El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha el primer itinerario 30, que supondrán limitar a 30 km por hora la velocidad en uno de los carriles de calles con dos o más carriles por sentido a fin de permitir una mejor convivencia entre los vehículos de cuatro ruedas con las bicicletas, patinetes o demás vehículos de movilidad personal.
El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, presentaron este viernes esta iniciativa que se estrenará en los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta. En concreto, pasarán a ser calles con itinerarios 30 las calles Espartero, Comte de Barcelona, Teodor Llorente, Catalunya, Indústria, Llibertat y una parte de Dragonera. En total suman 2,5 kilómetros.
Además, explicó Dalmau, con este itinerario piloto se crea una ruta de conexión con la red ciclista por diferentes puntos.
El regidor aseguró que trata de una experiencia piloto pensada para el 10 % de las calles de Palma que todavía tienen una velocidad permitida de 40 o 50 km por hora, por lo que la intención, si va bien, es extenderla a otras calles importantes de la ciudad.
Otras ciudades ya han puesto en marcha este tipo de itinerarios, recordó el edil.
Se trata, dijo, «un complemento para aquellas vías que por sus características no es posible ejecutar una vía ciclista segregada o una ciclocalle». El itinerario 30 será siempre uno de los carriles pegado a la calzada y será señalizado con un círculo de velocidad máxima 30, unas aspas y un dibujo de una bicicleta, todo ello pintado en el pavimento.
El concejal aseguró que estos itinerarios «son un paso más en la pacificación de las vías, que está demostrando que funciona y a la que los conductores se están acostumbrando bastante bien».
Las sanciones en caso de no respetar la velocidad en este itinerario 30 serán las mismas que por saltarse la velocidad máxima permitida en cualquier otra calle.
MAS BICIS Y PATINETES
Por otro lado, Dalmau no pudo realizar aún balance de los primeros tres meses de Palma 30, un proyecto por el que se pasó de 250 a 2.500 las calles de Palma que tienen la velocidad limitada a los 30 kilómetros por hora. No obstante, afirmó que «visualmente hemos notado, a través de la Sala de Control de Tráfico, un incremento importante de bicis y patinetes en las calles de la ciudad».
Con respecto a los tres nuevos radares instalados, informó de que todavía no están en funcionamiento «pues falta por colocar la señalitica que acompaña para informar o advertir a los conductores de la presencia del radar».
En cuanto la limitación a 80 km por hora la Vía de Cintura, el responsable del área de Movilidad sí declaro que «no ha supuesto ninguna incidencia relevante y parece que la circulación es más fluida y hay menos atascos que antes».
83 comentarios
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Sabe alguién donde venden coches a pedales?
Soy ciclista y no quiero, no suporto estas mesuras......
Cuanta razón Pablo! No nos consultan nada. Obras sin sentido en Son Espanyolet. Vuelta a romper la calle Barrera cuando llevaba dos años asfaltada nuevamente. Nos siguen quitando sitios para los coches, los carriles bicis del barrio vacíos. Me gustaría saber si ellos, con sus escoltas van a trabajar en bicicleta? Porque frente al consulado del mar están todos sus coches aparcados en la puerta! Esa zona debería ser para peatones, aparcar en el gran parking del parc de la mar y caminar, hombreeeee 200 mts no son nada y así gastamos y contaminamos menos! Menos ruido en el barrio de la lonja. Eso no no??
Me parecen perfectas las limitaciones si también multan a las bicicletas y patinetes que vayan por la acera o que excedan dicha velocidad por la calle, son la gran mayoría que los 30kmh los superan, otra cosa, según el código de circulación la velocidad mínima de una calle o carretera es la mitad de la máxima así que los ciclomotores tendrían que poder circular por la vía cintura ya que su velocidad es 45kmh cosa que no han pensado, dicho todo esto me parece un despropósito las normas de 30 en palma y 80 en vía cintura, los 30 aún me parecerían bien en callejones como el casco antiguo de palma y otras calles muy estare has
pues yo estoy muy contento de ir a 80 y a 30, cuando llego a la oficina de camino en el coche ya he mandado unos correos , hecho unas llamadas, revisado el whatsap y la multicónferencia por ZOOM, así que cuándo llego ya puedo ir a tomar el bocata y leer el periódico tranquilamente luego saludo a los compañeros y durante la vuelta a casa voy acabando con las tareas.
Me parece que volvemos a la era de burros, caballos y carretas. Da pena, porque los mas dañados son los comercios de la zona ya que Palma Ciutat es algo que se va deseando evitar. No soy quién para decir que hacer, pero me suena despótico. En mi humilde opinión.
Lo importante es poner trabas, es decir dar por saco continuamente
Pero qué queréis, Dalmau es un señor muy atildado, con estudios pero sin mayor noción de tráfico, transportes, urbanismo y en ese plan. Mientras que la Montse Molins ¡¡¡ es química, como Alfred Nobel y no digo más. Por su parte, el extremeño es de la escuela de Carpanta. Qué puede salir mal.
Nos van a volver locos
@Toni. No presumiré de si estoy bien o mal informado, pero en las ciudades europeas,las más importantes ,las limitaciones a 30 o incluso en los centros de estas es entendible por el volumen de dichas ciudades, algunas de las cuales he tenido la suerte de visitar. Lo que no tiene sentido es que en una ciudad pequeña como la nuestra con un transporte público de vergüenza, con la mafia del taxi impidiendo las VTC y los trogloditas de los políticos que nos gobiernan preocupados por tonterías ,es dictar una limitación a lo bestia que rompe el dinamismo de la ciudad y ralentiza la actividad económica. Las limitaciones que tiene el código de circulación son suficientes y de todas maneras si estas medidas salieran de gente inteligente, preparada y con bagaje profesional serían otras. Como se nota que no sales a trabajar ni tienes responsabilidades con tus clientes , veo que estás muy bien representado con estos gobernantes.