Este periódico informó este jueves de que el Govern ya ha decidido la declaración y ha requerido de las consellerias que aporten medidas concretas y aportaciones antes del próximo 2 de octubre.
Para De Vílchez, «las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 45 y un 50 % en 2030 y quedar a cero en 2050. Y además de tomar medidas, hay que preparar la adaptación. Baleares es una comunidad turística y la subida del nivel del mar se está acelerando, lo que tendrá un impacto directo sobre nuestras playas».
De Vílchez, que además es profesor de Derecho Internacional Público en la UIB, indica que «si no somos efectivos en la lucha contra el cambio climático, los impactos se producirán también sobre el resto de la economía y en la salud».
El subdirector del Lincc afirma que «la lucha contra el cambio climático nos reorienta en el modelo económico. Lo que ya no tiene sentido es construir más infraestructuras viarias y ampliar aeropuertos. Las emisiones de Baleares proceden en un 80 % del transporte y la producción de electricidad, por lo que la apuesta debe ser el transporte público y las energías limpias».
Precisamente, la UIB, a través del Lincc, emitió este jueves un manifiesto de apoyo a la Semana Global de Acción por el Clima y a la huelga y movilizaciones convocadas para este viernes en todo el mundo.
El manifiesto exige que «se pongan en marcha políticas valientes e impulsen de verdad una transición hacia modelos económicos que reduzcan la progresión del cambio climático y sus consecuencias, y sean al mismo tiempo compatibles con una vida más digna y más justa».
La UIB es exigente consigo misma y asume «un rol de ejemplo y de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, en consonancia con la responsabilidad que la sociedad le ha otorgado. El planeta se encuentra en una emergencia climática sin precedentes. Cuanto más tardemos en tomar medidas urgentes, más difícil y costoso será afrontarla».
Manifestación en Palma
Un total de 16 organizaciones de Mallorca han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra el cambio climático en la manifestación convocada para este viernes a las 12 horas en la plaza del Tubo, en Palma, en el marco de la ‘Vaga Mundial pel Clima'. La manifestación concluirá en Cort. «Hay que parar determinadas inercias, políticas y proyectos que responden a un modelo económico vinculado al turismo y al crecimiento sin límites», destacó el GOB, una de las entidades convocantes. A nivel estatal, un total de 300 entidades han instado a la movilización.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La primera iniciativa que debería tener el Govern es acabar con los vertidos al mar cada vez que llueve, todo lo demás es postureo
Durant s'història es clima sempre ha tengut fluctuacions, en lo que pertany a temperatures i precipitacions. En es periòde comprés entre 1650-1850 es produïr una miniglaciació degut a un mínim de Maunder (menys activitat solar) a més de nombroses erupcions volcàniques a s'hemisferi nord que provocaren una menor filtració des ratjos solars. MAI però es produïr un augment de temperatura tan gran en tan poc espai de temps i a més global. És convenient llegir totes ses parts des llibre i no només lo que ens interessa..,i comprendre d'una vegada per totes que es milions de tones de diòxid de carbó abans enterrats i després alliberats a s'atmósfera per l,humà tenen ens agradi o no un efecte i estic convençut de que un nin heu entendrà..
Ninguna credibilidad, vamos como si yo hablo de derecho de la guerra, siendo matemático. Zapatero a tus zapatos y como dicen por ahí, determinadas opiniones solo se pueden emitir en una barra de bar. La climatología no es ciencia de barra de bar, es ciencia de cientificos
Para hacer lo que este señor dice habría que suprimir la mitad de la humanidad , porque entonces según el habría que quitar aviones coches barcos etc.etc y como se come eso hoy en dia
Pues hala! Tomada tan urgente medida, si el clima no obedece y vuelve a su causa, se le manda a los tribunales, se organizan manifestaciones y se le declara non grato en la comunidad, a ver si aprende.
Y a otro perro con este hueso, estáis buscando excusas para poner impuestos nuevos, que por supuesto no los vais a dedicar al cambio climático, como la tasa "ecológica" que os la gastos en todo menos en ecología. Se os ve el plumero desde muy lejos.
Se subvenciona a un cómico catalán con 1000 euros y por el montaje de placas solares o molinos eólicos se subvenciona 0 (CERO ) euros. Así se lucha contra el cambio climático. Que políticos más buenos tenemos. Somos la última comunidad autónoma en producción de energías limpias, por debajo incluso de Ceuta y Melilla. Vergonzoso. Comiencen a luchar por cambiar estos datos. En las islas nos podríamos mover perfectamente con vehículos de pequeña cilindrada.
Me pregunto si hace dos mil años, en plena dominación romana de Mallorca y las aguas del mar llegaban hasta donde hoy se encuentra el teatro principal, en el paseo Maura se han encontrado argollas de amarre de barcos, había un gran cambio climático, no había coches, ni fábricas, como explica este señor este nivel del mar en esa época? O cuando Europa en la edad media se cubrió de hielo y hace 200 años ya no había hielo? Quien calentó Europa?
Este señor, subdirector de un laboratorio, no tiene titulación científica, está ahí por designación política? Si es así una prueba más de que el cambio climático es algo político.
Vilches, un científico de barra de bar, es profesor de derecho internacional, como se atreve a hablar de ciencia. Antes todos los españoles eran entrenadores/ seleccionadores de fútbol, ingenieros, arquitectos, ahora tal parece que también son climatología.