La iniciativa se enmarca en la tercera fase de la campaña 'Personas que acompañan personas', que tiene como objetivo acercar la figura del conductor de autobús en la ciudadanía.
El regidor de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, ha destacado que con esta acción se suman «a los actos del 8 de marzo» y «ponen de manifiesto que en la EMT también hay conductoras» aunque sean «solo 23 de una plantilla de 550 chóferes, un porcentaje muy pequeño».
Según ha dicho, «desgraciadamente es un colectivo muy masculinizado» ya que «existe un estereotipo grandísimo». Por desgracia, todavía hay personas que, en el siglo XXI, se sorprenden de que una mujer conduzca. No debería ser así, por eso ponemos el foco en su trabajo», ha señalado.
Según ha explicado, «la primera mujer que inició su labor como conductora de la EMT en julio de 1988 fue Desideria San Nicolás, que tenía entonces 26 años». «Fue una pionera y quien abrió el camino». La segunda mujer que comenzó a trabajar en la EMT, y primera en jubilarse en la empresa, fue Pilar Jiménez.
Consuelo Medina, Susana Caballero, Corpus Domínguez, Patricia Montoya y Raquel Jiménez protagonizan también la campaña.
Algunas de sus frases, que se podrán ver en los autobuses de la EMT, son «no vamos a contracorriente, porque no hay trabajos para hombres y otros para mujeres. Tú también puedes conducir un bus» o «No entiendo por qué no se presentan más mujeres conductoras de autobús. Parece más difícil de lo que en realidad es».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como usuaria del transporte público, puedo jurar que las conductoras no son invisibles. Al menos, yo las veo perfectamente.