En la respuesta a las preguntas formuladas por el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal en la Cámara Alta sobre los planes del Gobierno para Son Busquets, Defensa admite que «en la actualidad se está pendiente de recibir autorización para continuar con los trámites necesarios para su enajenación».
Más adelante, se indica que «si finalmente el cuartel llegase a ser enajenado, los recursos obtenidos se emplearían (...) en la adquisición de infraestructuras y equipamiento para su uso por las Fuerzas Armadas (...) entre otras necesidades».
Esta respuesta ha despertado las suspicacias del Consistorio palmesano y la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, también de Més, enseguida ha exigido al Gobierno una aclaración alegando que «esto va en contra de los acuerdos que tenemos». «Hemos reclamado que nos garanticen que no va a haber subasta y desde Fomento se nos ha contestado que ellos también quieren mantener la titularidad pública del terreno», declara la edil.
Pese a ello, Truyol deja claro que «hasta que no veamos que se transfiere la titularidad de Defensa a Fomento, que es el ministerio que tiene sentido que haga las viviendas previstas, y que se empieza a ejecutar la obra pública, evidentemente no estaremos tranquilos. Ahora mismo tenemos un compromiso de palabra y nos fiamos, pero hasta que no se materialice vamos a estar muy pendientes y vigilantes».
La edil recuerda que Cort se opuso desde el principio a que Son Busquets fuera subastado, «hasta que finalmente el Gobierno nos dijo que estaba de acuerdo y que no lo sacaría a subasta porque quería mantener la titularidad pública; eso es lo que se ha acordado y es la información que tiene el Consistorio a día de hoy».
Más aún, Truyol asegura que «Fomento nos ha dicho que Son Busquets es el tercer o cuarto proyecto que tienen como prioritario en toda España para desarrollar proyectos de barrios modernos y sostenibles».
Por eso, la regidora califica de «preocupante» la respuesta dada por Defensa e insiste en que «vamos a estar muy pendientes y veladores de que ese acuerdo se cumpla».
Por otro lado, el Ajuntament no contempla en ningún caso que Son Busquets pueda ser vendido a otra administración pública como el Govern balear. En este sentido, la responsable municipal explica que «queremos que sea el Estado el que se responsabilice.
Hace cerca de veinte años que esta infraestructura militar está en uso, haciendo un perjuicio a Palma, y ahora es el momento de que el Estado devuelva ese perjuicio en valor para la ciudad; y eso supone que sea el Estado el que desarrolle Son Busquets».
El Pacte iniciará este año el PERI de Son Busquets
Desde hace cerca de una década está pendiente la tramitación del PERI de Son Busquets, que Cort quiere empezar a definir este año con Fomento.
Esta previsto construir más de 800 viviendas públicas, superislas con tráfico pacificado, infraestructuras de comercio y un tejido empresarial. Al final de la legislatura pasada se introdujo, además, el criterio de conservar todas las infraestructuras existentes que se pueda para que así también sea un barrio singular.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Es un precedente para Son Dureta?
Me permito decirte que defensa no forma parte del Govern Balear sino del Gobierno de España, y que las cuentas del Govern Balear y las del Gobierno de España son cosas muy diferentes.... Sino intenta ir cobra la pensión o el paro al Govern a ver cuanto te pagan, o si fueses funcionario del Govern ve a exigir que te pague la nómina el Gobierno de España...
Será que no hay raticida en Mallorca!!! Jajaja... esa es la mayor preocupación, no la especulación!!!
Els militars tenen una bona oportunitat per a demostrar que son bons patriotes i miren pel bé comú i l'interès públic. Si els militars abandonen unes instal·lacions inservibles, pagades en el seu dia amb doblers dels contribuents i aportats per l'estat espanyol, avui el que toca es cedir-ho a qui més bé pugui fer a la comunitat. Senyors militars, demostrin que per vostès, ser patriotes es alguna cosa més que defensar una bandera.
ESTAN MAREANDO LA PERDIZ, A VER QUIEN SE LLEVA EL % DE EUROS CON SU VENTA, ESTA CANTINELA YA DEBIA DE HABERSE RESUELTO.- HA SIDO MI LUGAR DE TRABAJO, MÁS DE 11 AÑOS.-
Se cumple la profecía bíblica: "de las espadas y lanzas se harán arados".
Defensa se nutre de las cuentas del estado, así que si venden esos terrenos el dinero debe de ir a las cuentas del Gobern de ses Illes, o en todo caso ceder esos terrenos al ayuntamiento.
A ver, Nofret, aquí no hay capitán general y, por si fuera poco, todo el tema de la posible subasta se lleva en la DG de Infraestructuras, en la sede central del Ministerio, todo en manos de políticos (ahora de los tuyos). Deja a los militares en paz.
Eso lo mantendrá n por lo que queda por venir, suena mal pero será .
El ministeri de defensa és espenyol, per tant, ens veu com a menjasobrassades que prenem el sol tot lo dia. Dit d'una altra manera, rebem com sempre un tracte colonial, ens falta orgull per a canviar-ho, però tot arribarà