El presupuesto de esta obra es de 3 millones de euros, que se financiará a través de un préstamo bancario, y se actuará sobre una superficie de 5.540 metros cuadrados entre las Avenidas y la plaza de las columnas, de los que el 25 %, unos 1.000 metros cuadrados, será superficie ajardinada.
Pastor informó que en siete ocho meses esperan que pueda estar licitado el proyecto y luego hay un plazo de ejecución mínimo de 12 meses, «por lo que nuestros planes es que todo esté acabado para finales de 2021».
El proyecto en el que se está trabajando contempla el sellado del túnel en su acceso a esta calle así como la supresión de las cerca de 70 plazas de aparcamiento que hay actualmente.
Para dar una alternativa a los residentes el Consistorio cuenta con que en verano del próximo año se recuperará la gestión del aparcamiento de las Avenidas, con lo cual se les podrán ofrecer algunas plazas del mismo, así como con la construcción de un nuevo estacionamiento en la calle Médico José Darder.
Al quedar totalmente prohibido el tráfico rodado por la vía se deberá desviar el paso de las líneas de autobús que ahora mismo recorren la calle, algo que está en estudio en el departamento de Movilidad, y tan solo se permitirá el paso a través de vías adyacentes a los usuarios de los dos garages que hay en la vía, así como a las ambulancias de Clínic Balear.
La edil detalló que el nuevo corredor verde peatonal contará con una plataforma única de suelo drenante, que evita la escorrentía superficial y favorece que las plantaciones progresen mejor. La calle cuenta con 275 metros de largo y 20 de ancho y la propuesta que se baraja ahora mismo contempla una franja de 6 metros a un lado, otra de 10 metros al otros lado y un parterre central de 4 metros.
Se mantendrán los 35 alcorques que hay en la actualidad a ambos lados de la calle, «pues los plátanos se encuentran en buen estado y tienen ya un tamaño importante», dijo. Además en la zona central del paseo habrá un parterre en el que se plantarán 23 árboles más de especies mediterráneas como el granado, el olivo, el algarrobo el palmito; así como plantas arbustivas y aromáticas como junípero, madroño, frankenia o viburnum, según especificó el jefe del Departamento de Infraestructuras y Accesibilidad, Urbano Sánchez-Pastor.
Éste indicó que el planteamiento de los arquitectos es que «no solo se trata de generar una zona de paso que sea peatonal y más amable, sino que también invita a quedarse».
El Ajuntament de Palma se reunirá con los vecinos y el próximo viernes 28 de febrero lo hará con las patronales comerciales para exponerles el proyecto, pero la responsable municipal consideró que «es un aliciente para todos pues estamos hablando de barrios muy grises y condensados de población y de edificios y lo que se pretende es dar un poco de respiro a la zona. Queremos más zonas verdes, más amables más árboles y apostamos por los objetivos del desarrollo sostenible y sobre todo por la lucha contra el cambio climático».
Pastor admitió, por último, que este proyecto es el único que está previsto hacer esta legislatura en relación al eje cívico, por lo que si éste continuará hasta la plaza de Pere Garau es algo que ya «dependerá del próximo gobierno municipal».
86 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo la peatonalizacion de esta calle...por el cambio climatico? peatonalizar una calle de 250m lo solucionara? y que pasará con las calles cercanas como Manacor y Aragon que tendran que absorber todo el trafico? mas atascos aun? y con los vecinos sin garaje?? todos tendran parking a precio razonable? y los comercios? que si, que son de proximidad pero no nos engañemos, muchos clientes acuden en coche, no todos son del barrio...al final sera una calle peatonal que potenciara que los yonkis y borrachos se vayan de la plaza hacia toda la calle haciendose suyos los bancos, pero igual asi consiguen que el Hotel nuevo esté libre de ello en la Plaza...y encima 3 MM de eurazos mas a pagar por todos...al final provocan que la gente esconda mas su dinero, y es normal, no quieren gastarlo en las ideas de estos inutiles...
En serio?? Si quieren mirar por el medio ambiente pq llenan el parque de la Riera de miles de arboles como se ha propuesto y hagan un pulmón en Palma? o en el canódromo planten también miles de arboles? pq no han puesto también cientos de arboles en el parque de las Estaciones que en verano no se puede ni estar del soletón que hay....Bueno pero este gobierno prefiere prohibir, es mejor generar mas oxigeno para el medio ambiente que anular una entrada de vehículos que circularan por otro lado, señores dirigentes el planeta es redondo, estamos todos en la misma burbuja, hacer mas zonas verdes con miles de arboles y promover el transporte publico y gratuito ya veriamos como se utilizaría mas...
¿Evitar el cambio climático cortando al tráfico una calle tan corta? No tiene sentido, es evidente que el objetivo es otro. Sinó que me expliquen cómo han calculado la mejora en el medio ambiente y no veo en qué pueden beneficiarme cuatro plantas en medio del cemento. Es curioso que los que disfrutan de las calles peatonales siempre son los que no viven en ellas. No conozco a nadie de Blanquerna que hable bien de la peatonalización. Pido a cualquiera de una calle peatonal, que ha dejado de tener derecho a acceder en coche cuando llega de la compra o ha dejado de poder pedir un taxi en el portal, que diga qué opina. En estas opiniones sólo veo desventajas concretas para el dia a dia de los residentes y supuestas mejoras nada concretas para el resto de la ciudadanía. No entiendo porqué un supuesto bien subjetivo tiene que hacerse restando derechos concretos a los residentes.
Con el cierre del túnel la gente que vive en la zona héroes de Manacor polígono de llevant ,la soledad circularán ahora por las avenidas será un caos.
Si se quiere solucionar con miras de futuro,todo pasa por más aparcamientos subterráneos. Unos a la venta para vecinos y otros para quién va de paso y paga por aparcar. Todo lo demás, es crear unas calles de postal y problemas a quienes viven en ellas que tendrán que saturar otras zonas vecinas. Por desgracia los coches no se pueden plegar y meter en un armario. Y hay que dar soluciones alternativas antes de los problemas. Es como tener una entrada de una casa limpia y los demás cuartos llenos de porquería.
Investigación a todos los políticos ligados a estos proyectos, huele ya de lejos querer tantas calles peatonales.. Quien tiene viviendas ahí?? Se está lucrando algún político?? Que aportara peatonalizar y que quitara.. porque si quita 70 plazas de parking.. espero que hagan por lo menos uno no??
y nadie habla del "nuevo hotel" plaza las columnas, eso si, los vecinos que vivimos aquí estábamos contentos con los buses, personas mayores dependen de él, las fincas de toda la vida no tienen garajes, antes no era obligatorio, que digan la verdad, nadie invierte si es extranjero sin exigir pero de eso no se habla
A Juansinvox: Tu nombre lo dice todo. No hace falta rebuznar.
Buenísima noticia!!! Otra calle más peatonizada... poco a poco se irán eliminando los coches del centro, a pesar de los rebuznos...
Y ya puestos a elegir vías congestionadas por el tráfico, con mucha polución y alta contaminación acústica, porqué no cerrar Aragón? Al menos desde Uetam hasta Avenidas. Ah, no, que no interesa...por el Corte Inglés.