La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha anunciado en una rueda de prensa que este miércoles se aprobarán los pliegos para la contratación de los primeros seis meses de trabajo de este proyecto, que tiene previsto llevarse a cabo durante 2021 y que supondrá un coste de 62.190 euros.
En concreto, esta iniciativa tiene previsto arrancar mediante un proceso participativo, para que los vecinos de la zona puedan tener voto sobre la puesta en marcha del proyecto. Truyol ha asegurado que esta herramienta sirve para crear «comunidad», pues los participantes adquieren una «mayor estima» por los resultados del proyecto.
«Superamos la reurbanización tradicional y nos adaptamos a soluciones que la ciudad y la ciudadanía demandan, con más conexión con la naturaleza y lucha contra la emergencia climática, espacios humanizados, fomento de la ciudad a pie y espacios públicos abiertos que propicien la cohesión social», ha manifestado la regidora.
Por otra parte, Truyol ha indicado que esta iniciativa busca imitar otros ejemplos de 'urbanismo táctico', como el caso del Espacio Galileo de Madrid o la zona Superilles de Barcelona, donde se exponen las calles como «espacios de convivencia» y no solo como vías de desplazamiento.
«Se inicia una nueva forma de hacer ciudad, con un urbanismo más innovador, más humano, con soluciones basadas en la naturaleza», ha manifestado Truyol, quien ha destacado que se trata de un proyecto «sinérgico», que implicará la colocación de nuevos elementos en estos espacios y que beneficiará a diferentes barriadas.
Por otra parte, ha apuntado que la mejora de estos espacios, en el que se podrán construir nuevas viviendas, no solo repercutirá a los habitantes de esta zona, sino que también beneficiará a los 5.000 alumnos que estudian en centros ubicados en Camp Redó y Cotlliure, además de a los visitantes.
Asimismo, ha remarcado que esta intervención de 'urbanismo táctico' tiene un coste inferior al que requieren las reformas tradicionales, pues supondrá un coste de unos 50 euros por metro cuadrado, frente a los 300 euros por metro cuadrado que pueden llegar a valer una reforma común.
Finalmente, ha indicado que esta iniciativa también servirá para fomentar un modelo de ciudad «saludable», que dará respuesta a los meses de confinamiento registrados con motivo de la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto la «necesidad urgente» de «repensar» el espacio público.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hagamos de Cort un punto de reencuentro de ciudadanos que estamos hartos de políticos que hacen y deshacen a sus anchas. A ver si les hace tanta gracia. Igual que ayer eh Barmengol. Bien escondida
"Espacios de reencuentros". Ido. Ahora que lo que se persigue es que la gente no se "encuentre" ni "reencuentre". Esta miembra, es la que hace solo dos o tres días quería meter cuchara en los alquileres de los demás. Pero de lo suyo ni pio.
Ya sabemos en qué acaba ésto: muchos mas bares, y terrazas a manta, con expulsión de comercios que dan servicio al barrio sustituídos por bares que pagan más alquiuler y recogen gente ruidosa de toda Palma. Todo para que Cort recaude más. En eso consisten sus "lugares de encuentro"...fiscal. Los vecinos y comercios les importan un cuerno y jamás les consultan sobre decisiones que afectan a sus vidas y viviendas. Como ocurrió con Sta, Catalina, Blanquerna, Nuredduna, etc.
A mi me perdonaréis pero yo paso por esa zona con el coche y los pestillos puestos. Que según qué calle giras para salir a General Riera, parece que has ido a parar a Son Banya. Ni se me pasaría por la cabeza bajarme y tener encuentros con los parroquianos que se ven pulular por ahí.
"Espacio de trapicheos"
Dice "Superamos la reurbanización tradicional y nos adaptamos a soluciones que la ciudad y la ciudadanía demandan" Me parece q vive en los mundos de yupi. Qué es lo q le piden la ciudadanía y vecinos de pere garau? Y más... Dejar de vendernos la moto a los ciudadanos. Hacéis lo q os da la gana y nos freis a impuestos. Gracias izquierda. Hundir trabajador. MaiMes
Y cuando haya ruido y escándalo nocturno de noche en zonas públicas sin vallar que no se puedan cerrar que harán sobre la convivencia? Que sostenibilidad y entorno saludable habrá cuando los coches estén dando más vueltas por más tiempo buscando sitios para aparcar? Y que hay del mercado Camp Redó?
Si cort admite sugerecias....podrán instalar kioskos para vender pipas y menudeo de drogas??? Ya que se lo facilitamos, al menos que trabajen cómodos, no?
de gobernar y gestionar na de na, pero para poner nombres hay que reconocer que son únicos "Espacios de encuentro", "ejes cívicos" "pacificar el tráfico"
pero si ya lo son!! las fiestas y fogatas en plena calle están al orden dia, incluso las ratas campan a sus anchas comiéndose a las palomas, y los camellos hacen sus bissnes con total calma y tranquilidad un verdadero chill out urbano un punto de encuentro cual one cap of coffe in the plasa mayor.