El cabecilla de la trama de las cuidadoras trabajó en hospitales públicos y el Govern | R.S.

TW
24

El cabecilla y máximo responsable de la empresa desarticulada con mayor número de trabajadores irregulares detectada en la historia de Baleares, había trabajado con anterioridad en hospitales públicos, Afers Socials, Cruz Roja y residencias de personas mayores. El detenido, español de 29 años, había realizado tareas de ámbito administrativo en dichos organismos durante algunos años en los que había conseguido ganarse la confianza de médicos, enfermeros, sanitarios e incluso del personal directivo. La empresa investigada, ‘Te cuidamos Balear SL.’ era la encargada de emitir las facturas a los clientes de los trabajos realizados por parte de las cuidadoras que tenían trabajando en negro y sin contrato.

El máximo responsable de la misma era Roberto, un hombre que cuenta con antecedentes policiales por estafa por alquilar pisos, cobrar los importes a los inquilinos y luego no pagar a los dueños de las viviendas. También fue arrestado por contratar seguros médicos, cobrarlos a las titulares de los mismos y no pagar las cuotas a las compañías aseguradoras.

Noticias relacionadas

Este hombre se rodeó de cuatro colombianos, todos ellos también fueron detenidos, y eran los encargados de llevar la contabilidad, vigilar a las mujeres (cuidadoras) y el cobro de las facturas. Lo más llamativo del caso es que las mujeres cobraban una media de unos 900 a 1000 euros, pero el empresario facturaba por ellas unos 1.800 euros. Esta organización estaba dedicada a la explotación de trabajadores en situación irregular procediendo y todos los arrestados están acusados de ser los autores de los delitos depertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

El Grupo I de UCRIF de la Policía Nacional llevó a cabo la fase operativa de una investigación iniciada el pasado mes de julio, desarticulando una organización criminal dedicada a la explotación de trabajadores en situación irregular a través de ‘Te cuidamos Balear SL.’. La empresa contaba con más de 100 trabajadores simultáneamente, llegando a contar con más de 185 trabajadores a lo largo de los más de 2 años de existencia, siendo la empresa con mayor número de trabajadores irregulares detectada en la historia en Balears. Es más, algunas fuentes incluso sostienen que podríamos estar ante el mayor entramado a nivel nacional de esta características.

La organización criminal había creado una empresa ficticia que habían dotado de una imagen de legitimidad. El principal encartado tenía a su nombre un total de 25 cuentas bancarias en 13 bancos distintos, utilizando además entidades de transferencia de divisas para el movimiento del dinero y pago de parte de sus empleados. Éste llegó a abrir cuentas bancarias con sede social en una capital europea, a fin de eludir la acción de la justicia así como de la Agencia Tributaria en relación al pago de impuestos. Nos encontramos ante una de las operaciones policiales más importantes llevadas a cabo en Balears en este 2024.