El concejal de Movilidad del Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, informó este viernes de que el carril bici conectará la calle Jacint Verdaguer con la calle de Can Foradí, «y en el futuro podrá llegar al término municipal de Marratxí, con lo que se consolidará un carril bici dentro del área metropolitana».
El carril se ejecutará en dos fases y la primera será la mejora del carril a su paso por Jacint Verdaguer, en el tramo comprendido entre la Plaza Santa Isabel y la calle San Vicens. Actualmente, explicó el regidor, el carril pasa por encima de la acera «y se trasladará a la calzada eliminando para ello un carril de circulación en el sentido hacia la calle Tomás Lluís de Vitoria».
En estos momentos hay dos carriles de circulación «y pasará a haber solo uno de forma que se liberará la acera del tránsito de bicis y patinetes y serán exclusiva para viandantes. Además pasará de una anchura de 2,15 a casi 4 metros».
Esta actuación, dijo Dalmau, que engloba 350 metros, «permitirá solucionar los actuales conflictos entre viandantes y ciclistas que se producen especialmente en los horarios de entrada y salida de los centros educativos de la zona».
La segunda fase del proyecto consistirá en la creación de un nuevo carril bici desde la calle Tomás Lluís de Vitoria hasta Prevere Rafel Barrera y de la calle Aragón hasta Can Foradí.
Aquí son 1.520 metros de carril bici y la actuación consistirá en reubicar las actuales plazas de aparcamiento de Rafel Barrera, que pasarán de batería a cordón e implicará la eliminación de 38 plazas aparcamientos. No obstante el número de total de plazas que se suprimirán con todo el proyecto son 129, según aclaró el responsable municipal, pues entre las calles Antoni Gomila y Can Foradį se eliminarán otras 91 plazas de aparcamiento en cordón.
En definitiva, apunto Dalmau, «sumaremos 1,5 kilómetros más de carril bici en Palma con el objetivo de atravesar el municipio para llegar en el futuro hasta Marratxí».
La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, informó, por su parte, de que esta actuación supondrá, además, la mejora de tres paradas de autobús y se mejorará la accesibilidad de la zona.
136 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy en c. Aragó: ¡¡Fantastico carril bici!! Es una victòria frente al todopoderoso automovil. ¡¡Mucha movilidad sostenible que ya lo usa, y aún está en obras!! Solo le hace falta un buen bloque de hormigón separador y reducción de velocidad de calzada con señalítica y badenes.
Per lo vist a Jacint Verdaguer no eliminaran cap plaça d'aparcament de totes formes me sap greu ses 129 en total per és conductors que s'hauran de cerca sa vida per dos o vuit ciclistes
Una vez intente ir en bus desde los Institutos hasta el Rafal, y tarde 30 minutos, o sea que ahora cuando funcione el carril bici, sera el doble, creo que no tenemos calles apropiadas para que funcione el carril bici, la unica solucion creo es que prohiban entrar los coches en el centro, de lo contrario sera muy peligroso, tanto para peatones, como para ciclistas, un autentico caos.
Bastaria baixa es cariil bici al actual carril d'aparcament traslladar l'aparcament al segon carril de circulació i així no faria falta eliminar cap plaça d'aparcament
Cuando las bicis van por la calzada.....¡¡¡qué insensatos, que vayan por el carril bici!!!! Cuando hacen un carril bici.... ¡¡¡que nos quitan aparcamientos!!! Cuando la gente emplea el coche..... ¡¡¡qué atascos, que pongan más carriles!!!
Recordad que todos estos lumbreras por así decirlo, nunca tienen problemas para aparcar y ni se preocupan que los pobres conductores, tengan que dar mil vueltas para encontrar un aparcamiento y eso si lo encuentran.
No entrare en lo de suar o no suar. Vosté te un bon físic que li permet fer-ho. Pero no tots el tenim. I a mes, com diu, el carrer es de tots. I no es un dret constitucional aparcar...ni tampoc poder anar en bici. Sa majoria de gent de Palma no li queda altre remei que agafar cotxo. O per estat fisic o per edat, o perque tenim uns serveis publics amb molt que desitjar. Creu que si tenguessim un metre o tramvia correctes no el deixariem a nes cotxo? Amistosament.
Carril bici para qué? Si las bicis van por donde les pasa por los mismísimos, igual que los patinetes. Estoy cansado de ver las bicicletes obstaculizándome el paso, y al lado el carril bici vacío.
Tot l'any, estiu i hivern, en colçons curts o amb americana i corbata per anar a fer feina, cada dia vaig amb bici a fer feina. 9 km d'anada i altres tants de tornada. No vos preocupeu tira a tira no suareu, ni a Palma ni a Amsterdam. I recordau...aparcar els vostres cotxes al carrer NO es un dret constitucional. El carrer és de tots, no vostre per aparcar el sofa 5 places amb motor. Si voleu tenir cotxe el guardau a ca vostra, ni al carrer de tots
@@Ciutadana, podrías aclarar la temperatura media en verano de esa Europa por la que has viajado tanto ? O incluso especificar países...ciudades...