El PSIB-PSOE ha condenado el acto de vandalismo que ha sufrido la escultura de «la hija predilecta de la isla de Mallorca asesinada por los fascistas. Es una ofensa a les víctimas y a su memoria. Ni un paso atrás ante actitudes que no tienen cabida en nuestra democracia».
El busto de Picornell fue inaugurado por el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca en marzo de 2019. La autora de esta escultura es Margalida Fonollà y se le encargó con el objetivo es «visibilizar y recordar su figura y su valor para la historia de Mallorca» que estaba dentro de la campaña 'Mallorca tiene nombre de mujer' de la Dirección Insular de Igualdad.
Picornell vivía en el seno de una familia «profundamente politizada», en un ambiente trabajador y de izquierdas, una zona con una problemática social intensa. Con el estallido de la II República es cuando tiene lugar la eclosión máxima de la militancia comunista de Aurora Picornell que se convierte en una activista comprometida en numerosas causas y funda un sindicato y es conocida como la pasionaria mallorquina.
A los pocos días del golpe de estado fue de las primeras mujeres detenidas que formaron parte de la lista de prisioneras; en un primer momento, en la Prisión Provincial y, posteriormente, a la de Can Sales.
El mes de enero de 1937, Picornell, junto con las 'rojas' del Molinar y Belarmina González, fue asesinada en el cementerio de Porreres. Según cuenta Francisca Bosch, sus últimas palabras fueron: «Podéis matar hombres, mujeres, niños como el mío que todavía no ha nacido. ¿Pero, y las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?».
Se da la circunstancia que esta es la tercera representación que ha sufrido vandalismo en los últimos días, después de que ‘La Verdad' del monumento a Antonio Maura apareciera con pintadas el pasado miércoles, y que Dona de Palma resultara atacada tres días después en la plaza del Olivar.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Que tenemos en España? Una monarquía parlamentaria y democrática, fuera quien fuera quien la trajo de vuelta. Por lo tanto y si hubiera algo de sentido común, si se cambiaron los nombres de las calles que hacían referencia a personajes del régimen franquista (que no era democrático), tampoco deberían existir monumentos ni calles dedicadas a republicanos o partidarios de un régimen contrario a la monarquía, como son los casos de Aurora Picornell, Manuel Azaña, Largo Caballero, Emili Darder, etc. Posiblemente así ni unos ni los otros cometerían actos vandálicos.
Al venir de una familia comunista, me imagino que el nombre "Aurora" se refiere al crucero Aurora cuyos cañonazos iniciaron el golpe de fuerza bolchevique. Aún se puede visitarlo en Sant Petesburg.
Los grupúsculos de izquierda funcionan como academias gafiteras. Una plaga.
al lado podían poner otros bustos de lenin, stalin, pol pot, mao y algun que otro demócrata mas y completataríamos un cuadro multicultural increible...
Han dejado su sello,es el azul.
Los comunistas, por supuesto, fueron un partido de fusilados, pero todavía más un partido de fusiladores.
Como es que estos vandalos y grafiteros no se atreven a pintar las paredes del Club militar des forti, siempre estan impolutas. Seran tan cobardes que solo pintan paredes y puertas dr los particulares
Pantera es llibertat d expresio .con diven
Creo que la maldad sigue residiendo en los dos bandos. No es exclusivo de la derechas. ¿Acaso no se han pintado propiedades y monumentos representativos de la derecha?. El que esté libre de toda culpa que tire la primera piedra. Pero resulta que es muy fácil encontrarse la fechoría y reírse cuando compete al otro bando. No hicieron actos y pintadas los separatistas, los que exigen que no vengan turistas (y ahora tendrán que bajarse los pantalones para que vengan), los anti autopistas, los anti desahucios, etc. Por desgracia en estos momentos se ampara por la libertad de expresión y otros delitos actualmente penados, pero que nos acordamos de ellos cuando nos conviene.
Es lamentable todo pero por encima de todo que una militante comunista de un partido totalitario y responsable de la muerte de tantas personas En la historia de la humanidad (100 millones de muertos ha causado la ideología comunista) tenga una estatua en la vía pública. El Parlamento europeo ha condenado esa ideología y ha dicho que no pueden tener cabida en espacios públicos homenajes a militantes de ideologías comunistas. Estos símbolos dividen a la ciudadanía y no son nunca punto de encuentro. Hay que condenar el asesinato de Aurora pero me parece fatal que se la ponga como ejemplo de demócrata y defensora de derechos. Su partido asesinó a muchísima gente en Menorca y otros lugares de España y en todo el mundo. No es referente de nada y deberían retirar esa estatua cuanto antes para no hacer homenaje a militantes de partidos antidemocráticos. La Sociedad debe rendir respeto a mujeres y hombres que hayan respetado la libertad y los derechos humanos. PAZ!!!! Hay que frenar el odio