Los vecinos de las calles Sant Marc y Sant Lluc de sa Indioteria tienen claro que últimamente la vía pública está mucho más limpia de lo acostumbrado. Podría tratarse de los efectos benéficos de una campaña especial de limpieza del Ajuntament de Palma, pero en este caso no es así. La culpa es del plogging, una nueva disciplina deportiva y ciudadana, impulsada desde el norte de Europa desde hace algunos pocos años, que trata de conciliar el hacer deporte con el amor y el respeto por el medio ambiente.
Del plogging y de una vecina, más exactamente. Su nombre es Caty Pons, y periódicamente sale a la calle con un objetivo: que esta quede más limpia que cuando salió por la puerta. Se trata de una práctica, que de cada vez aglutina a más adeptos entre nosotros, y que combina el trote ligero o andar deprisa con la recogida de pequeños residuos, como plásticos o papeles, que lamentablemente abundan en muchas de las calles de las localidades baleares.
Su objetivo no son solo los plásticos; los trastos y las malas hierbas crecidas desproporcionadamente en las aceras por meses de descuido también se encuentran entre los blancos de su particular búsqueda.
Cada vez que dedica unas horas a este propósito, la vecina de esta barriada palmesana comparte imágenes de su 'recolecta' en las redes sociales. Su actividad se está convirtiendo en muy popular, gracias al eco que tiene en los vecinos, que observan su labor en grupos de Facebook vinculados a sa Indioteria.
«Hace unas semanas pedí cita con el alcalde de Palma y me derivaron al coordinador de distrito norte al que pertenece mi barrio. Han venido, han tomado nota de nuestras quejas, nos han explicado las soluciones o nos han derivado a los organismos competentes. La verdad, quedé muy contenta de la visita del coordinador y de su secretaria», comentó la propia Pons, decidida a poner todo de su mano para convertir el suyo en un lugar más habitable y amigable.
A buen seguro, si hubiera más personas como ella, otro gallo nos cantaría en materia de civismo, respeto por el entorno y por los demás.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
plogging, una palabra nueva que habra que incorporar al diccionario, como estuggind, bevitingg y configgin, sin olvidar esnobbing.
preciosa iniciativa, pero eso va a incentivar a los guarros a que sigan tirando basura para hacer que la gente pueda seguir practicando el plogging. yo propondría el punching, que se basa en trotar, y dar una paliza a los incívicos, incluyendo a los que no llevan la mascarilla puesta.
Muy buena labor Caty. Siempre solidaria, como con las fotos que haces en las carreras. La culpa de que Palma esté tan sucia no es de Emaya si no del incivismo de los ciudadanos.
Soy la persona que limpia.No hago el trabajo de Emaya porque,Emaya cada vez que les escribo para que limpien me dicen que los solares son de particulares y no les toca. O bien que como no está asfaltado la calle tampoco les toca limpiar. Pedí cita con el Ayuntamiento y dicen que no saben cuándo asfaltaran. Al final unos por otros la casa sin barrer. Pero lo peor es que cada semana tengo que dedicar 15 minutos a limpiar lo limpiado porque la gente sigue tirando las cosas al suelo
Caty yo tb voy recogiendo latas,botellas etc.que están tiradas por la calle cuando salgo a andar.Aunque Emaya limpie luego se vuelve a ensuciar por la cantidad de guarros que hay y que no saben para que sirve una papelera
Una buena actividad y muy cívica, además en Palma abunda la gente cerda que va dejando mierda por ahí por donde pasa... Y como el ayuntamiento lleva tiempo pasando del tema, así siempre podrán mantenerse entretenidos y hay margen para que mucha gente se dedique a limpiar de forma amateur.
Ya es hora que está „moda“ llegué a SON. SERVERA Es muy necesario..... A la gente que ajudan de esta manera se Pueden „guitar el sombrero“
Plogging, menos mal que ya tiene un nombre en inglés porque de otro modo no se podría poner de moda imagínate si se dijera recoger la mierda que otros dejan, pero plogging donde va a parar!!!
Da gusto ver gente que quiere dejar los lugares MEJOR que se los encontró. Bastaría que los incívicos los dejaran IGUAL que se los encontraron. Y las cacas de perro hay que recogerlas, que hay mucho guarro que las deja en los árboles, en los parques, zonas verdes... diciendo que "es biodegradable". Lo que es es un asco.
Bravo! Que el planeta es de todos y entre todos debemos cuidar y limpiarlo, no esperar a que lo haga otro "porque es su trabajo".