El gerente de la Fundació Turisme Palma 365, Pedro Homar, informó que «vamos a seguir apostando por este trabajo de redistribución de los cruceristas, pero además a partir de este año queremos abrir estas paradas al servicio discrecional».
Eso significa, explicó el responsable de este organismo, «que los turistas que se alojan fuera de la ciudad, en otros puntos de la Isla, y contratan una excursión de un día para visitar Palma, a través de una agencia de viajes o de su hotel, también serán repartidos a su llegada por el centro de la ciudad a través de estas paradas; en lugar de como sucede ahora que todos los autobuses descargan a estos turistas en la parada de la escollera del Moll Vell. Estos visitantes contribuyen a saturar el casco antiguo.
Homar indicó que «podemos estar hablando de entre 500 y 600 personas al día en temporada alta» y la ventaja, aseveró Homar, «es que también se escalonará la llegada de estos turistas al casco antiguo y se activarán otras zonas de Palma que quizá no son tan turísticas ya que la gente entrará en la ciudad por distintos itinerarios».
Como se recordará, actualmente hay cuatro paradas alternativas habilitadas: en la calle Caro, Via Roma (frente a los institutos), en la Plaça d'Espanya y en la Costa del Gas. De momento no está previsto ampliar el número de paradas, aseveró el gerente.
El punto de descarga alternativo que mejor funciona es el de la Costa del Gas, seguido del de la de Plaça d'Espanya. No funcionan tan bien, en cambio, las paradas de la calle Caro o la de la Vía Roma, según se ha reconocido desde la Fundació.
Son las empresas que contratan las excursiones a la ciudad para los cruceristas, y así será también para el servicio discrecional, las que eligen cada día a cual de estas cuatro paradas derivan a los turistas que transportan en función de sus características, de si, por ejemplo, se trata de un grupo de clientes a los que les gusta andar o no.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Peatonalizar todo el centro histórico en Julio y Agosto; el espacio es finito si soltamos rebaños diários de decenas de miles de turistas en un espacio tan pequeño.. la única opción inteligente es directamente peatonalizar el centro, fuera coches y buses ( algunas horas para reparto)..más terrazas y más espacio urbano para pasear e ir viendo cosas.. Cualquier ciudad del Norte de Europa lo habría hecho hace años.. los analfabetos funcionales que dirigen Palma.. sólo les preocupa poner el cazo y a ser posible con Chófer ... Qué leches vas a controlar, la gente irá donde le de la gana... Van a poner Valllas por Palma? A ver si me llevo una sorpresa y alguien piensa un poco. Saluditos.
Una forma de descongestionar el centro de Palma sería llevar a los polígonos a los funcionarios o contratados, ya sea por el Govern, Consell o Ajuntament.
Desde los institutos se puede entrar al centro por Vía Roma, Ramblas, Unión (dejando plaza Mayor a la izquierda), Borne y subir por Palau Reial. Después ver las vistas de la costa desde el mirador de la Catedral y bajar por Ses Voltes para ir hacia la Lonja. Me parece un paseo muy interesante. Y que no lleva más de 40 minutos. Si los dejas en el Moll Vell se pierden todos los edificios modernistas de Calle Unió y las Ramblas (que, por cierto, podrían mejorar)
Nuevas normas de tráfico para turistas y cruceristas, Cort ordena y decide donde deben ir, el que quiera ir a la Catedral tendrá que ir al Castillo de Bellver...como si fueran borregos, a unos los mandarán a una plaza y a otros a pasear con el bus turístico....Vayan comprando las papeletas para el gran sorteo!
En primer lugar indicar que estoy JUBILADO después de 45 años en banca, por lo que no tengo ni que defender ni criticar ningún sector profesional. Mi reflexión es para indicar que tenemos una isla que vivimos del turismo y por ello debemos aceptar la primera industria de nuestras islas, pese a las incomodidades que nos da la proliferación de grupos de turistas, principalmente en el centro de Palma, calle San Miguel, carreteras insulares, etc., pero debemos aceptarlo ya que es la industria de la cual comemos todos directa e indirectamente. por lo que debemos conservarlo, independientemente de los políticos inútiles que cuanto más lo tocan más lo estropean.
¡¡ Deixau de maretjar sa perdiu!!, si jo vaig per exemple a Estambul i vull anar a voure es Gran Bazar, no me han de deixar a Taksim o a Galata, aposta an aquesta ciutat encara des problemes de aigo i ruines hi varen construir un metro.
Si hubiese tranvía y un buen transporte público en vez de tantas autopistas no pasaría eso. Una buena red desde la part forana y en todo el extrarradio buses o tranvía hacia el centro y polígonos para que la gente vaya a trabajar sin coche
En el casco antiguo no hay ni 1000 residentes y la Mayoría giris... Tanto lío para 4 gatos que hacen mucho ruido.
Tu comentario no es muy adecuado, los alemanes, desde hace años viajan mucho a Canarias, Mallorca, Turquía...hay muchos que son fieles a la isla incluso un porcentaje altísimo de fieles a hoteles de la las islas Los italianos les encanta Ibiza y Formentera con preferencia a otros lugares, los ingleses de siempre a Menorca, Alcudia, Magalluf, la costa del Sol y Costa Brava..franceses muchos viajan a Marruecos porque les fascina, sobretodo Agadir. No sé dónde salen tus cálculos pero si son de agencia con los pocos que ya viajan con ella no son muy creíbles, los míos están comprobados un situ.
Para Josep miquel:es un ejemplo cortito de lo que puede pasar... Mae mía que se lo ha creído