Truyol y el resto de investigados en la causa ya fueron citados por el Seprona de la Guardia Civil para declarar el pasado verano, cuando la causa estaba bajo secreto. En ese momento no contestó. Sí lo hicieron algunos de los técnicos que achacaron el problema de los vertidos a que la depuradora tiene 45 años y hace décadas que superó su vida útil, de forma que no puede actuar de forma eficaz cuando se producen lluvias. Como las redes de pluviales y fecales no están aún separadas, eso obligaría a hacer los vertidos a la bahía, visibilizados por los frecuentes cierres de playas al baño. La causa se inició con la denuncia de un particular, el abogado Santiago Fiol, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y más tarde en el juzgado.
Investigaciones secretas
A partir de ahí se iniciaron unas investigaciones secretas en las que la magistrada autorizó una serie de escuchas telefónicas a la Guardia Civil. El atestado policial aprecia indicios delictivos por parte de los responsables de Emaya a la hora de abordar el problema de los vertidos. Uno de los aspectos que se discute es si el canon que pagan los vecinos tiene que estar destinado a mejoras de saneamiento o si no es finalista.
Truyol y el resto de investigados están personados en la causa desde el pasado septiembre, cuando se levantó el secreto del sumario. De hecho, las defensas han aportado numerosa documentación para justificar las gestiones realizadas por el antiguo equipo de Emaya en torno a estos vertidos. Las citaciones se han demorados varias semanas a la espera de que finalizaran las analíticas que se llevaban a cabo en Madrid para acreditar la presencia de bacterias fecales en las aguas.
Causa pendiente
Otro juzgado de Instrucción de Palma mantiene abierta una causa en torno a los vertidos, pero en este caso, por la actuación del Govern. Una asociación de navegantes promovió esta causa ante un posible delito de prevaricación contra la Conselleria de Medi Ambient por sancionar a los patrones de embarcaciones por vertidos y no hacer lo mismo con otra administración pública.
El Govern ha presentado documentos para rechazar estas acusaciones. Por el momento, en esa causa, no se han producido citaciones de investigados. En ambas causas se alega que los vertidos se repiten desde hace décadas y que la solución depende, en gran parte, de que se libre financiación desde el Gobierno central para poder acometer las obras necesarias.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Van a suspender a Truyol de empleo y sueldo por estar imputada como hicieron HILA y Pastor con policías a sabiendas de que hay inocentes entre ellos???
Ustedes critican su gestión, pero desde su Regiduría de Benestar Animal ha hecho mucho por los perritos y gatitos.
Excusas!!! Lo quieren arreglar con dinero del gobierno central, porque resulta que con el dinero que nos cobran por el agua y el saneamiento tienen que pagar centenares de sueldos de políticos amiguetes, enchufados inútiles que parasitan a la sociedad.
A los Policías Locales investigados: suspensión de empleo y sueldo como medida cautelar Al político de turno investigado: le apoya el tripartido. Igualdad sin duda alguna!!!! Qué verguenza! Vaya ineptos! Y vaya ejemplo que dais! Hila, vete a casa por favor!
Está señorita, mientras incumplía las obligaciones que le han llevado hasta el juzgado, se dedicaba a incordiar por tierra mar y aire a quienes consideraba destinatarios de su maravillosa capacidad para inventarse problemas e invadir las vidas ajenas. Los cachorros del pijoprogresismo son muy dados a semejantes dislates.
Ahora dirán que fué vertido selectivo, en su línea, corruptos y ladrones, ...sinvergüenzas, que le preparen un jacuzzi con vertidos haber que le parece.
Estamos rodeados de políticos ineptos metidos a gestionar cuento no tienen NPI. Y encima enchufan a amiguetes que son como ellos... Eso sí, las facturas las pagamos nosotros...
Creo que si el responsable de los vertidos fuera una empresa privada, sus directivos ya estarían en la cárcel. No les valdría excusas baratas como no tenemos presupuesto, los accionistas no nos permiten estos desembolsos. Es culpa del anterior Consejo de Administración ...
No passarà rés,,,quanta més merda millor,,, A seguir con pactos raros,,,,
Dimissió ja per estafa a la ciutadania i als seus votants