Más aún, admite que la preocupación del sector comercial por la crisis que ha generado esta alarma sanitaria es enorme y que por ello tanto Pimeco como Afedeco han reclamado a Cort «un replanteamiento total de la política de movilidad para que cuando se pueda salir a la calle los ciudadanos no tengan problemas con los Acire, ni para acceder al centro o a los aparcamientos» a fin de ayudar a que se reactiven las compras.
En la última reunión mantenida a través de videoconferencia con los responsables municipales, las patronales del comercio pusieron también sobre la mesa medidas concretas, como que en todos los aparcamientos de la SMAP los ciudadanos tengan dos horas gratuitas para realizar compras o que haya cinco o diez minutos de cortesía en estos estacionamientos para la realización de recados o gestiones rápidas. El Ajuntament se comprometió, según el presidente de Pimeco, a abordar estas demandas en la Junta de Gobierno y a dar una respuesta.
Las patronales estiman que alrededor del 10 % de los comercios de la ciudad no volverán a abrir sus puertas una vez que se levante el estado de alarma. Los comercios del centro de la ciudad serán, seguramente, los más castigados «porque su dependencia del turismo es muy importante». Ante ello, Pimeco y Afedeco exigen a las administraciones que centren sus energías en «recuperar al consumidor local y la economía circular. Necesitamos rescatar a todas aquellas personas que estos días están comprando por internet».
Navidad
Fuster considera también que ahora no es el mejor momento para las subvenciones de Cort para la modernización o reformas en el comercio, e insiste en que «lo que puede ayudar más es generar tráfico de personas y de venta en las tiendas»; «el año que viene ya se podrán recuperar esas subvenciones», añade.
Uno de los momentos más importantes para el comercio será la campaña de Navidad, reconoce Fuster, y ahí se espera que «se destinen grandes esfuerzos y una fuerte inversión, porque va a ser la más importante del año».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en ves de peatonizar que areclen las aceras delas calles como la de gaspar sesabater que la gente va por medio de la calle
Yo estoy a favor de las cosas que tienen sentido. Estoy de acuerdo con no perder más tiempo en peatonalizar Nuredduna porque llevan años prometiendolo. Y luego estoy de acuerdo con lo que escribe Carles porque lo que si es un despilfarro es querer malgastar 25 millones de euros para llevar el Metro desde la UIB al Parc Bit. Yo he leído la propuesta de Palma Verde sobre los buses lanzadera en el Diario de Mallorca hace un par de días y es la que más sentido tiene.
Ja tenim l'oportunisme en marxa...i els veinats, i la descongestió, i les iniciatives per disminuirr la pressió del tràfic,....Aquest senyor Fuster ja ha tret Nuredunna, com fa cada vegada que xerra....anam fatal.
Peatonalización y reforma de Plaza Columnas si o si. Siempre la misma historia:quejas al principio del proyecto y luego a los pocos años se revaloriza la zona por completo. Sin miedo, Sr Hila y Adelante
Como residente de la zona, la rehabilitación de la calle Nuredunna y los alrededores es indispensable. Que se acabe de una vez de ser una de las zonas más degradadas y sucias de la ciudad. Además que esta reforma produce puestos de trabajo y una gran mejora en las condiciones de vida de la zona. Pero los comerciantes, cuando se hace algún proyecto de este tipo tiene siempre que quejarse por algo, cuando a medio y largo plazo serán los más beneficiados.
Empieza la doctrina del Shock, Los lobbies de turno aprovechan la coyuntura de la crisis para atacar todo lo perjudica sus intereses. Hace unos días era VOX pidiendo la retirada de la ecotasa y hoy son estas patronales contra la peatonalización y la movilidad sostenible...
Me parece que tiene sentido que Cort haga lo mismo que están haciendo las empresas y con eso me refiero a parar los grandes proyectos o reajustarlos. Un buen ejemplo de ello es lo que comunico hace unos días el colectivo palma verde en los medios de comunicacion que exige paralizar las ampliacion del metro de palma hasta el parc bit y aprovechar los antiguos autobuses de la emt para crear dos lineas de bus lanzaderas que conecte lasbparadas de metro uib con el parc bit y cami dels reis con son espases. Paralizar grandes proyectos o reemplazarlos por buenas ideas que sirvan para ahorrar dinero consiguiendo el mismo objetivo
Ahora se trata de ahorrar y evitar gastos innecesarios. Peatonalizar ésta u otra calle no es urgente ni necesario. No es el momento de despilfarrar, hay que pensar con la cabeza y priorizar, sobre todo cuando ya no queda nada en la "hucha" del Govern y consistorios...
Desde la presentación del proyecto de Nuredduna, Afedeco y Pimeco lo han rechazado alegando cualquier excusa y utilizando demagogia barata para su no realización. Ahora se aprovechan de la crisis sanitaria para continuar con su oposición al proyecto, lamentable, y todo ello en aras de que ?? De que el dinero de esa inversión en beneficio de los palmesanos se invierta en el Bolsillo de ustedes ??? Ese proyecto incentivará la implantación de nuevos y mejores comercios en la Barriada y revitalizará la zona.
Los hay que todavía nos han metido en la cabeza que quitar coches de la zona "A" los meteremos en la "B", la "C". Si Blanquerna, Olmos y no sé cuantas más son un ejemplo, los peatonizamos a todas, empezando por la misma. ¿Cuántos de vosotros no tenéis el autito pegado a las posaderas?. No vivo en Nuredduna.