En cuanto al metro de la capital balear, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 22.000 viajes individuales contabilizados en junio representaron un descenso interanual del 72,5 %.
En el conjunto de España, el número de usuarios de los medios de transporte público descendió un 63,5 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 156,5 millones de viajeros (432 millones un año antes), si bien el fin del estado de alarma motivó que las cifras se duplicasen con respecto a mayo.
El uso del transporte urbano disminuyó un 58,9 % en junio en tasa interanual (106,5 millones de viajeros, 48 millones en mayo), el interurbano registró un 62,5 % menos de usuarios que en junio de 2019 (44,5 millones, 21,1 millones en mayo) y el transporte especial y discrecional descendió un 89,4 % (más de 5,3 millones, 4 millones en mayo), según el INE.
En cuanto a la larga distancia en junio y al igual que un mes antes, el medio de transporte más afectado fue el aéreo, que se desplomó un 91 % en relación con el mismo mes de 2019, hasta 359.000 pasajeros (4 millones en junio del año pasado).
Los viajes en AVE y trenes de Larga Distancia disminuyeron un 86,1 % (279.000 viajeros) y un 85,4 % (176.000 personas), respectivamente, en tasa interanual, en tanto que la larga distancia en autobús registró un 84,3 % menos de viajeros, hasta 212.000 personas.
Los descensos en los servicios de cercanías fueron también generalizados en junio en la comparativa con el mismo mes de 2019.
Así, las Cercanías por ferrocarril cayeron un 56,3 %; por autobús, un 63,4 %; y los servicios aéreos de interior solo en la península se redujeron un 97,1 %.
Las comunidades autónomas que comenzaron el mes de junio aún en la fase uno presentan las mayores bajadas en tasa interanual en el transporte urbano, como Castilla y León (64,4 %), Cataluña (62,6 %) y Madrid (62,2 %). En el primer semestre, el número de viajeros se redujo casi a la mitad respecto al mismo periodo del año pasado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y espera para el mes de octubre no veras ni las ratas por Palma ,la temporada esta acabada y la gente sin trabajo no utiliza el autobús
Y la verdad de cada vez menos lo utilizará el ciudadano.. Hoy sin ir más lejos, le preguntó a un conductor de la línea 28 si pasaba por una calle y a parte de no responder cortésmente no sabía ni si pasaba por esa calle o no. Yo comprendió que tal vez ahora tengan que hacer más horas extras, pero no lo tienen que pagar con las personas que utilizan estos servicios porque a la larga los que pagamos sus servicios es la ciudadanía. Y dar un mal servicio, a la larga quita muchos puestos de trabajo...
2 euros por viaje, por corto o largo que sea, conductores maleducados, el bus pasa cuando el chófer quiere, la mascarilla, la falta de aire acondicionado, los cambios de conductor en la parada que a ellos les va bien y con toda tranquilidad, 10 minutos esperando para que los conductores hagan el cambio...sigo?
Normal. Con la nefasta gestión de la EMT en la reestructuración de la líneas el pasado mes de noviembre y la eliminación de líneas como la 1 o la 2 lo que han conseguido es que los ciudadanos nos movamos en nuestros vehículos.....
Algunas líneas, sobre todo aquellas que cubren el recorrido de las principales playas de Can Pastilla y S’Arenal van hasta la bandera en horas punta. El hacinamiento, las mascarillas mal puestas o desgastadas no generan mucha confianza que se diga...
Pues desde que cambiaron su itenerarios rutas horarios etc es muy complicado moverse en autobús es más fácil el coche y aparcar mal , nadie multa asta los repartidores aparcan delante del establecimiento vía VAP avenidas etc . Si a eso le sumamos que un montón de gente está en el paro , erte o sin trabajo pues no hace ir a la playa en bus
da igual se le inyecta dinero público y ala.....a seguir pagando a los chóferes como si fueran ingenieros de empresa privada...así nos va
Gracias al bozal yo no subo al transporte publico, os habeis lucido con estas medidas que ya no sirven para nada.
Los verdes apuestan por el transporte público pero tendrán que convencer a los que se sienten, durante la pandemia, más seguros en transporte privado. El coche ha ganado puntos en materia de confianza y otros.
También ayudaría la demencial, inexplicada y no participada reestructuración de las líneas urbanas. Por cierto, don Hilario, cuando va a explicar cuáles son los méritos profesionales del personal que tiene Ud. ahí, en esa cueva platónica.