Es probable que este plan se apruebe en el pleno mes de septiembre o de octubre, pues tan solo falta el informe de la Direcció General de Recursos Hídrics del Govern. Este informe se espera desde hace ya muchos meses, pero la pandemia ha supuesto un nuevo retraso.
La situación sanitaria «nos ha cortado en seco», admite Balaguer, «pero no nos resignamos». Por eso, aunque ven complicado poder convocar una protesta en la calle, «sí estamos pensando qué acciones podemos llevar a cabo para que se nos escuche antes de que sea tarde».
El PEP, indica el presidente, «es mejor que el PERI de 1985, pero no queremos un buen plan sino el mejor posible». Los residente se oponen básicamente a tres puntos. En primer lugar reclaman a las administraciones que la Plaça del Vapor recupere su antigua configuración abierta a la bahía y al Molí d'en Carreres (para ello han iniciado una recogida de firmas). También defienden el uso sociocultural en los dos molinos de Llevant.
Por último, exigen que se protejan las vistas, «algo que no se garantiza con la promoción de viviendas que hay prevista en la zona de los Rentadors, «es el punto más alto del barrio, antiguamente era una zona de huertos, por lo que tendrá un gran impacto». En este caso, piden que estas viviendas «se edifiquen más atrás, hacia Sant Magí».
«En Sant Magí hay una ocupación masiva, sin apenas mascarillas»
«Estos meses, el barrio ha vuelto a ser el de siempre, ahora se puede descansar aunque sea por algo tan lamentable como el coronavirus», admite Carmen Soto, vicepresidenta de la asociación de vecinos. Soto lamenta que el principal foco de polémica hoy día es la calle Sant Magí, «donde no se cumple la normativa y por las noches hay una ocupación masiva, sin apenas mascarillas, pero la policía no aparece nunca».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las indemnizaciones por expropiación eran muy bajas con el franquismo. Subieron con la democracia y todavía más con Aznar, lo que explica las sumas muy importantes que concedieron los tribunales en el caso de las autopistas. Yo creo que "entre poc i massa, la mesura passa".
Queridos amigos: miquelt Dice una verdad como un templo . Le puesto un punto positivo y salió negativo Un poco extraño,no os parece.
Es jonquet , hace bastantes años me expropiaron una casa por 3 pesetas para su reabilitacion , todo un negocio para los politicos
La denominació popular del carrer Sant Magí era carrer Gran, i abans camí de Portopí. Per cert, avui és sant Magí i amb motiu de la festa, molt popular entre jonqueters i cataliners, el carrer Gran estava ple de parades, firaires i envelats, hi havia tires de paperines de coloraines que anaven de part a part del carrer, música, balls i molta animació de gent que anava amunt i avall, xerrant i participant de la festa. Res a veure amb el que ara hi ha, amb el que ara patim. Bon dia de sant Magí i per molts anys.
A mi entender, a llegada de restaurantes y foráneos no tiene nada de perverso, pero, además, es sólo verdad para la menor parte del barrio, la más cercana al mar, por supuesto. Muchas calles están al margen de dicha evolución.
Es Jonquet i Santa Catalina, abans arravals de pescadors i d'obrers, han estat presos a l'assalt per restauradors i forans. Tot i el desenvolupament econòmic, els residents no veim que això repercuteixi en el barri, que sovint és brut, renouer i abandonat per la policia.
Me parece más realista que se rebaje la edificabilidad de las viviendas en "Es Rentadors"pues el promotor y los clientes no aceptarán nunca "Sant Magí".
Que pesats sou....
Nunca han estado peor algunos molinos y se tendría que buscar una solución.