TW
1

El Ayuntamiento de Palma ha constituido este viernes su Comité de sequía, un órgano previsto en el Plan de riesgo de sequía de Cort y que ha acordado iniciar las actuaciones previstas ante situaciones de prealerta como la que hay actualmente.

Según ha informado Cort en un comunicado, al frente del Comité se encuentra el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, quien ha recordado la importancia de ahorrar agua y de llevar a cabo una gestión sostenible de este recurso.

En este sentido, ha señalado que es necesario estar preparado ante una situación de sequía y no olvidar hacer un buen uso del agua siempre. Además, ha apuntado que desde Emaya se trabaja para gestionar las reservas de agua con criterios de sostenibilidad, «potenciando la reducción del consumo y la reutilización».

Asimismo, el Comité cuenta con representación de Emaya, del área de Infraestructuras y Accesibilidad, el área de Seguridad Ciudadana y de Comunicación del Ayuntamiento de Palma.

Tras su constitución, este órgano ha acordado revisar el Plan que se aprobó en la anterior situación de sequía en 2016. De este modo, se analizarán las medidas que se tomaron en ese momento (como el cambio de sistemas de grifos de muchas infraestructuras municipales o el incremento del riego con agua regenerada) y las que se deberían tomar en este momento.

Del mismo modo, se revisará el Plan de Comunicación de la situación de sequía. En este sentido, y como primera medida, se contactará con los principales consumidores de agua del municipio (el propio ayuntamiento, puerto, aeropuerto, centros sanitarios...) para comunicar la situación de prealerta y pedir su colaboración.

Actualmente, las medidas de ahorro de agua son voluntarias. No obstante, cabe señalar, que podrían pasar a ser de obligado cumplimiento si se entra en situación de alerta por sequía.