«Se está violentando claramente a un representante electo», ha dicho Ábalos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha informado de la presentación de esta denuncia y ha añadido que el hecho de que haya ocurrido algo así gozando de aforamiento, agrava más la situación. Ábalos ha presentado esta denuncia el día después de que el Supremo haya elevado al Congreso el suplicatorio para poder investigarlo y juzgarlo por el caso Koldo, dado que hasta que se dé ese paso tiene inmunidad.
Según el exministro, los hechos encajan con el delito de interceptación de correspondencia privada, postal o telegráfica tipificado en el artículo 535 del Código Penal y que castiga con inhabilitación a la autoridad o funcionario público que lo cometa. Apoya su denuncia en un oficio de la Guardia Civil que obra en la documentación del caso y que apunta que gracias a la intervención telefónica a su ex asesor Koldo García la UCO supo que este le iba a enviar un sobre a través de su hermano, Joseba, el 4 de noviembre de 2023.
En el trayecto de Joseba García, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil pararon su vehículo en un control, lo inspeccionaron y localizaron un sobre a nombre de José Luis Ábalos Meco, cerrado y con sello del ministerio, según explica en la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE. Los agentes sabían por el pinchazo telefónico a Koldo que le iban a entregar ese sobre y, pese a ello, lo abrieron y fotografiaron toda la documentación que contenía, que resultó «decepcionante» para los investigadores -dado que era- oficial.
El exministro recuerda que nunca consintió ni autorizó que se abriera dicha documentación, por lo que pide a la Fiscalía que investigue un posible delito por parte de los investigadores. En la rueda de prensa, ha comentado que en su opinión los agentes de la Guardia Civil no actuaron libremente, sino que lo hicieron liderados por «el responsable de la investigación», sin concretar ningún nombre, pero ha descartado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo esté espiando. «No, el ministro Marlaska no me espía. No es de esa sensibilidad. Eso, de tener conocimiento, le perturbaría mucho el ministro es juez, sabe de defensa de la Justicia y de libertades. Pero le instaría a que no cerrara las cosas de modo apresurado y que cualquier indicio de este tipo lo aborde», ha pedido.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segon la Constitucional, Todos los Españoles somos iguales ante la Ley! Unos más que otros… Todo gracias al Gobierno impuesto y autocrata.
El mundo al revés. ¿Os imagináis qué pasaría si el gobierno fuera de otro color? Los sindicatos movilizándose en las calles. Asociaciones y entidades de izquierda, pidiendo la dimisión del gobierno. Los de la ceja y artistas varios, pidiendo un cambio de gobierno. Campañas en las tres o cuatro televisiones nacionales. Todo lo que está saliendo y las mentiras que la Uco y los whatsapps están destapando, haría que cualquier gobierno cayera. Aquí no pasará porque los independentistas necesitan a un gobierno débil para poder exprimir y porque haga lo que haga este presidente y este gobierno, tiene un voto cautivo y unas organizaciones sindicales, culturales, etc., perfectamente engrasadas y untadas.
Como esta aforado es intocable. Leyes de políticos para políticos. Menuda lacra.
El cara dura prepotente socialista ladrón.
Coses d'aquest Estadutxo hereuFranquista, amb tot cristo corromput o mig-corromput, que és el mateix.
Es que la policía persigue a los malos como tu
Ábalos, tira de la manta y deja de sufrir.
Justicia popular...en la plaza del pueblo.
Le han cazado con las manos en la masa y ahora habla de ilegalidad. Este debería estar entre rejas.
Jajajaja los pájaros disparándoles a las escopetas, lo nunca visto, con este gobierno de ladrones solo se ven delitos por todas partes.