El estado de alarma provocó el cierre de comercios, bares, restaurantes y todo tipo de negocios el año pasado. | Teresa Ayuga

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El año pasado el paro aumentó en Palma un 46,5 % respecto a 2019 y terminó con 9.656 personas más en situación de desempleo. Según las cifras del mercado laboral del municipio durante el primer año de la pandemia del coronavirus aportadas por PalmaActiva, el paro aumentó en todos los colectivos, pero sobre todo entre los jóvenes, con una subida del 68,2 %. Entre las mujeres el desempleo creció un 42 % respecto a 2019, mientras que entre los hombres subió un 52,1 %. Entre las personas mayores de 45 años se incrementó un 27,9 %.

Por sectores, donde más aumentó el desempleo fue en la hotelería, con un 54,9 % (2.311 personas más que en 2019), seguido del comercio con un 48,2 % (hasta 1.399 personas más). A corta distancia el paro creció un 43,3 % en el resto de servicios y hasta un 43,2 % en la construcción. En la industria subió un 41,2 % y en la agricultura, un 34,3 %.

Entre las mujeres el principal aumento del paro se dio en las actividades del hogar, un 55 %; seguida de los servicios de alojamiento, un 52,94 %, y los servicios de comidas y bebidas, un 50,54 %. Para los varones el desempleo creció un 84,2 3% en las actividades administrativas de oficina, un 69,26 % en los servicios de comidas y bebidas y un 64,90 % en el transporte terrestre.

En cuanto a la contratación, durante el pasado año se realizaron 102.490 contratos en Palma, lo que supone una disminución del 51,5 % en relación al año anterior (hasta 108.677 contratos menos).

La contratación cayó en todos los sectores, excepto en la agricultura, pero la caída fue especialmente dura en la hotelería, donde se desplomó un 72,8 %. Le siguen el sector del comercio, con un 48,7 % menos, y el resto de servicios, con un 48,4% de bajada. En la industria la contratación bajó un 37,4 % y en la construcción, un 19,4 %. En cambio, en la agricultura creció hasta un 29,2 %, con 214 contratos más.

Sectores

Por sectores económicos, un 13,97 % de los nuevos contratos fueron en hotelería; un 13,89 % en comercio y un 13,85 % se dieron en la construcción.

Donde más bajo la contratación entre las mujeres fue en las actividades de agencias de viajes, hasta un 92,75 %, seguida de los servicios de alojamiento, con un 78,75 % menos, y de las actividades de creación o artísticas, con un 76,65 % menos. Para los hombres, donde más bajo fue en el sector del almacenamiento y actividades afines al transporte, con un 81,74 % menos; los servicios de alojamiento cayeron un 77,48 % y las actividades de creación artísticas, un 69,23 %.