El proyecto más importante es el que se desarrollará en la mejora del espacio urbano del Rafal Vell, con un presupuesto de 2.198.803 € y un periodo de 10 meses de ejecución. En este caso la principal intervención será en la calle Mare de Déu de Monserrat y el proyecto está unido al de pacificación del tráfico y la conversión del barrio en zona 30, para lo cual se intervendrá en 14 esquinas donde se ensanchan las aceras.
También serán actuaciones importantes las de las calles General Ricardo Ortega, con un millón de euros de inversión, y Rafael Rodríguez méndez, con 832.514 €; en ambos casos el presupuesto partirá de la ley de Capitalidad.
En estos proyectos el ayuntamiento incluirá innovaciones técnicas como el suelo drenante en las aceras, que permitirá un mejor crecimiento de los árboles sin que sus raíces levanten las aceras, «un problema muy habitual en Palma», según reconoció el alcalde.
Pero no solo eso sino que además los proyectos incluirán los denominados tanques o depósitos de tormenta que evitarán que las calles se conviertan en torrentes cuando llueve con intensidad.
Según detalla Juan Afan, técnico del área, junto al suelo estructural, que es beneficioso para el árbol, en estos proyectos, como en el de la calle General Ricardo Ortega, también se va a aplicar innovación para el tratamiento de las aguas. Para ello se tratará de gestionar las aguas pluviales de forma que «en vez de verterlas a un colector se va a intentar infiltrarlas todas, y si no las podemos infiltrar las vamos a retener; de forma que se tendrá el suelo estructural para los árboles y para las aguas un tanque de tormentas enterrado a lo largo de toda la calle». Los técnicos reconocen que se trata de un «sistema innovador» pues hasta ahora no se habían probado a juntar el suelo estructural y las zanjas drenantes en un proyecto urbano.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A quien pretenden engañar todos estos iluminados con lo del superávit si debemos una burrada de millones de euros, y si es así porque no dan prioridad a otras cosas como por ejemplo coches para la policía, barredoras que limpien bien las calles y un largo etc. Y también las, calles que lo necesiten pero menos hablar y más trabajar que a esta bien de mantener tanto vago.
Los experimentos con gaseosa, los iluminados ya los hemos sufrido en algunos inventos, por ejemplo calle Fèlix de les Meravelles: Calle sin salida a la calle Blanquerna. Al final de la calle 4 Depósitos de basura soterrados, lo que requiere la entrada de camiones de recogida y salida marcha atrás; 1 punto de carga y descarga al final de la calle, lo mismo para los camiones y maniobras con golpes y fracturas de fachadas de los edificios, etc. etc. Enhorabuena a los ingenieros autores de los proyectos.
Si tuvieran ous... Lineas de metro, así si pacificarian las barriadas de extraradio de vehículos.. Un ramal del polígono son Castellón para las barriadas del rafal, vivero virgen de llull.. Recogida de gente y vuelta por el mismo túnel y en son fusterets intercambiar metro hasta Palma por un ramal y polígonos y son espases por el otro... Sueños que tengo
Cada vez que se abre una calle tendrían que obligar a todas las suministradoras a actualizar todo lo que pase por allí y ponerlo si no está, vease gas, cables varios y tuberías de agua. Así nos ahorraríamos obras sucesivas.
Árboles que no ensucien ni nos produzcan alergia por favor que de estos hay muchos,gracias.
La maqueta será preciosa.. pero no se hará nada....
Ver gente que es incapaz de gestionar la hucha de la.primera comunión, manejando millones de euros públicos, me dan palpitaciones.
Es ver la Xoni en una foto ,,,y me echó a temblar. Quiebra segura.