El juez considera que el Ajuntament de Palma no ha pagado la cantidad suficiente por los servicios prestados por T-System, desde noviembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016. En este periodo el Pacte pidió la resolución del contrato y declaró la actividad servicio esencial, por lo que T-System estaba obligado a prestarlo; actualmente lo sigue haciendo. Sin embargo, el juez sólo se pronuncia sobre estos 13 meses, por lo que Cort podría enfrentarse a multas similares en los ejercicios sucesivos. En total, podría superar ya los 10 millones.
T-System reclama la cantidad que había venido facturando hasta el 31 de octubre de 2015; exactamente 7.333.254 euros anuales. Sin embargo, el Consistorio sólo pagó 4.879.370, por lo que la empresa solicita 2.453.883 euros. A esta cantidad hay que añadir las facturas correspondientes al coste de mantenimiento del servicio Mainframe, que ascienden a 246.840 euros. A estos 2,7 millones habría que sumar los intereses de demora.
El juez argumenta en su auto que «la realidad es que estábamos ante la continuación de los servicios que se vinieron prestando hasta el 30 de septiembre de 2015 bajo el amparo del citado contrato PISTCAP y más que una verdadera ‘contratación' realizada verbalmente (pues no consta tal encargo o encomienda de carácter ‘verbal'), nos encontrábamos ante una prórroga carente de título administrativo, impuesta por la propia realidad y la dinámica de los hechos que implicaba precarizar lo que hasta ese momento se venía ejecutando -de uno u otro modo- por la empresa actora-contratista».
Añade que «no es lógico» que Cort pague menos por el servicio, ya que sería «tanto como privilegiar la actuación ilegal de la Administración, a la que le saldría más rentable -en términos económicos- actuar al margen de la ley y luego declarar la nulidad de su actuación». Por tanto, concluye que «no existe razón alguna para que «se produjera una minoración en las cantidades a percibir por esos mismos servicios».
El Consell Consultiu ya advirtió al Ajuntament que no actuaba de forma correcta
El Consell Consultiu ya advirtió a Cort en 2016 de que no estaba actuando de forma correcta y el juez lo recoge en su sentencia. «Nótese que el propio dictamen remite a los mismos precios y tarifas que se hubieran aplicado durante el contrato vencido, o sea, el contrato PISTCAP que había venido rigiendo hasta el 30 de septiembre de 2015», sostiene el instructor.
El Consultiu señaló «que los entes públicos sólo pueden abonar a la empresa el coste efectivo de la prestación efectuada durante el periodo prorrogado tácitamente que es objeto de este expediente de acuerdo con los mismos precios y tarifas que las fijadas en el contrato vencido y en sus pliegos, sin que pueda retribuir, de ninguna manera, el precio que esta requiere libremente».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si quienes saben hablaran, rodarían cabezas, pero, el miedo, ay, el miedo...
pasaba por aquí y contesto a algunos hereu - pondrías a un farmaceutico a diseñar un edifico? verdad que no. Kin Doy - LÍNEA Y BINGO miguel - hace lo que dice el contrato y vuestros gestores Revo (otra vez) - pero los datos están en España y son vuestros True - sólo has acertado esto: resistencia al cambio, de vuestros gestores, quede claro. Revo - alemana ciudadano - se han cumplido. lo dice la sentencia. Abú Yahya - no has acertado ni una. brutal..¡¡
Nuestras autoridades reciben más tortas que un payaso, en el plano judicial. ¿Culpa de la impreparación?
¿ Para qué sirve entonces la empresa municipal de informática si tienen que contratar externamente lo que deberían ser sus obligaciones ? ¿ Para colocar familiares y amigotes inútiles ? ¿ Algún ente independiente controla este dispendio de dinero público ? ¿ Dónde está la trasparencia ? ¿ Es esto una democracia ejemplar ?
es fácil: eres funcionario del imi, te tocas los huevos y los jefes contratan una empresa externa de la que se llevan un regalo bajo mesa. esa empresa cobra una pasta, lo controla todo y hace cada vez menos por que te tiene cogido por los huevos. solución, fuera funcionarios. personal contratado directamente por el imi y a trabajar. los datos no son de la empresa que presta el servicio. total, paga, paga paga y quien? el ciudadano por que los funcionarios y los políticos no tienen responsabilidades, ni los van a echar ni nada de nada.
A ver si os enteráis la empresa TSystem fue contratada por Cort en el 2000 y dispone de nuestros datos, y no es española precisamente...
Estos son los Regidores de Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma responsables de esta contrata con la hemos tirado más de 70 millones de euros de los ciudadanos para nada, porque no se ha hecho nada: Pedro Álvarez (PP). 1 legislatura. El padre de la criatura con Guillermo Navarro. Andreu Alcover (PSOE). Y sra. Pulido (PSOE). 1 legislatura. Subcontrataron una auditoría externa donde se confirmaba que efectivamente se había incumplido todo el contrato y no hicieron nada Julio Martínez (PP). 1 legislatura Adrian Garcia (PSOE). 2 legislaturas. Y lo remata subcontratando otra vez todo el servicio, será que ha ido muy bien, para ellos, claro. Saquen sus conclusiones, blanco y en botella, nombres y apellidos.
PP y PSOE han malgastado 76 millones de euros de los ciudadanos subcontratando el servicio informático durante los últimos 16 años. No se ha hecho nada de lo contratado pero al final se habrá pagado todo. Y cuando alguien se quejaba de lo mal que lo hacía el contratado, tanto PP como PSOE lo hacían callar, resistencia al cambio, decían. Y ahora lo mejor, el PSOE que ahora tenemos lo ha contratado todo otra vez machacando y humillando de nuevo al IMI, los malos de la película, según los ladrones del PP y PSOE, evidentemente. SUBCONTRATA QUE ALGO SE "PIERDE POR EL CAMINO". SINVERGUENZAS!!!!! LADRONES!!!!
Que se investigue a los responsables y se le enjuicie, ya está bien de la irresponsabilidad de políticos ineptos sean del partido que sean. El que la hace la paga pero de su bolsillo y si no pueden que contraten a nivel particular un seguro de responsabilidad civil como hacemos todos los profesionales.
No puede ser gratis gobernar de forma incompetente, yo en mi trabajo si me equivoco me arrean un palo. Ser político tiene que conllevar más responsabilidad, si no se ríen en nuestra cara y gastan nuestro dinero como les da la gana.