Así ha informado en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Joan Forteza, quien ha detallado que la propuesta de moratoria se presentará ante la Autoridad Portuaria, y en conocimiento del Ayuntamiento de Palma, el Consell y el Govern balear.
Desde la plataforma han concretado que el objetivo de la moratoria es «suspender temporalmente la contratación de los servicios portuarios de desembarco, embarco y amarre» de cruceros y megacruceros en el puerto de Palma.
Además, durante la moratoria, la plataforma pide que una comisión técnica cualificada e independiente definirá los límites de carga medioambiental, social y económica del turismo de cruceros, especialmente en el centro histórico de la ciudad.
Precisamente, Forteza ha asegurado que se llevará a cabo un estudio para evaluar los parámetros contaminantes consecuencia de la actividad de este tipo de cruceros, que consistirá en un muestreo que estudiará la emisión de gases y partículas ultra finas en ubicaciones ante el puerto.
La entidad pide también la creación de una Comisión de la Moratoria en la que estén representadas la Autoridad Portuaria de Baleares, las instituciones autonómicas y locales, así como el sector empresarial y entidades sociales proponentes.
Manifiesto
En el mes de junio, la Plataforma contra los megacruceros ya presentó un manifiesto -que fue firmado por más de 11.000 personas- en el que se exigía poner límites a la afluencia de megacruceros en el Puerto de Palma, con un máximo de uno al día, y una serie de puntos en relación a la transparencia de datos ambientales.
También se exigía la declaración del Mediterráneo como Área de Control de Emisiones.
Finalmente, el portavoz de la Plataforma contra los megacruceros ha hecho referencia a la reunión en Hamburgo de la Patronal de las navieras con el alcalde de Palma, la Presidenta del Govern balear y el presidente de la Autoridad Portuaria.
En este sentido, Fortaza ha expresado su decepción con este encuentro, ya que ha asegurado que «aunque da la sensación de que es un primer paso para el interés de la plataforma, han hecho con contrario, este no es el camino».
«Tenemos claro que con esta cuestión, se deben proteger los derechos e intereses de los vecinos de Palma, lo contrario tiene un nombre, y es prevaricación», ha sentenciado.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy seguro wue estos yatos antisistemas han contaminado mas en su vida que todos nosotros juntos y ahora tienen la poca verguenzs de negarnos un futuro
Ya está demostrado que estos cruceros contaminan más que todos los coches de las islas circulando. Señores empresarios, ¿a costa de qué tienen que funcionar vuestros negocios? Mallorca se merece una apuesta seria en I+D, más apoyo a la medicina, las nuevas tecnologías, a los servicios especializados para personas mayores, el sector audiovisual, etc.. Piensen más allá del turismo de sol y playa señores. Piensen a medio y largo plazo. Piensen en la salud de sus hijos y la de sus nietos.
El lobby de los cruceristas tiene mucha influencia, sólo hay que ver la cantidad de comentarios puestos por lobbystas. Señores, este tipo de turismo destroza la isla y no deja dinero, cualquiera con dos dedos de frente lo ve.
Tanto publicar que los demas destinos turisticos no quitan mercado, cuando hayais conseguido esta barbaridad y se pierdan empleos , que direis, creo que toda esta plataforma la integran jubilados y chupacamaras
Tenia ciertas simpatia por ese velero "Rafael Verdera" pero viendo lo que transporta ya ha perdido mi devocion por ellos.
Los mismos que están en contra del modelo de turismo basado en megacruceros, supongo que también están en el modelo de turismo basado en sol y playa, en el modelo de turismo de hoteles urbanos, en el modelo de turismo de airbnb, en el modelo de trurismo de ciclistas... ¿Alguien podría explicar a favor de qué modelo de turismo están? Parece que el modelo de turismo que defienden es que los turistas se vayan a cualquier otro lado.
Ja,ja, moratoria por unos cuantos cruceros al mes que encima traen gente de paso que deja sus buenos dineros en la isla , pero no dicen nada de esos extraños aviones que son cada día más numerosos creando esas extrañas nubes que forman cruces , redes en cuadraditos y que en vez de evaporarse crean como una neblina que no permite a veces ni ver el cielo azul , eso cada día prácticamente, como si nos flitaran, de eso ni hablan siquiera, es mejor mover a las masas por cuatro o cinco cruceros en un mes , ¿ Porque será ?
Y yo exijo que no dejen circular a los super contaminantes autobuses de la EMT
Y quienes son ellos para hablar en nombre de todos los ciudadanos que no estamos subvencionados?
Con enchufarlos a gas LPG o suministrar electricidad estos gigantes ya no farien fum en el puerto y se eleminaría casi toda la crítica. Tál vez repartirlos entre días más llenos y dias menos llenos y ya esta.