Los aforos no se están respetando en todas las líneas y eso preocupa a muchos usuarios del transporte público, que reclaman al Ayuntamiento mayor control.
Desde la empresa municipal se explica que el cumplimiento de estos aforos es responsabilidad de cada conductor y también del Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE). Se recuerda, asimismo, que "el servicio se ha reforzado en un 15 % y se ha dotado de buses de más capacidad, especialmente en las líneas con más afluencia de gente y en horas con más usuarios (sobre todo por la mañana y mediodía)". Por último se indica que "hay buses que están en reserva y que se pueden incoporar a la red en caso de que se detecte una mayor afluencia de usuarios".
Precisamente los sindicatos denuncian que este refuerzo no es suficiente y que cada día se quedan en las cocheras de la EMT entre 20 y 30 vehículos que podrían salir a la calle a reforzar aún más el servicio, "algo que no se está haciendo porque supone dinero y dicen que tenemos mucho déficit. Al final están priorizando la economía en detrimento de la salud de los pasajeros", critica el delegado sindical de USO, Juan Antonio Salamanca.
Además de haber autobuses disponibles, el sindicalista explica que de la bolsa de 140 conductores que tiene la empresa "hasta ahora solo han llamado a cuatro para trabajar y ahora sería un buen momento para hacerlo".
Recuerda que tanto el Comité de Salud Laboral como el Comité de Empresa han reclamado por activa y por pasiva a la empresa, incluso con escritos, que precinte los asientos que no pueden ser utilizados por las medidas anti COVID, "y no lo quieren hacer".
Por eso reprocha que se ponga en manos del conductor la responsabilidad de cumplir este aforo. "Si el conductor para en cada parada los de dentro se le echan encima y si no lo hace y solo deja bajar son los que quieren subir los que se indignan y aporrean la puerta. Y si abre para que entren dos personas al final entran diez, porque no quieren esperar otros 20 o 30 minutos, y es muy difícil que el conductor pueda impedir eso".
Por eso, explica Salamanca, deberían ser los inspectores los que hicieran esta labor de control e información en las principales paradas. Asevera que "ahora mismo no hay ningún inspector en la calle incluso a algunos los están utilizando para labores administrativas".
Añade que "también se podría poner a conductores realizando esta labor de información durante estos días", pues además de los que están en plantilla insiste en hay una bolsa de 140 personas.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Luego te vas a la frutería de mi barrio y no hay control de aforo ni nada de nada.Yo voy al curro en bus y no me encuentro nunca con esa masificación así que no generalicemos, que hay sitios en los que el.personal no respeta nada y no son ni bares ni restaurantes.
Lo que no llegó a entender es que le hechen la culpa a l@s conductor@s!!!!!!!!!La misma EMT?????Pero de que vais???!?? Yo utilizó el bus a diario y es verdad que hay días) /horarios que van petados... Pero yo ya no me agobio por eso cuando veo que hay mucha gente me bajo y voy andando.... Ha habido días que no hay ni mosca en el bus....Porque si protestó no voy a conseguir nada.... Me he dado cuenta.... Ni con la EMT, ni con el Govern, ni con el Ayuntamiento, ni con ningún partido político..... Hacen lo que les da la gana..... Por mucho Covid 19.....se aprovechan a cortar nos las alas .... A tope
Estar hacinado en un bus parece que no provoca contagios en cambio sí se producirían en terrazas al aire libre. Perdón ¿o es al revés? Parece que los políticos de Baleares se han hecho la picha un lío.
Un ejemplo más del pésimo funcionamiento de los servicios públicos en Palma.
Ves. Y luego no quieren qué vea a mis familiares y allegados. Pero tener un desconocido pegao a mi cuando se lucra el estado, ahí no hay covid. Menudos sin vergüenzas y pandillas de inútiles de gobierno tenemos! No he solucionado nada con este mensaje. Pero me quedado agusto
Y luego la culpa de los contagios es de la restauracion!!! Pero estamos locos o que??? No podemos ir a un bar o un restaurante, donde se esta vigilando el aforo y que las cosas se hagan bien, y podemos ir en tren y en bus, como sardinas y sin ningun control, claro como lo señores politicos van en coches privados, poco les importa como va la ciudadania. INDIGNANTE!!! no se a que esperan lara solucionar este tema, los servicios de transporte de esta comunidad, solo piensan en recaudar dinero!!!!!
Si vas a Son Espases para tratarte cualquier cosa, en el autobús de ida y de vuelta te infectas de covid 2 veces.
Sí claro. No le basta al conductor el tener que seguir su ruta procurando transportar a los pasajeros sanos y salvos y evitar cualquier tipo de percance circulatorio, para encima tener que llevar control mental de los que suben o bajan y si se supera el porcentaje máximo en todo momento. Al final siempre la culpa es de otro. Creo que el virusito se parte el culo viendo como actúa la gente en general.
¿Te refieres a la ultraderecha?.
!!!MENOS PASTELEO !!!QUEREMOS VACUNAS YA!!!!