Otras concesionarias se encuentran en una situación similar. Marport Sunbeach, que se ocupa de Ciutat Jardí y Can Pere Antoni; y Playa Tikaran, de Cala Estància, tampoco ofrecen los servicios a la espera de que lleguen más turistas. Sólo la empresa Beach i Oci que explota la playa de Cala Major está operativa.
El artículo 34,4 del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a la pandemia permite restablecPlater el equilibrio económico de los contratos públicos ampliando su duración hasta un máximo del 15 por ciento o modificando las cláusulas económicas.
Cort ultima con las concesionarias la compensación que se les dará y que, en principio, será una prórroga del contrato, probablemente de un año. Las empresas habían reclamado una reducción del canon que pagan anualmente, pero Cort no valora esta opción.
El concejal de Govern Interior, Alberto Jarabo, considera una compensación «razonable» alargar el contrato, pero admite que «se tiene que evaluar el volumen de las pérdidas que tendrán las empresas y hay tener en cuenta los beneficios que han tenido en años pasados antes de poder fijar la compensación». El edil entiende, por tanto, que es pronto para decidir la contrapartida, pero las empresas, por su parte, «quieren que les confirmemos cuanto antes cuál va a ser».
Así las cosas, ambas partes mantienen contactos estos días para que a partir de mañana, 1 de julio, «se puedan ir incorporando los servicios en la medida en que vaya aumentando la demanda», explica Jarabo. «Hemos permitido el retraso en el inicio de los servicios por la realidad sanitaria y económica, y no ponemos una fecha porque admitimos que la situación es dinámica; pero a medida que haya mayor demanda deberán aumentar los servicios y recuperar el personal que está en ERTE», indica el edil.
Jarabo recuerda que «es importante que el servicio se preste, pues hay un contrato que cumplir, y las empresas son las primeras interesadas en hacerlo. Ni ellas ni nosotros nos podemos permitir que haya una pérdida en la calidad del servicio de las playas».
Mar de Mallorca
La concesionaria Mar de Mallorca apela a que estos servicios se instalarán a medida que aumente la demanda. El contrato le obliga también a la vigilancia por parte de socorristas, pasarelas de madera para la accesibilidad, colocación de boyas y limpieza de la playa.
El consejero delegado de la concesionaria, José Manuel Sánchez, explica que a partir de mañana abrirán la mitad de los balnearios de la playa, en consonancia con la demanda. También confirma que espera una respuesta por parte del Consistorio sobre la compensación que se les va a dar.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sigue la barquita varada en la playa?
El mantenimiento de la Playa de Palma es modélico en toda Europa. El Ayuntamiento de Palma debería estar a la altura. Se imaginan a EMAYA haciendo el mantenimiento ? Es coronavirus faria riure !
@Miguel, tiene toda la razón , hay que tener amplitud de miras y mucho más ahora para poder sacar esto adelante, entre todos. No me parece que decir que no se ofrecerá el servicio hasta que haya mayor presencia de turistas, sea un argumento que corresponda a una amplitud de miras, más bien a una falta de respeto al ciudadano, usuario también de la playa. No me hable de concesiones de épocas autoritarias, ya que puestos a no cumplir contratos también podría revisarse la legalidad de esas concesiones. Por último, tirando de hemeroteca, no parece que esta concesionaria no esté inmaculada en cuanto a responsabilidad civil, por tanto no me hable de ejemplaridad mundial.
@AbuYahya La construcción de todos los balnearios y mantenimiento de la playa (modélico y pionero en todo el mundo) datan de los años 60 del siglo pasado y fueron acometidos ENTERAMENTE con capital privado y como compensación se concedió una concesión de creo 99 años. En los propios pliegos de concesiones viene que se puede deducir el canon si se producen circunstancias extraordinarias y ésta indudablemente lo es. UN POCO DE MIRAS es lo mínimo que debería pedirse a las administraciones
Antes no había "concesiones" y todo iba bien.
En situaciones como éstas me doy cuenta lo poco eficientes que somos en España. O sea falta dinero por todo y ahora que sale la oportunidad que el Ayuntamiento pueda recaudar mucho dinero para el bien de todos se pierden en burocracias. Es normal que se rian de nosotros
Es de perogrullo que la administración no podrá hacerse cargo del roto económico que dejará está pandemia. Habrá empresas que verán reducidos sus beneficios, otras empatarán y otras tendrán que asumir perdidas. Cuando vienen mal dadas no se puede incumplir un contrato basándose en un argumento meramente económico. Se puede negociar, pero nunca amenazar. El endeudamiento público ya está disparado en pro del ciudadano y no se puede disparar también en pro del empresario. Algunos empresarios ya han pedido recortar vacaciones, reducir el salario mínimo, facilitar el despido e incluso que los beneficiarios de los ERTES sean las empresas y que ellos distribuyan esas cantidades a sus empleados. Esto es un gobierno progresista y algunos todavía no se han enterado. Quizás sea el momento de que esa concesión finiquite después de más de cincuenta años y se busquen otras soluciones como una empresa pública.
es GOPeros estarán contents
El Plan Piloto estrllado