El acto comenzó a las ocho, una vez que la comitiva municipal llegó a la plaza tras asistir el alcalde de Palma, José Hila, y regidores de todos los partidos con representación en Cort –menos de Podemos– a la misa y al Cant de la Salve a la Mare de Déu de la Salut en la iglesia de Sant Miquel. También acudieron a la ofrenda representantes de otras instituciones, como la presidenta del Consell, Catalina Cladera.
Dispositivo policial
Desde mucho antes ya había personas congregadas frente a la estatua del Rei en Jaume, donde el Ajuntament, la Policía Local y la Nacional habían preparado todo un dispositivo para prevenir altercados, más en un año como éste, con un contexto político complicado. La Plataforma 31D y el Bloc d'Unitat Popular (BUP) habían convocado esa misma tarde la tradicional manifestación que reivindica el pleno autogobierno para Mallorca.
A su llegada a la Plaça d'Espanya, los representantes políticos fueron recibidos por más pitos y abucheos que aplausos y alguno, como el portavoz de Vox en Palma, Fulgencio Coll, recibió una atención especial con gritos de «Fulgencio golpista». Todo los ediles se fueron colocando, a elección, la medalla del Ajuntament con cordón cuatribarrado o con cinta de la bandera de España, la misma que colgarán de sus cuellos en la Festa de l'Estendard de este martes.
En esta ocasión había hasta 45 entidades inscritas para presentar su ofrenda floral. La cifra ha ido subiendo en los últimos años, pues en 2017 fueron cerca de 25 y el año pasado hubo 36 ofrendas. La mayoría de las ofrendas eran de entidades vecinales y cívicas y las menos, de las instituciones.
Entidades como Assemblea Sobiranista, la OCB o la Fundació Jaume III. Partidos como Esquerra Republicana y Vox fueron los que exaltaron más los ánimos de los dos bandos enfrentados a la hora de hacer entrega de su ofrenda. Pudieron escucharse gritos de ‘visca la terra lliure', ‘fuera fascistas de nuestros barrios' u otros como ‘Abascal, Abascal ...', ‘viva el Rey' o ‘yo soy español'.
El acto acabó cerca de las 20.30 tras la última ofrenda floral que siempre es la que realiza el Ajuntament de Palma. El alcalde, acompañado por ediles de todos los partidos (de Podemos solo acudió Sonia Vivas) y seguido por los Maceros, depositó la corona a los pies de la estatua del Rei en Jaume. La Banda Municipal de Música interpretó en ese momento La Balanguera con lo que se puso punto y final al acto.
Un año más, los representantes de Cs y PP no irán a la Seu en comitiva
Un año más, y ya es el tercero, Mallorca se sumará este martes a la celebración de Palma con la participación de alcaldes de la Part Forana y los miembros del gobierno del Consell de Mallorca. No obstante, los consellers del PP y Ciudadanos tampoco se integrarán este año en la comitiva de alcaldes y alcaldesas que se dirige hacia la Catedral para asistir a la misa solemne.
De esta forma mostrarán su oposición a los cambios introducidos en la fiesta durante la pasada legislatura por el exalcalde de Palma, Antoni Noguera, por considerar que alteran el protocolo de una fiesta declarada Bien de Interés Cultural. En cambio, los tres conselleres de Vox y los tres del PI sí se sumarán a los actos. Aunque no intervengan en la comitiva, sí está previsto que acudan a la Seu.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que manía con separarse y con ser más que otros. Clasistas, racistas, idolatras. Ya somos, en cada pueblo únicos culturalmente hablando. Es verdad que la mejor gestión es del que está cerca, pero eso no quiere decir que que 10km2 haya una legislación diferente. El odio lo han engendrado las instituciones llenas de ladrones. Ahora sólo aparecen liberales salvadores. Ya somos libres, no queremos que nos salven, solo que gestionen sin robar. De un lado y de otro.
Hila dimisión ¡
La Catalina Cirer sí que vive del cuento de la política. Si el PP no cambia.... Uf.
A veure si te pareixeria tan bona idea, el substituir un personatge històric per una modelo, si se tractas d'una estàtua de qualsevol rei castella. Si no t'agrada Mallorca ni els mallorquins, tens tot el dret d'anar t'en d'aqui, però no tens cap dret d'humil.liar nos, escarnir nos i voler la nostra destrucció, perque noltros no t'hem demanat que venguis aqui. I si ets mallorquí, ets de la casta dolenta i encara és pitjor que reneguis de la nostra Història, la vulguis substituir pel deliri d'uns fanàtics que falsifiquen la bostra Història, amparant se en el buit legal que hi ha al respecte
Hace ya algunos años, en un diario de Palma se publicó el 28 de diciembre, como inocentada del día, un fotomontaje en el que sobre el pedestal se había instalado en sustitución de Jaime I una escultura representando al caballo blanco y la rubia amazona que lo montaba de no recuerdo muy bien que coñac, quizá Terry. Lástima que no pasara de inocentada. Cuando menos, la atractiva rubia no masacró a toda una población... mallorquina
Jaime I de Aragón, reconquista aragonesa. Eso es todo, su señoría.
Molta bandera forastera a una festa Illenca!!! Visca Mallorca!! Visquin SES Illes!!!! Llibertat per ses ILLES davant el feixista imperialisme catalanista!!!!! ARRUIX els imperialistes dels Països Catalans!!!! Mes val lo dolent conegut: dependre de Madrid (EspaÑa); que dependre de Catalònia; Madrid ens roba doblers i Catalunya sa nostra identitat cultural i lingüística.....
... no veo qué pinta una misa en una catedral oficiada por un miembro del clero de la iglesia católica... no se puede homenajear ni festejar nada en nuestra sociedad sin que esos señores aparezcan siempre?
Los que estaban no nos representan.....ni los forasters que gritan a favor de españa ni los catalanistas que gritan por catalunya..lo mas triste es que los mallorquines nos dejamos dividir entre unos y otros y no defendemos nuestras tradiciones....cuantos sabeis bailar boleros?, cuantos teneis traje a l'ample y lo usasis?. cuantos habeis leido rondalles a vuestros hijos? por desgracia cada vez encuentro menos tiendas y bares en los que me entiendan en mallorquin y de hablar ni te cuento....feliz año incluso a los que no me entendeis si os deseo molts d'anys
Resulta curioso observar cómo se enjuicia la figura de Jaime I de Aragón a partir de los valores actuales. Claro que entró a sangre y fuego en Mallorca, como solía hacerse en la época ante enemigos irreductibles y belicosos. No podemos pedir peras al olmo, pero me temo que quienes no captan los entresijos históricos de la plena edad media (al fin y al cabo con una monarquía patrimonial) no están muy capacitados para enjuiciar esa enorme abstracción política llamada monarquía parlamentaria.