Aunque de momento solo se han hecho efectivas dos de estas retiradas, el director general deGovern Interior de Cort, Marcos Cañabate, aseguró ayer que «hay otros expedientes en tramitación». Explicó que desde el Consistorio se está trabajando, pero que desde que se detecta la infracción y se notifica el inicio de expediente hasta que éste llega a la fase final con la propuesta de sanción pasa un tiempo, en el que, entre otras cosas, hay que resolver las alegaciones que suele presentar el afectado.
La retirada es temporal, en principio por un mes, porque así lo establece la ordenanza, pero en caso de reincidencia se podría quitar el permiso de forma permanente. Los motivos para la retirada no acaban en el exceso de mesas, también puede darse por incumplir horarios de cierre, por ejemplo.
Los excesos e incumplimientos de algunos locales de restauración preocupan a muchos ciudadanos y algunos se han dirigido a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma para presentar una denuncia.
En este sentido, el presidente de la Federació, Joan Forteza, reconoció que «las denuncias más importantes se centran en las ampliaciones de terrazas de la zona de Santa Catalina, como la calle Sant Magí y la Plaça de la Navegació». En estos lugares, declaró Forteza, «hay un exceso de mesas y sillas, no se guarda la distancia de seguridad entre ellas, ni se lleva la mascarilla como toca».
Pero aseguró que no es un problema solo del centro, en algunas terrazas de barriadas, como en Pere Garau, se da el mismo problema de exceso de capacidad, especialmente entre aquellas que ocupan plazas de aparcamiento.
Además, Forteza avisó de que «muchos locales incumplen el horario de cierre, especialmente en la Platja de Palma».
La terrazas ocuparán zonas de párking al menos hasta fin de año
La posibilidad de que las terrazas de bares y restaurantes sigan ocupando al menos hasta final de año espacio destinado al aparcamiento de vehículos es cada vez mayor. El director general recordó que el decreto así lo prevé en caso de que la situación sanitaria no mejore, algo que está ocurriendo. Para que siguieran en 2021 se tendría que hacer un nuevo decreto.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca debieron de dar esas licencias para ocupar gran parte del Borne que es de todo los ciudadanos. Y SIN VIGILANCIA...........
¡Qué tiempos aquellos! en los que el Borne estaba tomado por pandillas de jóvenes con sus monopatines y sus bicicletas. Entonces sí que daba gusto pasear.
Ya estaban tardando y no entiendo pq se les da unos privilegios que al resto de negocios no nos dan y encima donde menos se respetan las normas.
@Veinat , és q saps què passa? ... q els carrers, passejos i places són del poble, no dels empresaris barruts.
Como siempre el empresariucho subiéndose a la parra. Basta de abusos y de perjudicar al vecindario
Jo estic encantat amb ses terrasses, de fet es pot passar perfectament. També record que hi va haver una votació i es veïnats vàrem dir SI a ses terrasses...així que aqui no li agradi...que no vengui...i que no siguin tan poca vergonyes de dir que no sa pot passar...mai haviem tengut tant de lloc per passetjar...inclús es va tancar un carril de circulació...si lo que voleu es passetjar elefants...pentura podeu tancar ses avingudes i estereu ben amples....sempre protestant!
¿Qué mal hacen estas terrazas en el Borne? Se puede pasear perfectamente. En todos los países de Europa hay terrazas por todos lados. Dejemos que los negocios funcionen, eso sí, cumplienso estrictamente las ordenanzas.
Qué pena la autodestrucción de los hosteleros. Se cerraron bares por covid y bajo presión se abrieron demasiado pronto (entiendo lo de la presión, son autónomos y el negocio se les hundía), pero !!!lo han hecho tal mal!!. En vez de ir con cuidado e intentar ser ejemplo, han incumplido aforo, distanciamiento, consentido que la gente incumpla en sus terrazas reglamento y claro...!! pues se decide hacer algo. Poner orden!!! Ya ahora, a quejarse.... Os habéis autodestruido..... (Y los pocos que ha cumplido pagan por vosotros?
Lo de ses cadires al Paseig del Born és vergonyós, un lloc tan emblemàtic per passejar i has de passar en mig de les taules. Una mescla de ràbia i pena.
ajuntament tancau tot ja, voltros tambe. tamateix no feis res