La Associació de Veïns d'Establiments, que preside Llorenç Bauzà, celebró el lunes por la noche una asamblea extraordinaria en la que se acordó iniciar movilizaciones ante este plan de restauración, que prevé la extracción de 170.000 metros cúbicos de piedra de su interior. Establiments contó en la reunión con el apoyo de otras asociaciones vecinales como las de Sant Jaume y es Rafal-Vivero.
Además, la asociación prepara, junto a la de los vecinos de ses Cases Noves de Son Anglada, una batería de alegaciones contra el proyecto de restauración que se encuentra en fase de exposición pública y cuyo objetivo es paliar el impacto visual de la explotación.
Bauzà recuerda que en 2004 se cerró la cantera, «un cierre que fue avalado por los residentes de la zona», pero ahora, explica, «hemos tenido noticias del proyecto de reapertura». Insiste en que «estamos totalmente en contra porque las voladuras que se llevaban a cabo causaban grietas en nuestras casas y por eso lo consideramos peligroso; además, añade, «es perjudicial para el medio ambiente, entendemos que es desorbitado que en pleno siglo XXI se puedan llevar a cabo este tipo de actuaciones». El líder vecinal recuerda que «la agenda 2030 de la ONU prevé la preservación del medio ambiente y, en cambio, aquí se quiere actuar en contra de este objetivo».
Los vecinos reclaman «que no se haga absolutamente nada en la cantera, que se quede así como está», pues aseguran que «la naturaleza ya está actuando en la pedrera; hace 15 años estaba pelada y ahora mismo empiezan a verse unos pequeños brotes verdes». Por eso son tajantes al rechazar «cualquier plan de reforestación de la explotación».
Los afectados aún no han decidido las fechas en las que se llevarán a cabo las movilizaciones, tan solo que serán en sábado, según se acordó en la reunión. Bauzà también recordó que en 2004 el Tribunal Supremo dio la razón a las asociaciones de vecinos que lucharon por el cierre de la cantera.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MES mentides, MES brutó, MES explosions.
Qué bonito y qué ecológico pacte de progrés os está quedando. Lo pagaréis muy caro.
Que dejen lo que queda de la montaña que hace casi veinte años fue una cantera tal y como ahora está. Ni una sola piedra se ha de tocar. El proyecto “excusa” de regeneración presentado al Govern Balear por la empresa Terral Holding, ni el más ingenuo se lo puede creer. La realidad sería: detonaciones, nubes de polvo, paredes y pozos agrietados, ruido, camiones de un mínimo de veinte toneladas colapsando el tráfico de las estrechas carreteras circundantes, etc., etc.
Suenas y suenan que dentro de pocos años el segundo cinturón y a si el escombro de expropiación y demás para reforestar cantera ganan de todos lado leer y recordar este día segundo cinturón grabaría en la mente jjajj serrá tramontana ilegal para reformar bancales y casetas abandonadas si para cantera con visibilidad desde que entras con el barco cuando vienes de la zona barcelona
Restauración? Quién se cree que una empresa va a trabajar sin ganar dinero? Que no nos engañen ; es un proyecto de explotación con careta de restauración
De concederse la reapertura, el impacto medioambiental que se causaría en las barriadas de Son Anglada, Son Roca, la Vileta, Establiments, Secar de la Real… sería muy negativo. Lo que más llama la atención es que, según dicen parece ser, dicha reapertura tiene el beneplácito del Sr. Juan Pedro Yanes Suárez de Unidas Podemos, actual Vicepresidente del Govern Balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos.
Si es cierto, como han manifestado recientemente Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca a través del Consell de Mallorca estar muy preocupados por el Cambio Climático y por temas de Medioambiente a nivel MUNDIAL, que empiecen PRIORITARIAMENTE Y CON CARÁCTER DE URGENCIA, a tomar las medidas necesarias para IMPEDIR LA REAPERTURA de las dos canteras de Establiments cerradas dese el año 2004 cuando gobernaba el PARTIDO POPULAR. El proyecto de reapertura presentado ante el Govern Balear por la empresa Terral Holding y que se solicita por un período, según parece, de TREINTA AÑOS, no se presenta como explotación sino como una propuesta de restauración: crear bancales, reforestar…, en pocas palabras dejar la “MONTAÑA BONITA”. La propia Naturaleza por sí sola y sin la mano del Hombre ya está reforestando lo que queda de ella. Nadie medianamente inteligente se puede creer que detrás de esta solicitud no haya otras intenciones, es decir hacer negocio.
Eso nunca se debería haber permitido! y ahora quieren volver ? ni hablar!! si lo permiten...será por amiguismos. Tiempo al tiempo...
Esta cantera debería haber sido ya regenerada al igual que se hizo con la de Genova
AHHHH, y este paisaje desolador de una montaña devorada a base explosiones y dramatizada por los verdes de aquellos días, TENIA QUE SER RESTAURADA, consiguiendo así, lo decían, un paisaje embellecedor de nuestra Isla, eso lo prometieron los políticos, creo que ninguno de ellos tuviera intención de llevarlo a cabo, ... los votos, son los votos...