La Universitat deja claro que se trata de «elementos patrimoniales que formaron parte de la Festa de l'Estandard, declarada de Interés Cultural en 2008 y que, por lo tanto, permanecen directamente vinculados con Palma y con Baleares.
Que esta propuesta se llevara a cabo significaría, según el experto, «recobrar para Palma y el conjunto de las Islas elementos patrimoniales de un especial valor simbólico, especialmente la cimera real, que es el origen de la representación de la ratapinyada que forma parte del escudo municipal palmesano» actual.
Por último, concluye que la exposición de este conjunto de objetos patrimoniales «se tendría que efectuar con todo el cuidado posible y procurando que se realizara acompañada de los medios explicativos y didácticos que sean considerados pertinentes por los especialistas, de manera tal que aseguren que la población balear los conozca y que, sobre todo, los valore de manera adecuada».
Asimismo, Cort ha solicitado que la exposición de la pieza se pueda llevar a cabo en la Armería Real del Palau de l'Almudaina.
El Consistorio lleva meses reclamando el retorno del yelmo. Primero logró el apoyo de ARCA y la OCB. Ahora, con el respaldo de la UIB se fortalece el frente común y se gana en legitimidad ante el Gobierno, al que el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, reiterará la petición, a través del Govern balear.
«Exigimos una respuesta oficial de parte de la Vicepresidencia del Gobierno que ponga fecha de una vez al traslado de las piezas», declaró este lunes Carrió. Insistió en que «los legítimos propietarios de la cimera somos los mallorquines, es el símbolo de nuestro vínculo con la Corona de Aragón».
La cimera del rey Martí, la espada atribuida a Jaume I y otros objetos de gran valor histórico permanecen desde el siglo XIX (1831) en la capital. Mientras, el Consistorio palmesano exhibe actualmente una réplica de la cimera original, que data del siglo XV.
Por último, Carrió lamenta que en Madrid «la pieza ni siquiera está bien contextualizada, explica que es una pieza de la Corona de Aragón, pero no dice que proviene de Palma».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hubiera un verdadero museo arqueológico en Palma, no me parecería mal, pero tenerlo pa na es tontería. Además, a la gente no le interesan los museos, lo que interesa a algunos simplemente es discutir sobre nacionalismo. Además, Madrid es la capital del reino, no siento que esté en un lugar donde no deba estar.
Vamos a ser sinceros, todos los nacionalistas que están exigiéndola ahora hace una semana ni siquiera sabían que existía.
que ens ho tornin i de paso també tots es dobbers que donam a Madrid i no mos tornen,, lladres!!!!
El Rei Martí es posterior a Jaume I ,por 2 siglos de diferencia ... !!!a no ser que la heredara de parte de la casa real Mallorquina ?
Queremos las coronas y los huesos de nuestros monarcas, a mayor gloria de la republiqueta que vamos a votar ayer.
Que es catalans tornin es marbre de l'Almudaina que mos va robar en Pere III
Aquesta cimera heuria de tornar a Arago, si se trobas a Catalunya ningu diria res. El rei Marti anomenat "el huma", poc va tenir de huma per Mallorca, va imposar una multa a s'alhama de Palma equivalent a lo que seria de dos anys es producte interior brut de Mallorca, aixo va suposar sa ruina definitiva comercial d'aquell temps, tot per afa recaudatori.
La silla de Maceo solamente estsrácem Cuba un año por una exposición. Prestar objetos históricos y obras de srte es algo muy común entre países, existen leyes al redpecto y se firman documentos. A lo que no hay derecho es a que haya gente tan indicumentada, que crea que se lo han llevado sin ninguna garantía de devomución, ni mucho menos individuos tan intoxicadores, que hagan de la mentira y la maldad su profesión, haciendo ver lo que no es.
que ho tornin ja!!!!
Els que no volen que la cimera torni a Mallorca, perque la volen a Madrid ( que jo no sé que hi fa allà) son els mateixos que evoquen la reconquesta castellana com una gesta gloriosa, mentres tracten de criminal i genocida a Jaume I per haver fet el mateix aqui. Son simplement odi.