Así lo ha anunciado el portavoz de la Plataforma y presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Joan Forteza, en declaraciones a los medios en las que ha puesto el foco en la «concienciación ciudadana» respecto al turismo de cruceros cuyos efectos, según la Plataforma, «pueden ser irreversibles» en materia ambiental, ecológica y social. «Es hora de actuar de forma efectiva», ha reiterado Forteza.
La Plataforma, que agrupa una treintena de entidades, ya ha presentado el manifiesto al Ayuntamiento de Palma, al Consell de Mallorca, a la Autoridad Portuaria y, ahora, al Govern con el fin de solicitar una reunión con el Ejecutivo para abordar la cuestión.
«Que más de 10.000 personas hayan firmado el manifiesto en un mes evidencia el grado de concienciación, sensibilidad y exigencia de la ciudadanía de Baleares respecto a la limitación de 'megacruceros' en Palma», ha expresado Forteza.
Entre otras personalidades públicas, el manifiesto cuenta con el apoyo del artista Miquel Barceló, la cantante Maria del Mar Bonet, los escritores Carme Riera, Camilo José Cela o Biel Mesquida y el director de cine Agustí Villalonga.
Desde la Plataforma aseguran que, de momento, no ha habido ninguna «manifestación» de ninguna de las tres instituciones a las que se ha dirigido el escrito. «Las Administraciones deben tener presente desde el minuto cero que no queremos que pase otra legislatura sin que se tomen medidas efectivas para limitar la presencia de 'megacruceros' en el puerto de Palma», ha añadido.
Forteza ha recordado que Govern, Consell y Cort forman parte del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares, por lo que consideran «posible» que dicha institución limite la presencia de este tipo de embarcaciones en la ciudad. «Hay que implicar a las instituciones porque la problemática sobrepasa dimensiones», señala Forteza.
Turismo de cruceros
Sobre los efectos negativos de los 'megacruceros', la entidad apunta a la sostenibilidad y la «salud» de Palma como los factores que peligran. Asimismo, aseguran que la «permisividad» ante el turismo de cruceros «sólo beneficia» a las empresas cruceristas.
«¿Qué haríamos en una ciudad en la que nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua estuviese totalmente contaminada? Sería contraproducente hasta para el propio turismo», ha considerado Forteza. Además, ha dicho que los cruceristas invierten su dinero en los comercios de los propios buques, por lo que ha abogado por «desmitificar» el gasto de los pasajeros en la ciudad.
En clave ambiental, la Plataforma aboga por declarar el Mediterráneo como zona ECA -Área de Control de Emisiones- para controlar las emisiones de los 'megacruceros', una iniciativa que, según sostienen, el Govern podría plantear al Ejecutivo central y, de ahí, al resto de países de la zona.
«Ya se hace en el Mar del Norte y en el mar Báltico, el objetivo es que el medio ambiente y la salud de la ciudadanía no empeoren», ha explicado Forteza.
Asimismo, piden que la Autoridad Portuaria mida la contaminación generada por los cruceros y 'megacruceros' atracados en el puerto de Palma y hacer públicas dichas mediciones. «La actividad y el impacto de los cruceros es totalmente desconocida, la Autoridad Portuaria no tiene conocimiento», apunta Forteza.
Las entidades firmantes del manifiesto también proponen aumentar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a los cruceristas hasta los 5 euros y destinar la recaudación a «compensar» los gastos que genera el impacto de las «excursiones masivas» de cruceristas por el centro de Palma.
Desde la Plataforma han avanzado que el próximo 26 de julio llevarán a cabo una jornada internacional sobre los 'megacruceros' en el Centre Flassaders con el fin de «crear conciencia» respecto a la problemática de este tipo de turismo.
En las jornadas habrá ponentes de países como Bélgica, Alemania, Italia y personas y entidades procedentes del resto del Estado. Asimismo, la plataforma mantendrá abierta la recogida de firmas en apoyo a su manifiesto hasta otoño.
Entre las entidades que conforman la Plataforma contra los 'megacruceros' se encuentran la Federacion de Asociaciones de Vecinos de Palma, Palma XXI, ARCA, el GOB, Terraferida, Tot Inclòs, Ecologistas en Acción, Amics de la Terra, 'Ciutat per qui l'habita', Lobby de Dones, Salvem Es Molinar, 'Juventud por el Clima, Anticapitalistas Baleares, Entrepobles Mallorca, Mallorca Preservation Fund, Asociación Amigos de los Lazos Grises, Asociaciones de Vecinos de Banc de s'Oli, Canamunt, La Llotja, El Terreno, Es Jonquet, Es Coll d'en Rebassa y Son Espanyolet, la plataforma 'Salvem Portocolom y el Centro Mallorquín de Negocios.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El barbas con garrote en la mano y sus amigotes no me van a dar de comer.. los turistas me vienen dando de comer desde que he nacido
Pateras si, cruceros no. Te nasos sa cosa.
Pero si son los mismos en todas las fotos anti-todo, ¿10.000 firmas en una ciudad de 500.000 personas? ¿ En una isla de un millón? , Això no és res senyors del govern.
Catalanadas S.A.
Hombreeeee!! pero mira quien esta en la foto, el de la barba, y una plataforma de como joder la economía de Mallorca, venga haber si les regaláis un tablero de parchís haber si se entretienen con algo.
Vaya multitud el barbas y su pandilla
El de la barba blanca este no es el mismo que está detrás de Crida Per Palma y la plataforma antiautopista? El menda no da a basto...
Comentarios con negativos = Comentarios que les preocupa la salud de nuestra isla y nuestros nietos y descendientes. Comentarios Positivos = Lo de siempre, hoteleros, comerciantes que van a los suyo, al aquí y al ahora.... Palma, la segunda ciudad con más contaminación de TODA Europa relacionado con a los cruceros.No digo más. Ahora ya pueden de nuevo volver a ponerme a negativos que mi conciencia está muy tranquila.....
De paso podrian pedir la limitación de aviones que aterrizan en las islas, los cruceristas son turismo de poder adquisitivo razonable, los turistas que llegan en avion en estas epocas es lo mas tirado de reino unido y alemania(ver noticia a avion aterrizado en Ibizacon turistas escoceses borrachos) un crucero con 4000 turistas supone lo mismo que unos 25 aviones diarios. Parece mentira que quieran limitar el turismo de poder adquisitivo medio-alto y el turismo de borrachera barato no se diga nada.
Un crucero con sus 4.000 pasajeros, basta y sobra. Yo no quiero respirar el óxido de azufre que sueltan sus chimeneas, que ni paran los motores estando amarrados a puerto.