En ese sentido, Cort garantiza los servicios mínimos públicos y refuerza aquellos que son más esenciales en este momento. A su vez, se tomarán medidas que fomenten y posibiliten el confinamiento de aquellos empleados públicos que puedan trabajar en remoto desde sus hogares, limitando la asistencia a los centros de trabajo para contribuir así a evitar situaciones de riegos que afecten a toda la ciudadanía y, especialmente, a la población de riesgo.
Cultura
La plataforma de streaming Filmin ofrece 500 códigos gratuitos de visionado de las películas seleccionadas del festival de cine Atlàntida. Será a través de un enlace que se podrá encontrarn en www.palmaculturaoberta.com.
Movilidad
Las cifras de pasajeros de la EMT han caído entre los días 9 y 16 de marzo un 85%. Esta reducción ha sido progresiva desde que se anunció el estado de alarma. La EMT perdió el sábado un 62,7% de la demanda habitual y el domingo esa cifra fue de un 81,9%.
La empresa municipal, que ha hecho un seguimiento diario de la demanda, recuerda que desde esta semana no se permite pagar en efectivo y solo se pueden usar tarjetas y tarjetas ciudadanas o abonos de uno, dos o diez viajes. El acceso al bus deberá realizarse obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor, con el que hay que mantener la distancia de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Se ha reforzado la limipieza diaria de los vehículos con productos altamente desinfectantes y con especial cuidado en aquellos puntos de contacto manual intenso, como pulsadores, barreras de sujeción, asientos....
Obras en la calle
Las obras financiadas por Cort siguen en marcha y la figura del coordinador de seguridad y salud del Ajuntament se encarga de supervisar que se cumplan las medidas necesarias.
Las obras de asfaltado o reurbanización (Camp Redó, camino de Jesús...) también siguen. Las brigadas municipales que realizan pequeñas reparaciones trabajarán en sistemas de turnos para garantizar la distancia entre los trabajadores.
Seguridad ciudadana
La Associació de Jubilats de la Policía Local de Palma se ha puesto a disposición del cuerpo policial por si sus servicios fueran necesarios para reducir el impacto de la situación generada. Actuarán como un grupo de reserva en caso de necesidad.
Limpieza
Se aplican medidas para garantizar los servicios de abastecimiento de agua, recogida de residuos y limpieza de la ciudad. El objetivo es garantizar esos servicios, siempre de acuerdo a las restricciones, protegiendo la salud de los trabajadores y atendiendo a sus necesidades familiares. Se mantiene la recogida de residuos y limpieza. No habrá recogida de trastos en la calle ni recogida domiciliaria. Los parques verdes permanecerán cerrados durante la declaración de alarma y el camión de reciclaje suspende su ruta semanal.
Otras medidas adoptadas
Bicipalma. La empresa de bicicleta pública deja de prestar su servicio durante 15 días. Las bicicletas se han retirado de la calle.
· ORA. Se suspende el servicio de lo ORA durante 15 días. La zona azul no estará en funcionamiento durante estos días.
· Galeras. Se suspende el servicio de galeras.
· Taxis. Respecto de las licencias de auto-taxi, con el objeto de las posibles afectaciones al servicio, se publicará un protocolo para coordinar y regular el servicio de los autotaxis a Palma. En el mes de marzo en Palma ya está trabajando el 50 por ciento de la flota. Si el estado de alarma se prolonga en el mes de abril, una Mesa con representantes del sector decidirá las posibles modificaciones de cara al servicio.
A su vez, hasta el día 30 de marzo permanecerán cerrados las siguientes instalaciones:
· Polideportivos y pistas deportivas.
· Parques y jardines.
· Casals de barrio.
· Centros de día.
· Casals de autonomía personal.
· Escoletes.
Cierre desde sábado 14 de marzo y durante un mes de las siguientes instalaciones:
· Bibliotecas.
· Castell de Bellver.
· Casal Solleric, Can Balaguer y Fundación Pilar y Joan Miró.
· Archivo municipal.
Atención ciudadana
Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía permanecerán cerradas. Estará abierta la de Cort para trámites esenciales: registro General de entrada estrictamente necesarios y empadronamientos urgentes para obtener tarjeta sanitaria
Las Oficinas de Información Turística permanecerán cerradas.
Los servicios de ocupación y promoción económica ofrecerán información telefónica y vía mail.
El teléfono 010 está plenamente operativo para resolver cualquier duda.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hay secreto , lo mejor es salir lo mínimo posible de casa para abastecerse lo mínimo para sobrevivir y con esta resignación a esperar que pase este azote , y ánimo a todo el mundo !!!Considero que Palma de momento está controlando muy bien la situación .
Aquí pone mucho el rollo Sanchinflas. El enterao local es lo más. Es bonito ser un parásito con nómina y estatus.
No he vist encara cap dia que desifectin els carrers i espais públics.
Idó a les escoles, on hi fan estar els equips directius, és una festa de carrer, perquè l'Ajuntament segueix enviant personal a fer feines, sense cap mesura protectora i envien correus dient que aquests dies els serveis de manteniment i abastiment de productes (neteja, paper, suministres...) seguiran funcionant. Un desproposit per part de l'administació que obliga als ciutadans a estar confinats dins casa però ells a molts dels seus treballadors les tenen exposats. Tampoc entenc que el buses d'EMT funcionin i alguns vagin plens de gent, on queden ses distàncie de seguretat? A veure si són ells que no entenen el que és estat d 'Alarma.
Te lo garantízo, te lo garantízo
Pues la limpieza de calles brilla por su ausencia; ya empiezan a aparecer guantes por el suelo, a lo peor cargaditos de coronav , y dentro de poco los catetos guarros tiraran mascarillas.... Ciutat mes bruta que mai!
Algún responsable político debería pasarse por las instalaciones náuticas de STP o Astilleros de Mallorca y ver el estado de ánimo de los trabajadores, expuestos a yates y personal que viene de cualquier parte del mundo, seguimos desarrollando nuestro trabajo en un área que parece la plaza España un día normal, trabajamos por necesidad, como la mayoría de las personas, pero este trabajo no se considera de primera necesidad (pero da mucha pasta y a alguien le va bien que no cierren estas instalaciones) y la gente, aun estando asustada, está obligada a cumplir con sus obligaciones laborales, a no ser que algún mandamás del gobierno se de cuenta que en estos recintos son exponentes potenciales.