Marcús admite que el plan A es la construcción de una nueva estación de gas en las cocheras de la EMT. «Este proyecto llegó a adjudicarse el pasado 18 de junio, pero el recurso ante el Tribunal de Arbitraje de una de las empresas que había concurrido el concurso ha retrasado el inicio de las obras». Finalmente, añade, «el tribunal dio la razón a la empresa municipal y las obras, que en principios debían empezar a final de este año, lo harán en el primer trimestre de 2020.
Mientras, explica el gerente, «se ha hecho funcionar el plan B, que es seguir repostando los autobuses de gas en la estación de Endesa de Cas Tresorer». Allí repuestan entre las 22.00 y las 5.00 de la mañana los 21 autobuses de gas que hay en estos momentos: 12 de ellos antiguos y nueve son nuevos.
Marcús recuerda que en mayo llegaron dos nuevos autobuses y en julio otros siete, «estos son los que ya están en circulación». Informa que «de ellos, cinco han pasado a reforzar las líneas 5, 7, 8 y 28 y los otros 4 están, de momento, de reserva para sustituir los autobuses que sufren averías o que deben pasar la ITV».
En agosto llegaron cuatro más, seis en septiembre y otros seis en octubre. En total 16 autubuses, todo ellos de 12 metros, «y a partir de noviembre empezaron a llegar también los de 15 y 18 metros, es decir los articulados».
El gerente insiste en que «poner en marcha estos vehículos no es tan sencillo». Una vez que ya están aquí «se deben integrar todos los equipos embarcados, la parte informática, como son los sistemas de venta y validación, el sistema de ayuda a la explotación (el ordenador interno del autobús para las comunicaciones, los mensajes o la geolocalización), y el sistema para poder transmitir tanto al pasajero como a las pantallas de las marquesinas, la app o la web toda la información del vehículo». Todo este trabajo quedará listo pronto.
El objetivo es reforzar el servicio en las grandes arterías y que «todo el mundo se pueda subir»
La nueva flota de la EMT constará de 100 nuevos vehículos: 60 serán de 12 metros y los otros 40, de 15 o 18 metros. Una vez que estén aquí todas las unidades, la EMT tiene previsto reforzar el servicio en los grandes corredores, ejes o arterias de la ciudad, «como las calles Manacor, Aragón, Eusebi Estada, General Riera, Joan Miró o Indalecio Prieto». En estos momentos hay 95 autobuses antiguos, 81 son de 12 metros y otros 14 son de 18 metros. El gerente admite que «ahora entre un 10 y un 15 % de la flota suele estar en mantenimiento, pero con los nuevos autobuses solo un 5% se dejará en mantenimiento»; eso sumado a que muchos serán más grandes «permitirá mejor atender la demanda». La filosofía es «lograr que todo el mundo pueda subirse al autobús».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Viajero: Soy usuaria diaria del autobús y te digo que si uno para enmedio de la calzada y no en la parada, és por que hay mucho incívico que aparca en ellas o que ha dejado el coche en doble fila para dejar su prole en el colegio. Lo veo casi cada día!!!!
¿ Y van a caber en las paradas o van a seguir deteniéndose en medio de la vía, colapsado el tráfico ?
¿electricos?? o del siglo pasado??
por qué esta eliminando paradas la EMT? nadie se queja de esto?
Nunca se podrán cumplir las frecuencias mientras no se pongan más carriles exclusivos para bus como en Avenidas. De que sirve poner más autobuses y más frecuencias si después se comen los mismos atascos que los coches. Por ejemplo, en zona colegios a la hora de entrada y salida es desesperante coger el autobus, atascado 15 minutos en cada rotonda. Más carriles bus ya! Solo así se podrán cumplir las frecuencia y pensar en realmente mejorarlas.
La flota nueva d autobuses d gas va a durar muy poco....o tienen un mantenimiento constante y bueno o en un par d años están hechos polvo...tiempo al tiempo.
De que sirve más autobuses cuando la EMT y el Ayuntamiento ni siquiera son capaces de cumplir con lo que tienen. Sr. Alcalde cuando usted ha de coger el bus verá la vergüenza de este servicio. Las líneas no cumplen con sus servicios ni obligaciones, dejando a usuarios en las paradas por la no presentación de la líneas. Nadie madruga por vicio, los usuarios van a sus puestos de trabajo y su colegios/institutos . De que sirve que se levanten 1h y media antes para poder coger y llegar a tiempo si ustedes pasan de todo y los autobuses llegan cuando les apetezca. Mas control del cumplimiento de horario. De que sirve tantas pantallas cuando casi nunca funicionan. Cada fin de semana lo mismo y cada lunes igual. Cuando a ustedes se les puede despedir por llegar tarde muchas veces , otro gallo cantarían. VERGONZOSO
Lo que han de poner es más frecuencia.
Soy usuario diario del bus . Supongo los que comentan usarán otras líneas que nos son las.mismas que las mias. ;) Ya que se quejan mucho. Ya hay unos cuantos de los nuevos y son mucho más modernos , con wifi y si no me equivoco no contaminan ya que son híbridos a gas El precio no me ha subido ya que cuento con la tarjeta ciudadana que supongo todos los residentes que usamos el bus la tenemos . La app con los horarios es clavada a la realidad y salgo 2 minutos antes ya que se a que hora pasará el bus . No puedo quejarme incluso para ir al aeropuerto me sale por 1,5 . Supongo se puede mejorar pero le doy un 8 al servicio y con los buses nuevos será Genial Supongo los que se quejan tendrán argumentos válidos y valorar el servicio diariamente ;)
@Tomeeeeeu Ben dit!!! Benzina i eléctric son negoci per al govern. Cobren per imposts directes sobre la benzina o per posar carregadors al carrer. Pero el gas es un altre cantar .... Hi ha una directiva Europea que estableix el preu del gas i no poden pujar preus per mes que vulguin, per això difamen els vehicles de gas als parkings i amb rumors de perillositat. El que succeeix es que se fan trampes a ells mateixos. O et pensaves que es preu de sa bombona era per magnificiencia dels nostres polítics ?