La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha explicado que el Consejo de Gerencia del pasado 10 de diciembre paró el expediente de demolición de edificio, presentado por los propietarios que querían construir un nuevo edificio de viviendas, y a petición de ARCA, encargó un informe a la arqueóloga municipal.
Truyol ha recordado que, según la arqueóloga, el edificio, situado en el barrio de Marqués de Fontsanta, es de principios del siglo XX (1904), inmediatamente posterior a la aprobación del Plan Calvet (1902), que fue el primer proyecto del Eixample y «remite tanto a elementos técnicos y estéticos de edificios de otras zonas de la ciudad, como Santa Catalina o Son Espanyolet, como a la arquitectura industrial (edificio Flassaders) o a los mismos edificios de las Estaciones muy cercanas a la edificación en cuestión».
La ficha del edificio recoge además que el proyecto corresponde al maestro de obras Gaspar Reynés i Coll y que supone un elemento edificatorio ejemplar del antiguo barrio de Son Sunyeret, tanto por su calidad arquitectónica como por tratarse de una de las construcciones del principio del ensanche de Palma.
Con esta protección Truyol asegura que se van a cumplir dos objetivos: «garantizar la protección del patrimonio y del paisaje, y garantizar la posible recuperación del inmueble», que se encuentra sin habitar desde hace años. «Los propietarios podrán realizar ahora un proyecto de recuperación para darle un uso», ha asegurado la edil.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
jajjajjaja.... defienden a capa y espada la fachada de un edificio.... y sentencian a muerte segura un monumento que aunque se haya ajustado a sus gustos y deseos de una muy probablemente desigual ley de "memoria selectiva historica"... que mas bien para algunos es la ley de "histeria colectiva anticiudadana"
Qué bien, como Sa Feixina y sin necesidad de de llevarlos al juzgado.
Bien para el arte y la cultural, pero un problema para su rehabilitación y coste.