La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes de forma inicial el Plan Especial de Protección de Santa Catalina, que limitará las alturas de los edificios, la circulación y el número de bares o restaurantes que se podrán abrir.
El concejal de Urbanismo, José Hila, ha explicado que este plan busca «mejorar la normativa urbanística con el objetivo de proteger los rasgos más característicos del barrio desde el punto de vista patrimonial y tipológico».
Hasta ahora el barrio se regirá por el plan general pero a partir de ahora contará con una normativa específica adaptada a su entorno histórico. La aprobación definitiva deberá realizarse por el pleno, ya la próxima legislatura, pero Hila aclaró que desde este momento sus normas ya son aplicables si son más restrictivas que las del Plan General o cualquier otra legislación actual.
Por una parte, el plan implica la ampliación del catálogo de protección del barrio, lo que quiere decir que se protegen nuevos edificios, y las alturas de los nuevos viviendas se determinarán por las calles, a partir de la tipología original, de forma que habrá vías con planta baja y dos alturas y otras con tres alturas. También se deberán emplear materiales propios del barrio y la composición de las fachadas deberán tener en cuenta la tipología de las calles.
En cuanto a los usos se aplicará una normativa similar a la de los ejes cívicos y por tanto no se podrán abrir más de tres locales, bares o restaurantes, en un radio de 50 metros. El concejal ha recordado que ésta es una demanda de los vecinos para poder mantener un equilibrio en un barrio en el que ya hay un alto número de locales.
El plan propone también una serie de mejoras en las calles y espacios públicos. Por una parte la introducción de la plataforma única en las calles interiores para poder incorporar arbolado y que sean accesibles. Aunque esto lo deben terminar los técnicos de Movilidad, Urbanismo propone que en estas vías la circulación quede limitada a residentes y vehículos de reparto para los numerosos negocios que hay. De esta forma el tráfico de paso se dirigiría a las vías principales que cruzan el barrio y en las calles interiores se priorizaría al peatón.
También a medida que se construya el parking subterráneo previsto en la Plaza Progreso se podrán ir eliminando aparcamientos en algunas de estas calles interiores del barrio donde los vehículos aparcan sobre la acera.
Otra actuación importante, indica Hila, será la que se refiere a la peatonalizacion de la Plaza Progreso eliminando el carril de circulación que la atraviesa actualmente, que sería redirigido hacia un costado. De esta forma, explica, se unificará un barrio actualmente dividido por la calle Comte de Barcelona.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Santa Catalina, hay un número importante de suecos , alemanes que han comprado o alquilan, que no viven todo el año. Y estos no se quejan, por que saben dónde han comprado. Vienen elecciones! y lógicamente hay que prometer. Entiendo el problema del parking, pero la mayoría de ciudadanos tenemos el mismo problema y nadie nos da parking gratis. Si eres una pareja joven con niños, no puedo entender por que has comprado o alquilado en esa zona, entiendo a los residentes que tengan mas de 50/60 años, que viven ahí de toda la vida. pero son pocos. Y estos tienen alquilados mucho de los locales .No se por que tenemos que comernos ese gasto, la solución es simple, cerrar los accesos de esas calles a partir de las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana. solo acceso para residentes. Al hacer las zonas peatonales, lo único que van a conseguir es mas juerga, mas gente, mas bullicio, que es de lo que se quejan...pero como son tan listos...a comer ajos!! Plaza del Progreso esta muy bien como esta
La cuestión no se reduce sl aparcamiento. En eso, estoy de acuerdo. Se trata de que existe gente que cree que porque tu barrio se ha "revalorizado" tienes que tragar con lo que te echen. Y eso no es sólo en esta zona.
Hay un principio que debería introducirse en la cabeza de todo el mundo...por vivir en una calle, la calle no es tuya, ess municipal y de todos los Palmesanos que pagan sus impuestos. Lo que has comprado con tu hipoteca es tu residencia no la calle del barrio para aparcar por ser vecino. Estoy de acuerdo con mallorquina en que si quieres dejar de dar vueltas con el coche, debes alquilar o comprar un aparcamiento para ti. Yo vivo en el Terreno, donde pago mis 100 €mensuales por una plaza de aparcamiento y no espero que el Ayuntamiento me regale aparcamiento público por ser residente. En otros barrios está estableciendo aparcamientos para residentes el SMAP, con un valor ajustado de 50 € mensuales que sería la fórmula que podría establecerse en Santa catalina.
Por cierto, si uno no puede vivir tranquilo en su barrio de siempre, la revaloralización se la trae al pairo. Y revalorizar, lo que es revalorizar, habría que verlo en su conjunto.
En serio?! "En otras zonas soportamos a los del centro"? O sea, que si vienes a mi barrio "privilegiado" (a saber qué entiendes tú por eso) desde tu barrio "menos privilegiado" me tengo que aguantar, sin poder dormir porque vienes de fiesta dando voces como una energúmena y es que somos tan privilegiados que nos forramos con el negocio de los bares. Como todo el mundo sabe, sus propietarios reparten el beneficio entre los vecinos. Sii has aparcado encima de un paso de peatones o donde te ha salido de... es porque no había más sitio cerca del bareto, porque tú lo vales y nos tenemos que callar.; Que esta mañana he tenido que venir a hacer una gestión en tu barrio y parece ser que te he causado grandes molestias. Claro que sí, avise usted cuando vuelva de parranda para que le pongamos la alfombra roja y si acaso quitamos el coche de algún vecino que ha conseguido hacerse un hueco y aparca su majestad. Yo no vivo en esta zona, pero entiendo la problemática de los vecinos.
Al de Santa Catalina: vives en un barrio de moda que se ha revalorizado gracias a lo que ahora te molesta. Recuerda lo que era hace 20 años. Si quieres aparcar fácil compra un aparcamiento. En otras zonas soportamos a los del centro y barrios privilegiados con sus coches y no podemos quejarnos.
Pero porqué el Ayuntamiento promete esto ahora ?, cuántos años llevamos denunciando la ocupación abusiva de las aceras por los bares, los coches etc, etc ? . . . . Ya, esto es el señuelo, ni hay plan ni lo habrá jamás, ni aparecerá por aquí la policía municipal haciendo cumplir unas ordenanzas (que cada verano se "van a aplicar a rajatabla") . . . nada de nada . . . humo y sólo humo . . . FUM FUM FUM.
Al que habla de prohibir, aquí los únicos que prohiben son los incívicos que aparcan en la acera impidiendo que pueda pasar con el cochecito de mi hijo. Los que prohiben el paso a un señor en silla de ruedas aparcando en una esquina o en un paso de peatones porque le viene de gusto ir a cenar. O los de la terraza de turno con sillas y mesas que ocupan toda la acera y los peatones tienen que pasar por la calzada cuando pasan coches. Me gusta que haya ambiente en el barrio pero no entiendo por qué se tienen que tolerar según que comportamientos, los vecinos tenemos derecho a movernos por nuestra barriada sin impedimentos y a descansar por las noches. No les voté en la últimas elecciones, pero que cuenten con mi voto si llevan esto a cabo!!!
Vivo en sta catalina, me imagino que ese "parking" subterraneo que haran será gratis para los que vivimos en santa catalina no? estoy hasta los huevos de pagar la ora cada año y no poder aparcar nunca, he llegado a estar 2 horas literales dando vueltas en busca de parking por la noche. a partir de X hora, los residentes que aparquen en la derecha o izquierda y los visitantes en el otro lado o que se busquen la vida, no tenemos porque estar los residentes de la zona aparcando en la otra punta o perder horas dando vuelta.
Estarán contentos los alemanes y nórdicos que, al fin y al cabo, son los propietarios del barrio.