, y le importará muy poco si en ese otro vecino país llamado España, existen todavía abiertas causas penales contra él. Quinto.- A partir de aquí, la declaración formal y el reconocimiento internacional del “país-nación” Catalana es simplemente una cuesta abajo.
Con un prófugo no hay trato y ahora él PP quiere aproximarse al prófugo, no hay problema todo vale.