El parking no tiene problemas estructurales, pero sí algunas deficiencias, como la accesibilidad. | Foto:Pere Bota

TW
10

El Ajuntament estudia imponer un expediente sancionador a la concesionaria del aparcamiento de Avingudes, a la altura de la calle Nuredduna, por su negativa a presentar el informe técnico sobre el estado del estacionamiento requerido por la SMAP.

La empresa Parkia alega que, a la vista de los pliegos, no tiene obligación de presentar esta documentación, pero los servicios jurídicos de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes opinan lo contrario. El gerente de la sociedad, Pedro Manera, recuerda que en septiembre del año que viene Cort recuperará la gestión de este aparcamiento y antes la adjudicataria está obligada a presentar el informe requerido como han hecho los demás estacionamientos en concesión.

Si tras recuperar la concesión se detectan deficiencias será Cort el que deba asumir su arreglo. No obstante, aunque eso sucediera, cabe la opción de que se revierta después los gastos a esta empresa, si son achacables a la misma.

Por tanto, la sociedad municipal ha trasladado el caso al área de Mobilitat que es la que ahora volverá a exigir la documentación y si se mantiene la negativa interpondrá el expediente sancionador. Manera admite que sería la primera vez en la historia de la SMAP que se abriría un expediente sancionador, el cual puede implicar desde una sanción económica hasta la pérdida de la concesión.

No obstante la SMAP ya ha enviado a sus técnicos al aparcamiento para realizar un informe sobre el estado y ha concluido que no existe ningún problema estructural, pero sí algunas deficiencias que deben subsanarse. Uno de los principales problemas se refiere a la accesibilidad ya que carece de ascensor.

El gerente explica que la SMAP tiene una encomienda del Ajuntament para que vigile las concesiones y el estado de los aparcamientos. Ya hace años que se les reclama la documentación a todos los concesionarios, como los contratos de mantenimiento (incendios, limpiezas ...), las certificaciones de los ascensores o un informe del estado constructivo.

De todos los concesionarios, indica Manera, hay algunos que con los años han ido enviando la documentación requerida, otros la entregan a medias, y a estos se les suele enviar un expediente informativo. Pero también hay algunas empresas concesionarias, las menos, que se niegan a aportar esta documentación.