El gerente de la empresa, Jordi Vilà, explica que la EFM trabajó con mayor intensidad durante esos meses «pero en un escenario de caída de la facturación por la imposibilidad de ofrecer todos los servicios habituales, por tener que aplicar restrictivamente la facturación de conceptos previstos en tarifas para adecuarse a la crisis generada y también por haber supuesto un aumento de costes laborales de suministros y de gastos sobrevenidos».
Además, añade Vilà, a raíz del análisis realizado tras la primera ola «se detectó como un punto débil de la empresa la capacidad de incineración». Para remediarlo se ha instalado un nuevo horno incinerador en el tanatorio de Bon Sosec. Esta instalación tuvo un coste de 192.272 euros.
Por otro lado, la empresa considera vital acometer una serie de proyectos para actualizar sus instalaciones y poder hacer frente a los retos presentes y de futuro. Entre ellos está la renovación de los hornos de Son Valentí, con un presupuesto de 1.200.000 euros.
Vilà detalla que «el actual crematorio del recinto consta de dos hornos incineradores que fueron instalados en el año 2005 y acumulan más de 8.500 incineraciones cada uno, por lo que están completamente amortizados económicamente». Los nuevos hornos deberán estar emplazados en un nuevo edificio.
Otro proyecto que se pondrá en marcha es la segunda fase de la reordenación de la parte más antigua del cementerio de Son Valentí (sector II). La primera fase ya se realizó y supuso la supresión de 250 tumbas a fin de esponjar la zona y abrir nuevas vías de paso. Ahora se acometerá la segunda fase en la misma línea, para lo que se estima un presupuesto de 644.685 euros.
Asimismo está prevista la construcción de una pasarela sobre el cauce de sa Riera a su paso por el cementerio, con un coste de 270.000 euros. Conectará la parte antigua del camposanto con la más moderna y el tanatorio, que ahora supone un recorrido interior de 1,5 kilómetros.
La EFM también considera imprescindible acometer una remodelación integral del tanatorio de Son Valentí «para hacerlo apto a los nuevos y diversos usos funerarios y adaptarlo a las necesidades del volumen de población actual de Palma», detalla el gerente. El proyecto tiene un coste de 1.500.000 euros. Por último se destinarán 434.000 euros a renovar la flota de vehículos.
Todos estos proyectos suman una inversión de 4.045.685 euros que se podrá acometer gracias a la ampliación de capital por valor de 3.793.644 euros aprobada por el consejo de administración de la Funeraria palmesana.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La construcción de una pasarela sobre el cauce de sa Riera a su paso por el cementerio, con un coste de 270.000 euros. Conectará la parte antigua del camposanto con la más moderna y el tanatorio, que ahora supone un recorrido interior de 1,5 kilómetros. ME PARECE UN GASTO INNECESARIO EN ESTOS MOMENTOS.
Ens ha costat a la ciutadania, q som els q paguem tot això i més.
El anunciado, está difuminado. Que digan los ingresos que tienen y a continuación sus gastos generales. Quedaríamos asombrados
Los ataúdes de cartón no interesan porque son demasiado baratos .... Un ataúd de madera cuesta 120€ y lo venden por 2.800€..... y casi todos vienen de China! Por lo que tengo entendido solo están "legales" en USA y algún país de Sudamérica. Es para ponernos a pensar en el negocio que es la muerte!!! Y después dicen que pierden dinero..... No ganan... esto es otra cosa... Donde van las ganancias de las funerarias municipales?
1. Porque hay gente que quiere ponerle lo mejor al muerto por razones culturales. 2. Porque hay un oligopolio en el sector. Es muy caro morirse.
Sabéis que existen los ataúdes de cartón que son biodegradables y cuestan 100€ ¿no? Debería de ser la primera adopción de todo el mundo por medioambiente y economía. ¿Porqué no existe esa opción en la funeraria? ¿Porqué no se da esa opción gratis a los que tienen pocos recursos?
134000 euros ha pagado el ayuntamiento de Madrid para inhumar 59 cadaveres de ancianos fallecidos en residencias y que nadie reclamo, lo cual no es de extrañar, como vas a reclamar un cadaver si tienes que pagar un minimo de 3000 euros para enterrarlo, muchisimas familias de esos 59 fallecidos en residencias no disponen de ese dinero, es lo triste de este pais. penoso por donde lo haya, mientras 23 ministerios, 19 gobiernos, jefaturas de estado, enchufados a gogó. España esta muerta, economica, social y moralmente. Gracias democracia, muchas gracias democracia o ¿les tenemos que dar las gracias tal vez a los politicos o a los que han votado a estos politicos?? Un recuerdo "cariñoso" al de Teruel Existe
Gastos todos con un 21% de IVA, inaudito, una accion tan fundamental para la sociedad como l el de enterrar / incinerar a un cadaver de una persona, que tenga que pagar un impuesto igual que el que paga un reloj de super lujo, un yate de 40 metros, etc etc, mientras las entradas para ir a ver una pelicula al cine solo un 10%. Esta claro: lo muertos no votan, pues iva del 21%, los "artistas" votan, pues un 10% de iva
Al parecer se hace menos NEGOSI con los fallecidos...
Hay una gran diferencia entre el perdieron y dejaron de ganar. La gran mayoría de la población ha dejado de ganar y mas de uno se las ve y desea para cobrar algo. Gente que ha tenido que cerrar sus negocios, incluso algunos recién inaugurados. Ustedes no han cerrado nada, los servicios que prestan seguirán dándole ganancias.