Alberto Jarabo, durante la rueda de prensa. | Mónica González

TW
40

El Ayuntamiento de Palma no dará marcha en su política de peatonalizaciones de calles en la ciudad y ante la movilización iniciada por el sector comercial hace un llamamiento «a la razón, el sentido común y la conciencia medioambiental que la sociedad nos está exigiendo», ha declarado este miércoles el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo.

El regidor ha asegurado que «esta línea estratégica del equipo de gobierno no tiene marcha atrás» y, por tanto, no se planteará en ningún momento la reapertura de la calle Unión, que es una de las demandas de los pequeños comerciantes del centro. «Lo que hay que hacer es dinamizar esta zona con actividades que contribuyan a una mayor afluencia de personas, como por ejemplo será este día 1 de marzo la actuación de los castellers de Palma en la Plaza del Mercat», ha puntado Jarabo.

El edil ha asegurado que «esta movilización no sorprende, no es una novedad». Ha recordado que «históricamente siempre las patronales del comercio y el Partido Popular han estado en contra de las peatonalizaciones». «Pasó en 1990 con el cierre de la calle Olmos, cuando se pusieron en pie de guerra y hoy todo el mundo está a favor». Volvió a pasar, ha proseguido, «en 2010 con la peatonalización de Blanquerna, cuando de nuevo las patronales y el PP lanzaron una campaña agresiva y se movilizaron. También hoy todo el mundo está de acuerdo en que ha sido un éxito».

Noticias relacionadas

Con la calle Nuredduna, ha asegurado, «pasará lo mismo, con la diferencia de que hoy tenemos una sociedad mucho más sensible con el tema del cambio climático».

En este sentido, Jarabo ha insistido en que «la apuesta razonable y sensible con el cambio climático es una movilidad sostenible en la que se prioriza a las personas por encima de los vehículos; en cambio las patronales el Partido Popular defienden lo contrario».

El responsable municipal ha dejado claro que «somos sensibles a los problemas del pequeño comercio, como es la competencia que supone la venta online o el amparo que dieron otros gobiernos a las grandes superficies». Pero ha reclamado que no se utilicen «como excusa» las peatonalizaciones «que no son las responsables de la situación del pequeño comercio».

Por último, el portavoz ha tildado de «desconcertante ver de la mano al pequeño comercio y las grandes superficies en esta movilización" y ha reiterado que "este Ayuntamiento está siempre con las entidades comerciales, a las que tendemos la mano y con las que queremos llegar a acuerdos».