La inspección estaba motivada por la denuncia presentada por un ciudadano sobre un posible incumplimiento de la normativa en materia medioambiental, concretamente por la contaminación del suelo, un espacio rural, en que se depositan los vehículos.
El informe que realizaron los agentes de la Benemérita fue trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente, que decidió abrir diligencias que podrían dar lugar a la imputación de responsables del Consistorio palmesano.
El Seprona también informó del resultado de la inspección a la Conselleria de Medi Ambient y al Ajuntament, por lo que éste no podrá alegar desconocimiento ante la instrucción de la Fiscalía.
Desde entonces, nada ha cambiado en el depósito municipal, donde no se han tomado ninguna medida para cumplir con uno de los requisitos técnicos más importantes que la legislación requiere para este tipo de instalaciones que es contar con un pavimento impermeable e instalaciones para la recogida de derrames, de decantación y de separación de grasas.
Como ya informó este periódico, el pasado 27 de mayo se presentó una nueva denuncia de un particular por delito continuado contra el medio ambiente en Son Toells. Era la tercera denuncia en este sentido, pues existe una primera de diciembre de 2016.
Parece ser que el equipo de Gobierno de Cort ha decidido al fin tomar medidas y redactará un plan de mejora de la instalaciones para subsanar las deficiencias detectadas. Y es que éste es el segundo delito medioambiental por el que la Fiscalía investiga al Pacte, tras el de los vertidos de aguas mixtas de la depuradora en la bahía de Palma.
Caso de Emaya
La Fiscalía de Medio Ambiente tiene abiertas diligencias por posible delito medioambiental en el depósito de Son Toells, un caso que impulsará una vez que se resuelva la imputación contra la expresidenta de Emaya y actual regidora de Model de Ciutat de Cort, Neus Truyol, y otros cargos de la empresa municipal vinculados a temas de gestión del agua.
Sobre ellos, la Fiscalía mantiene una acusación formal al entender que cometieron un delito medioambiental y malversación de fondos por no tomar medidas para evitar que los vertidos de la depuradora terminen en el mar.
El denominado ‘caso Emaya' ha saltado este mes de agosto y amenaza con dinamitar la cohesión del Pacte, si bien hasta el momento tanto los responsables de Més, como del PSIB y de Podem respaldan a la edil ecosoberanista y en el seno de su partido se confía en que el caso no tenga recorrido judicial.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto pasa por poner zurupetos que trabajan por y para el partido de turno en puestos claves de la administracion en lugar de técnicos preparados....
Los Ecolojetas salvapátrias donde están? (Mallorca Blue,Terraferida,GOB,etc Callan no sea cosa que dejen de recibir subvenciones. País!!!!
A los malos político y malos gestores.Cuando no son eficientes, se les da una presidencia,en otro lugar dentro el sector publico.Reconociendo que los ciudadanos de palma somos muy sucios.También es verdad que los servicios de limpieza de( Emaya) brillán por su ausencia .El Sr. Noguera a sido un mal alcalde y lo han premiado con una dirección.
La herencia recibida. Hay no, que son los mismos. Que malos gestores son madre miaaaa !
Claro, leyes muy estrictas, pero solo para empresas y particulares. Los políticos pasan de cumplirlas, o no pueden, por lo difícil que resulta. Y ahora... Echo en falta a Terraferida dando las gracias a la Guardia Civil. ¿O quizá esta vez se pondrán de parte de los contaminadores? Soy de izquierdas. Y por eso digo que no se puede ser tan talibán.
Da igual todo lo que digan, las denuncias que pongan, al ayumtamiento se la su da todo, si los ciudadanos supieran lo mie rdoso que es todo lo municipal y en concreto lo relacionado con la policia, es un piiip desastre.