Los sindicatos se levantaron de la reunión al considerar que «estamos perdiendo el tiempo porque la empresa está muy enrocada y no acepta nada de lo que les estamos pidiendo», informó el portavoz del comité de empresa, Juan Antonio Salamanca.
Salamanca explicó que solicitaron la recuperación de dos de las líneas que se suprimieron durante el estado de alarma (que ahora se cubren mediante el servicio a demanda), la 9 y la 31, «y del resto ofrecimos hablar más adelante, cuando mejoren las circunstancias, pero han dicho que no, no sabemos qué se enconde detrás de tanto interés por el transporte a demanda».
En relación a la línea 199, que conecta Palma con Sant Agustí mediante un autobús privado, «nos han dicho que ya no hay nada que hacer pues hay una concesión de 10 años y tampoco garantizan que no vaya a ocurrir esto con otras rutas atractivas».
Otro aspecto peliagudo es la inaplicación del convenio en talleres, aquí los trabajadores temen que «cualquier día pueda ocurrir también en otros departamentos, por eso les hemos pedido someternos al arbitrio del TAMIB y también se han negado».
«Consideramos que no estamos pidiendo nada que la empresa no puede hacer y estamos dando facilidades, pero están muy cerrados», lamentó Salamanca, quien reconoció que «estamos muy preocupados, porque mañana (por hoy) es el quinto día de huelga y la crispación va en aumento, no sabemos lo que puede pasar».
Desde la EMT se informó de que «los turnos de talleres es lo que está bloqueando el acuerdo», un tema que está judicializado. «Se les ha presentado un documento de acuerdo para desconvocar la huelga que recoge todo lo acordado estos días, incluyendo devolución del 50 % de las vacaciones del estado de alarma, pero de nuevo se ha encallado en los turnos del taller en noches y fines de semana».
Antes de la reunión tanto el alcalde de Palma, José Hila, como el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, ya habían dado pistas del escaso margen de negociación que quedaba.
Hila aseguró a la prensa que «hemos llegado a muchos puntos de acuerdo con los sindicatos, pero no les podemos dar todo lo que reclaman, hemos cedido hasta donde podíamos llegar, no tenemos capacidad para destinar más dinero a la EMT». Por tanto, lamentó, «si ellos no hacen cesiones también esta huelga se puede alargar» Insistió en que «no es momento de hacer una huelga, no es solidario, es momento de poner todos los medios y todo el presupuesto del Ajuntament a ayudar a la gente a salir de esta situación que vivimos».
El concejal de Mobilitat y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, por su parte, envió una carta a los trabajadores en la que dejó claro que «ni en la EMT ni en el Ajuntament tenemos una máquina de hacer dinero» y explicó que el estado de alarma y la emergencia sanitaria «ha provocado desde marzo la caída de ingresos y pasajeros más brutal que hemos sufrido: entre un 60 % y un 95 %, según el mes que se mire». Este impacto, dijo, situó a la EMT «en quiebra técnica forzando al Consistorio a rescatar la empresa con 16 millones de euros para hacer frente especialmente a los salarios» ya que se tomó la decisión de no ejecutar ningún ERTE, según recordó.
Dalmau añadió que «Palma está padeciendo la peor crisis social, económica y laboral de su historia» y reclamó «comprensión» a los trabajadores.
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fijaos como cuando los sindicatos han dado la opción, esta vez sí, voluntaria, de secundar la huelga en fin de semana, como la mayoría de conductores ha ido a trabajar, es para que unos y otros nos lo hagamos mirar...
Mi máximo reconocimiento para el concejal y el alcalde de Palma, lo fácil es ceder a todas las pretensiones de los trabajadores de la EMT, no te buscas marrones ni tendrás enemigos para las próximas elecciones. Al fin y al cabo "el dinero público no es de nadie" por lo que no hay que justificar si su uso es adecuado y eficiente.
Pues si. cuando el rio suena..........y lo que veo que suena es una desmantelación de la EMT, empezando por eliminar lineas, cambiar el sistema del taller etc... por eso pienso que la empresa no da el brazo a torcer, por ejemplo la linea 199 es un ejemplo claro, a santo de que tiene una concesion por 10 años.....!!! me temo que realmente lo que pretende la Empresa es poco a poco ir privatizando el sistema de transporte público, lo veo mas claro que el agua... los Sindicatos deben luchar pero ante una situación como la actual me temo que sera bastante dificil, y claro quien paga el pato... el Ciudadano, el pobre... que lastima..
Para mi, desde el momento en que se han puesto en huelga durante una pandemia demuestra la clase de colectivo que son. Hay otras formas y momentos. No pueden estar peor representados. El ayuntamiento podría y debería tomar acciones legales. También podría hacer una convocatoria contratar nuevos conductores e ir renovando parte de la plantilla.
CONDUCTORES MILITARES YAAA!!!
Os tenían que despedir a todos por cabronazos
Yo no puedo hacer huelga ni vacaciones y no hay sindicato que me ayude, lo que no es normal son 210 buses con casi 800 chòferes, quitando lìneas los buses estarán parados, no? Pero la EMT no tiene ERTES, que hacen estos conductores? No estarà de baja un 50% de la plantilla???? Pues si Srs, tienen Plus en nòmina hasta del bocadillo por merendar, porqué no se hurga esto??
¿Os imagináis a un/a taquillero/a de cine no cobrando por huelga? En la pública no sé, pero hacedlo en la privada a ver qué durariais.
Aunque los sindicatos dicen que no quieren la privatización, parece que sus actuaciones y peticiones indican lo contrario, como si estuvieran trabajando para la/s empresa/s que pudieran obtener la concesión si se privatizara.
Que quiten a los colocados a dedo y a los amiguetes que cobran mucho más que los conductores, así habría un poco más de dinero.