Representación de La Colcada, a cargo de Miquela Lladó, el pasado año. | Jaume Morey

TW
6

La celebración de la Festa de l'Estendard, que conmemora la entrada de las tropas de Jaume I en Palma el 31 de diciembre de 1229, también se verá afectada este año por la pandemia de la COVID-19 y no estará abierta a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Palma ha realizado una serie de cambios a fin de adaptar a la situación actual esta fiesta tan importante para la ciudad de manera que se puedan garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes y de la ciudadanía.

Así la celebración tendrá un formato más reducido y no podrá contar con la presencia de público. Se ha priorizado mantener uno de los elementos más importantes y solemnes de la fiesta, la colocación del Reial Pendó en el centro de la Plaza de Cort, que este año en vez de ser portado por toda la corporación municipal lo será únicamente por los portavoces de los grupos municipales.

A continuación los miembros de la corporación acudirán a la misa en la Catedral, pero no irán en comitiva como cada año, sino en comisión, lo que quiere decir que irá cada uno por su por su lado, de forma libre. Tras la misa, en la que las restricciones ya son competencia del Obispado, se retornará a la plaza donde los portavoces, de nuevo, entrarán l'Estendard en el Ayuntamiento.

A partir de aquí llegaba el momento más popular de la fiesta, la celebración de La Colcada y el discurso que el alcalde de Palma dirigía la ciudadanía, que cada año abarrota la plaza de Cort. Pero este año no habrá ni La Colcada ni el discurso, de hecho se impedirá el paso a la plaza para evitar que se aglomeren personas en ella.

El alcalde, José Hila, ha considerado que no poder pronunciar su discurso ante los ciudadanos resta el sentido del mismo por lo que ha optado por no pronunciarlo.

En relación a La Colcada se está trabajando, según se informa desde el equipo de gobierno, para sustituir la representación en directo en la plaza por la retransmisión por el canal Youtube de una interpretación de años pasados.

Así pues la fiesta continuará en el interior del Consistorio con la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad en el salón de plenos. En esta ocasión el acto será retransmitido en directo por el canal YouTube del Ayuntamiento ya que en el interior de la sala se ha reducido la presencia de invitados. Tan solo podrán estar los cuatro premiados o algún representante con los miembros de la corporación. El resto de acompañantes de los galardones y demás representantes políticos presenciarán la entrega a través de una pantalla de televisión desde el vestíbulo del Consistorio.

Por lo que se refiere a los actos previos al día 31 de diciembre, desde Cort se informa de que se mantiene el pregón, que tiene lugar el día 29, en la sala de plenos del Ayuntamiento también con un aforo muy reducido. Y por último, en cuanto los actos del día 30, se anula la ofrenda floral en la Plaça d'Espanya mientras que se mantiene el Canto de la Salve en la iglesia de Sant Miquel, donde también el Obispado será quien determine las medidas de seguridad a tomar