«Este aumento de la densidad de población máxima responde a la idea que tenemos en Palma de la ciudad compacta, más densa y en la que no se consuma mucho más territorio», explica la responsable del área de Model de Ciutat en el Ajuntament de Palma, Neus Truyol.
Ahora mismo, explica la regidora, existen dos normas al respecto: «la primera es el Plan Territorial Insular, que establece que la densidad de población máxima es de 48 viviendas por hectárea, pero también tenemos la ley de urbanismo autonómica que está vigente y que establece que en algunos casos se podrá incrementar esta densidad poblacional hasta las 75 viviendas por hectárea como máximo».
«No obstante, para aumentar esta densidad de población habrá que justificar que el territorio lo puede soportar, es decir que cuenta con los recursos necesarios», matiza la edil.
El nuevo Plan General de Palma, que en estos momentos está en tramitación, contemplará también que en los nuevos urbanizables, como Son Busquets, la densidad pueda ser entre los 48 y 75 viviendas por hectárea para que así se pueda compactar más la edificación en una parte y el resto puedan ser zonas libres.
A nivel de urbanización pública, reconoce Truyol, «todavía no se ha estrenado esta densidad poblacional máxima en Palma porque desde que se aprobó la actual ley de urbanismo aún no se ha ejecutado ningún proyecto de urbanización público, pero ya se podría aplicar».
En comparación con el resto de la ciudad, Truyol recuerda que por ejemplo Santa Catalina tiene una densidad de 120 viviendas por hectárea. Eso significa que en la mayor parte del centro de la ciudad, es decir la urbe ya consolidada, la densidad de población es mucho más alta, pues en la mayoría de barrios tienen más de 100 viviendas por hectárea».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Sra. Truyol un día bloquea los suelos urbanizables existentes, alguno a punto de su Aprobacion Inicial y con la densidad de 40 viviendas por Hectárea exigida en el Plan Territorial, y al día siguiente propone casi duplicar la densidad de numero de viviendas en el municipio. ¿Prestidigitadora o Aprendiz de Maga? Urbanista no, sin duda.
Eso trae más inseguridad y delincuencia que otra cosa.complica la labor policial y se forman verdaderos laberintos
Menos oferta, aumento de precios. HAY ALGUIEN AHÍ??? La decisión ideal para que suban los precios en Palma. ¿Modelo Londres. y Palma solo para muy pudientes? Brillantes INCOHERENTES.
Más alegría che, en vez de ver abundancia lo único que ven es carencia. Hay que pensar un poquito más en abundante colegas!!!!
Bien sea por masificación de hectáreas, o bien por tomar terrenos, al final, la cuestión es que Palma acabara siendo destruida por ambos lados. Pues es obvio que solo es cuestión de tiempo. Aquí la única solución es la limitación de personas. El resto es destrucción y contaminación.
Para un político puede ser impopular decirlo, pero yo no lo soy y lo digo: no por ser más viviremos mejor, techo poblacional es necesario y no es un capricho. Las islas no dan para más.
Cuando se atreverá alguien a decir que ya no cabe más gente en esta isla???
y a qué nos lleva este tipo de soluciones? qué sentido tienen? más que un mensaje de llamada a que venga más gente.... debería ser el mensaje totalmente opuesto a este. ¿tenemos espacio ilimitado? ¿agua ilimitada? ¿infraestructuras ilimitadas? ¿servicios públicos ilimitados? NOOOOOOOOOOOOOOOO
Parecía que le COVID imponía dispersión y no concentración
Y para demostrar que no todo es prohibir anuncia la construcción de 50 promociones de vivienda pública de calidad y respetuosa con el medio ambiente... Ah no, de eso no hacen nada. Qué desastre de gestión con el tema de vivienda. Es increíble.