La herramienta elaborada por la APB en colaboración con la Fundación Turismo Palma 365 y la Universidad de les Illes Balears (UIB) tiene la intención de «mejorar la satisfacción de los visitantes y la gestión de las infraestructuras», ha informado la APB en una nota.
La aplicación obtiene información de la red wifi del puerto y la ciudad de Palma, para conocer en tiempo real el flujo de visitantes y orientar al crucerista hacia una distribución más homogénea en los puntos de interés.
Denominada «Welcome Palma», la aplicación informa al visitante en tiempo real de qué lugares se encuentran más congestionados y le ayuda a decidir su itinerario, a la vez que le ofrece información adicional de contenido cultural, transporte público y meteorología.
La aplicación indica las llamadas «zonas de calor» o lugares con mayor afluencia de visitantes. Cuenta además con un «bot conversacional», un chat que permite interactuar con Sebastià, un guía virtual bautizado con el nombre del patrón de la ciudad, que va asesorando al turista y orientándole en la toma de decisiones.
También ofrece al crucerista información del horario de la escala de su crucero y de los medios de transporte a su disposición para volver al barco antes de que zarpe.
La aplicación iniciará este martes un período de pruebas con los pasajeros del Costa Diadema. Esta etapa de entre 4 y 6 semanas estará dedicada a la recogida y análisis de los datos obtenidos por la red wifi. Se espera que la aplicación esté disponible en Semana Santa.
El acceso recomendado a la aplicación es a través de Facebook, para que la información pueda ser personalizada, basada en aspectos como la popularidad de cada lugar, la congestión en tiempo real, la proximidad e incluso los gustos de usuario, aunque también se puede acceder a través del portal web.
El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha concretado que Welcome Palma es una aportación del puerto a la Fundación Turismo Palma 365.
Ha destacado la importancia de gestionar y optimizar el turismo de cruceros, así como la colaboración de la patronal de navieras de cruceros CLIA para afrontar retos similares a los que viven otras ciudades destino de cruceros como Barcelona, Venecia o Dubrovnik.
La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover, ha agradecido a la APB su implicación como patrón de la Fundación Turismo Palma 365 y ha destacado que este proyecto tiene como finalidad facilitar la convivencia entre residentes y cruceristas, además de recomendar a los visitantes otros puntos de interés más allá de los más emblemáticos, contribuyendo de este modo a repartir la riqueza procedente de este turismo.
El gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, ha dicho que la aplicación es «una herramienta para poder gestionar el éxito de Palma” como destino, por su capacidad para evitar aglomeraciones en el centro de la ciudad, en beneficio de la puesta en valor de determinados lugares.
Por su parte, el jefe de Calidad, Medio Ambiente e Innovación de la APB y responsable del proyecto, Jorge Martín, ha agradecido a la empresa Connociam, a la UIB y a la Universitat de Girona su implicación en la creación de la app.EFE
04-02-2019, 14:30:00
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta aplicación no debería ser para cruceristas sino para residentes. Asi sabríamos donde poder tomar un cafe tranquilos.
No está mal como tomadura de pelo. Pueden dirigirlos a Son Roca , S'Indioteria, Son Cladera....No se cansan de burlarse de la gente?
Eso eso!!. Que no quede ni un hueco sin rellenar!
Enhorabona, ua existe en otros puertos, estaremos en vanguardia
Creo que la App sería mejor que nos avisara a los mallorquines porque ya no sabemos por donde ir sin encontrar masificación
Tal y como van las reservas para esta temporada...no creo que haga falta esa app.
La Soledad, Son Gotleu y Serralta...