El nuevo estacionamiento subterráneo de la Plaça del Progrés se construirá en el solar que ahora ocupa la gasolinera, cuyo cierre anunció hace unos días el Consistorio ya que está ubicada sobre un terreno municipal, no tiene título habilitante y la concesión, concedida en 1959, expiró en 2008.
El nuevo aparcamiento constará de tres plantas y unas 350 plazas. Por el momento, desde el área de Mobilitat se ha presupuestado para 2021 sacar a concurso la licitación del proyecto básico y de ejecución.
Además, se está consensuando entre las diferentes áreas del Consistorio implicadas el proyecto de reurbanización de la plaza, con nuevos trazados. Aunque, todavía no hay nada definitivo, pues se está trabajando en ello, la idea es unificar los dos lados actuales de la plaza y que el tráfico rodado no pase por en medio de la plaza, como ocurre ahora, sino que sea desviado por los laterales de la misma.
Junto al aparcamiento de la Plaça del Progrés, está previsto que este mandato se inicie también la tramitación para la construcción de otro estacionamiento más, en este caso en la calle Metge Josep Darder, cuyo proyecto básico y de ejecución también se licitará el próximo año.
Este segundo proyecto dará servicio a la zona de Pere Garau. Desde hace muchos años, los vecinos de este barrio reclaman un parking que alivie los problemas diarios de estacionamiento, en especial en las inmediaciones del Mercat de Pere Garau. Cort ha estudiado las opciones y ha concluido que esta ubicación es la única viable en la zona.
De nuevo, el proyecto está aún sin concretar, tan solo se ha especificado que estará ubicado bajo el paseo, desde la calles Cardenal Despuig hasta Bisbe Cabanelles. Será más grande que el de Progrés, pues contará con tres plantas y más de 700 plazas.
Por último, el Consistorio está pendiente de la expropiación del solar que hay junto a la Plaza de Toros para la construcción de un nuevo aparcamiento, ya en la próxima legislatura.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
propongo una manifestacion en coche a 15 km hora en las calles de 30 y a 20 en las de 40
Políticos cuentistas
Acabo de poner gasolina en la estación de la Plaza Progreso. Tan grave no debía ser su "delito".
Como les gusta seguir quemando billetes en favor de los coches... es cierto que la situación del parking en muchas zonas de la ciudad es crítica, pero no sería el momento de invertir en una alternativa al coche?? Pero una alternativa de verdad.. tranvía, metro, parking de bicis seguros, cargadores eléctricos para motos eléctricas, etc etc etc... ahora mismo es normal que todos nos desplazamos en coche.. porque no tenemos una alternativa en condiciones, pero no es normal que tengamos de media más de 2 coces por casa.. este ritmo es insostenible.. tenemos que concienciarnos todos y el ayuntamiento debe ser el primero y ofrecer una movilidad limpia, barata y sostenible a sus ciudadanos.
No critiquemos al Ayuntamiento como forofos. Es verdad que "se cubre de gloria" con algunas decisiones, pero aprovechar la plaza para un aparcamiento subterráneo, con dos o tres plantas, que triplicará el poder aparcar por la zona, me parece bien. No como Nuredduna y compañia, que lo quieren hacer peatonal sin plazas a cambio. Igual que la gasolinera de Avenidas. Sigo sin entender que en sesenta años no tenga permisos, pero hacer un aparcamienro subterráneo allí me parecería buena idea. Aunque no creo lo hayan planeado.
Algo tienen que prometer para que les vuelvan a votar..
cort EXPROPIARA la gasolinera del Plaça del Progres para reformar la plaça para peatones... así debería empezar esta noticia...
La calle Comte de Barcelona es continuación de la circunvalación que forman las avenidas. Es básico en la ordenación del tráfico que las circunvalaciones sean fluidas. Lo que quiere hacer es poner una chicane en la calle Comte de Barcelona, a su por la plaza del Progreso, lo que va en contra de la fluidez del tráfico. Como habrá que reducir la velocidad y volver a acelerar se generará más contaminación acustica y del aire. Ya que va a cavar podrían soterrar el tráfico a su paso por la plaza. Con un carril por sentido bastaría. Así el tráfico mantedría la fluidez y los vecinos lo verían desaparecer, no como ahora tienen planeado, que simplemente mueven el tráfico de un sitio a otro, es decir, desvestir un santo para vestir otro.
Y este proyecto para la próxima legislatura...es q piensan q estarán en la próxima legislatura????
Medida que aplaudo, de paso que reformen y adecenten la Plaza de España, creo que la más fea de España.