Esto es posible gracias al sistema de teletrabajo que los técnicos del IMI han permitido poner en marcha desde el inicio del estado de alarma, reconoce satisfecho el concejal de Hisenda, Adrián García, uno de los que ayer estaba en su despacho. «Por las mañanas hay picos de hasta 700 funcionarios trabajando a la vez, con acceso remoto a los escritorios», explica.
Los ediles también trabajan desde sus casas y acuden a su despacho si necesitan firmar documentos o para resolver algún tema que sin su presencia física es más difícil. Lo mismo pasa con la oposición; los despachos de los grupos municipales estaban ayer desiertos, los portavoces participan en videoconferencias y hacen servir las redes sociales.
De los 40 ordenanzas con que cuenta el Consistorio, estos días existe un retén de nueve personas que se dedican a repartir material de protección en los centros municipales que lo reclaman, a repartir documentación ... «evidentemente hay menos trabajo pero no se ha parado todo», explica uno de ellos. Un servicio básico es la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Santa Eulàlia, que permanece abierta con cuatro trabajadores que se encargan de tramitar las gestiones urgentes de los ciudadanos que acuden, una media de 15 o 20 al día, que sobre todo tienen que ver «con las necesidades de empadronamiento para, por ejemplo, tramitar el paro, la tarjeta sanitaria o solicitar una moratoria de una hipoteca», explica Mario Morales.
Otra de las personas que permanecía este jueves en su mesa de trabajo era Martí Siquier, coordinador general del área de Hisenda, quien explica que «el departamento de Contabilidad y el Financiero siguen trabajando, porque hay cosas que no pueden parar».
El alcalde José Hila acude a su despacho cada día, «porque aunque todos trabajamos mucho a distancia, estando aquí es más fácil tener la información». La agenda de ayer incluía «una videoconferencia con la presidenta del Consell, una reunión con los servicios jurídicos sobre los decretos que han ido saliendo para su aplicación, también he hablado con Delegación del Gobierno, estoy en contacto con la Policía Local por los temas del control en la calle y voy a llamar a una gente que está en el hospital y quiero interesarme por cómo está». Hila admite que en estos momentos «el 90 % del trabajo tiene que ver con la alerta sanitaria».
Para cuando este mal sueño acabe, tanto los funcionarios como el propio alcalde confían en que las dificultades económicas que dejará la lucha contra el coronavirus «no implique nuevos recortes en el salario de los funcionarios, como ya pasó en el año 2008».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supongo que teletrabajo no quiere decir trabajar con la tele puesta, como vi en la recepción de un hotel estatal en Cuba.
Es injusto. Palma tiene "Cort", pero los pueblos solo tienen "Sala".
El trabajo es tan improductivo que añadirle el prefijo tele no afecta mucho al resultado. En cuanto al trabajo que no se hace, sospecho que tal abstención es favorable porque así no se experimenta el impacto de los errores.
No he visto a ningún empleado de Emaya limpiando no desinfectando las calles de Palma, y voy a trabajar andando todos los días. Soy de los que tengo que ir a trabajar.
Pandereta y mas pandereta
Teletrabajo? Me agradaria quants ni han que fan sa mateixa feina desde casa. O diuen que fan teletrabajo per quedar be?
@Tecuen : Quitar el "papel" del Ayuntamiento no es responsabilidad del IMI. Al IMI lo han destrozado entre todos los políticos (también los fenómenos que tenemos ahora, un auténtico desastre) porque las TIC mueven mucho dinero y "subcontrata" que algo "se pierde". Se nota que tienes mucho "interés" en hacer comentarios negativos sobre el IMI. Te mueve un "interés" que apesta.
La mitad de los funcionarios hacen teletrabajo y la otra mitad NO HACEN NADA. Las empresas privadas tenemos que apechugar, con ERTES, vacaciones, cerrando... mientras tanto, a muchos empleados públicos ni se les ve ni se les espera. Muchos es cierto que hacen una labor esencial que es de agradecer, pero...¿los trabajadores de la ORA, en su casa y cobrando el 100%? ¿los trabajadores de atención al público? Es hora que los políticos se pongan las pilas y miren por el bien común, no por la postura fácil de todos en el mismo saco.
Un tiempo atras esto era impensable. Enhorabuena al IMI y a ver si conseguimos que quede implantado, al menos en parte.
El IMI es un desastre desde hace tiempo y sigue igual. ¿Que tele trabajo se hace cuando los expedientes están en papel y no se pueden sacar de Cort, Urbanismo y demás áreas? No hay un buen apoyo... es mentira.