La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor (derecha), y la técnica del área Antònia Rul·làn. | Mónica González

TW
12

A partir de ahora los titulares de los huertos urbanos de Palma podrán cuidarlos junto a sus hijos y nietos. Mientras hasta ahora los ayudantes tenían que ser personas mayores de 65 años, al igual que los titulares, la nueva convocatoria presentada este lunes por el Ayuntamiento de Palma tan solo establece que los ayudantes solo deberán ser mayores de 14 años.

La regidora de infraestructuras, Angélica Pastor, presentó las condiciones de la nueva convocatoria para la adjudicación de las 126 parcelas municipales destinadas a huertos urbanos. Entre las principales novedades figura que estos huertos se asignarán directamente por un período de tres años sin posibilidad de prórroga, mientras que ahora se hacía por un año prorrogable por dos más, y que las mujeres tendrán una reserva específica de parcelas. para ellas. El motivo, explicó Pastor, es asegurar o garantizar que las mujeres puedan hacer estas parcelas puesto que se reparten por sorteo y la mayor parte de los solicitantes son hombres.

Las bases de esta convocatoria no se renovaban de 2011 lo cual significa que había muchas parcelas sin uso, sin explotar, cuando tanto desde las asociaciones vecinales, a través de los presupuestos participativos, como del gobierno de Palma, se había pedido ampliar esta red de huertos urbanos.

Esto es así porque la lista de espera estaba cerrada y llego un momento en que se quedo sin gente, mientras que ahora la lista será abierta. La regidora indicó que también se están buscando nuevos solares para poder ampliar esta red.

En estos momentos, indicó la edil, hay unas 250 personas que ya ha mostrado su interés por acceder al uso de estas parcelas, en la que se debe realizar una agricultura ecológica y solamente para consumo propio. También pueden presentarse entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.

Existen parcelas destinadas a los huertos urbanos en cuatro de los cinco distritos, en concreto: sa Riera (distrito Centre), ses Horts (Llevant), es Viver (Nord) y Son Parera (Playa de Palma).

La convocatoria se abrirá la semana que viene y se espera cerrar la lista en tres o cuatro meses, momento en que se pondrán en marcha. Las personas que ahora mismo han tenido un huerto asignado podrán volver a presentarse pero no se les concederá en esta primera convocatoria, sino que pasarán directamente a la lista de espera.